Hace años, cuando nosotros éramos unos niños nuestros padres nos inculcaron varios valores entre los que estaba el valor del dinero y qué se debe hacer para conseguirlo. ¡Nadie nos enseñó mejor que ellos! Por eso mismo, ahora es nuestro turno como padres de darle ese ejemplo a nuestros hijos.
Enseñarles a nuestros hijos el valor del dinero y un uso correcto, con responsabilidad, es primordial para su futuro, ya que un niño que toma conciencia del dinero y el ahorro a temprana edad, va a tener un mejor juicio para manejar sus finanzas y economía durante su juventud y vida adulta. Además, estarán mejor preparados para afrontar situaciones del mundo real como construir un sólido patrimonio, vivir sin deudas en la adultez, y hasta afrontar crisis económicas que puedan presentarse.
Como cada año, este 31 de Octubre se celebra mundialmente el día del ahorro y queremos aprovecharlo para darte algunos tips para enseñarle a tus hijos el valor del dinero:
- Enséñales a plantearse metas y a diferenciar entre una necesidad y un deseo.
A todos, incluso ya como padres de familia, nos ha pasado en ocasiones que deseamos comprarnos algo que realmente no necesitamos ¿te suena familiar este caso?
Si no sabemos qué queremos alcanzar, es más probable que gastemos en cosas innecesarias. Platica con tus pequeños sobre el futuro y qué es lo que desean alcanzar con sus ahorros. Explícales la diferencia entre una necesidad y un deseo; ayudarlos a entender la diferencia les permitirá a tomar decisiones económicas racionales. Quienes no logran entender la diferencia, a menudo terminan gastando más dinero.
- Motívalos a plantearse metas y hacer planes para llegar a ellas.
Si tus hijos crecen con la idea de que “el dinero sale de los árboles” y no te ven esforzándote para ganarlo y teniendo un hábito de ahorro, probablemente cuando sean mayores les cause más conflicto comenzar a entender el por qué deben trabajar para alcanzar sus metas, y usar su dinero responsablemente.
Recuerda que los niños son el reflejo de sus padres, dales un modelo que puedan seguir. Si tú como padre entiendes el concepto del dinero, fomentas el ahorro, y le haces entender el valor que conlleva ganarlo, más fácilmente comenzarán a imitar tus acciones positivas.
Ponte creativo e involucra a tus hijos en divertidas formas en las que pudiera ganar dinero por su trabajo mientras desarrolla su talento y hace lo que más le gusta. Por ejemplo, si les gusta hacer una actividad como bailar, cantar o dibujar ¿por qué no organizar un mini evento en casa por el que pueda cobrar una entrada?; o si a tu pequeño le gusta dibujar, podría hacer muchas piezas y montar una mini exhibición de arte en donde inviten a su familia y amigos.
- Armen y decoren su propia alcancía.
Regalar una alcancía es el método más usado para que un niño comience a guardar dinero, pero si no se le establecen metas y el ahorro no evoluciona a inversión, esto no tendrá grandes efectos en la vida adulta. Por eso, hablar con los niños del futuro, hacer dibujos de metas o que su alcancía tenga una meta (así él o ella sólo ahorre el 10% y tú le completes el resto) se convierte en una experiencia de mucho mayor aprendizaje que simplemente entregar un objeto con una ranura. Más adelante, podrías introducir el termino “inversión” y explorar diversos productos financieros para los más pequeños.
Enseñarle a tus hijos el valor del dinero no tiene por qué convertirse en una tarea complicada. Sólo es cuestión de tiempo, creatividad y paciencia para conseguir fomentar un cambio que les servirá para toda su vida.
Durante más de 27 años, en Mexicana de Becas hemos promovido el ahorro para la educación futura de los hijos en las familias mexicanas. A lo largo de estos años, hemos comprobado la importancia de la educación financiera desde pequeños, pues este conocimiento y hábitos que adquiramos en edad temprana, ayudará a tener finanzas sanas en la vida adulta.
Cuando de ser buen ejemplo se trata, ¿qué mejor manera de enseñar a tus pequeños la importancia de la responsabilidad financiera que invirtiendo en un ahorro educativo? Con un ahorro educativo podrás planear anticipadamente los gastos universitarios de tus hijos y brindarles mayores oportunidades en el futuro.
Te recomendamos este artículo: ¿Tus hijos aún son pequeños? ¡Te conviene empezar a ahorrar para su educación desde ya!
En Mexicana de Becas somos el vehículo financiero con el cual puedes crear el patrimonio educativo de tus hijos. Nuestros planes de ahorro educativo te permitirán brindarles la educación de calidad que se merecen tus hijos, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares ¡Contáctanos y te asesoramos!
Regresar al listado de Articulos