En períodos donde el panorama no es alentador, hablar de ahorro es muy común, pero llevarlo a la práctica parece imposible. Sin embargo, cada vez confirmamos la importancia de contar con este hábito para hacer frente a cualquier emergencia.
Algo de lo que hemos hablado anterior y seguramente has leído en otros artículos, es que la emergencia sanitaria del coronavirus no solo afectó en temas de salud a los mexicanos, también impactó en la economía de la mayoría de las familias, muchas de las cuales tuvieron que recurrir a sus ahorros para sobrevivir durante estos tiempos de crisis.
En momentos de incertidumbre financiera como el que vivimos actualmente, contar con un ahorro es de vital importancia, incluso urgente, para hacer frente a cualquier emergencia, y en caso de no contar con ello, es buen momento para comenzar a guardar una parte de nuestros ingresos.
Además, es significativo pensar en un ahorro para la educación futura de los hijos Si algo será inevitable en el futuro, es que tus hijos lleguen a la edad en la cual ingresarán a la universidad y lo ideal es, tener los recursos para hacer frente a este gasto, pero ¿cómo hacerlo a pesar del panorama económico tan complejo?
1. Investiga las opciones que hay en el mercado.Existen varios vehículos financieros para planear la educación de los hijos de manera anticipada, y aunque su objetivo es el mismo, tienen cualidades que los hacen diferenciarse entre sí. Por ejemplo, el periodo de aportación, el porcentaje de rendimientos, beneficios adicionales
Descarga nuestro ebook: “Diferencias entre un seguro y un fideicomiso educativo.”
2. Determina qué recursos necesitasDefine cuáles son los medios, herramientas y/o habilidades que necesitas para trabajar en alcanzar tu objetivo. Cuál es tu fuente de ingresos, qué porcentaje de tu salario vas a destinar al ahorro para la educación de tus hijos, qué actividades adicionales debes hacer para conseguir el dinero. Con esto en mente, elabora un presupuesto y asegúrate que este sea realista y refleje tu estilo de vida. Recuerda que se trata de alcanzar una meta, sin ahorcarte financieramente.
3. Establece el tiempo que necesitas para lograrloLo ideal es empezar a ahorrar para la educación universitaria de tus hijos desde que nacen, ya que entre más pequeños sean, tendrás más tiempo para llegar a tu objetivo. Además, considera que los gastos familiares van en aumento conforme van creciendo los hijos. En este paso, todo dependerá de lo que quieras, de cuánto dinero necesites, cuánto puedas ahorrar cada mes y cuántos años faltan para que tu hijo entre a la universidad.
4. Acércate y consulta tus dudas con personas expertas en el tema.
Cuando se trata del futuro de tus hijos, debes solucionar todas tus dudas al momento y sin pena alguna. El experto deberá ayudarte a resolver tus dudas, darte más información al respecto, así como orientarte a definir una meta de ahorro y diseñar un plan de aportación de acuerdo con la economía de tu hogar.
Lo que brota en estas crisis es nuestra salud financiera. El ahorrar debe convertirse en uno de los hábitos más importantes. Ahorrar siempre será un reto para una persona o para un hogar. Más aún en épocas económicas complicadas como las que enfrentamos, sin embargo, hay formas de lograrlo y en Mexicana de Becas buscamos ser ese aliado para construir un patrimonio para la educación futura de los hijos.
Somos una organización que promueve un Fondo de Ahorro Educativo desde hace más de 28 años; permitiendo a las familias con hijos menores de 10 años construir a través de una inversión programada y de mediano plazo, un ahorro con el que podrán solventar los costos totales o parciales de la educación superior o media superior de sus hijos.
Acércate a nosotros, estamos listos para darte asesoría profesional personalizada. Nuestro plan de ahorro educativo te permitirá brindarle la mejor educación a tu hijo, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares. ¡Contáctanos y asesórate!
Regresar al listado de Articulos