Blog

¿Cuál es el precio de no estudiar?

Cual es el precio de no estudiar

Mucho hemos hablado ya del costo actual y a futuro de la educación en México, y de la gran importancia que tiene el contar con estudios universitarios. Sin embargo, en esta ocasión queremos plantear el tema desde un enfoque distinto y platicarte que el hecho de no estudiar también tiene un precio significativo en nuestras vidas. Aquí te compartimos algunos de los costos de no estudiar:

Se pierden oportunidades y una mejor calidad de vida.

El no contar con estudios universitarios, limita varios aspectos en la vida de una persona; principalmente en el ámbito laboral. Por su nivel de estudios, se le pueden negar varios trabajos a pesar de que los sepa ejecutar. La educación es el filtro principal por el que los trabajadores prospectos pasan al momento de buscar empleo; está comprobado que una persona con esta desventaja gana menores ingresos y reducen sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Puede ser mal visto por la sociedad.

Otra consecuencia es que sea mal visto en la sociedad, ya que se tiene la creencia que para ser alguien en la vida, uno necesita tener estudios para lograrlo. Pero, existen bastantes ejemplos de personas que no estudiaron y hoy en día viven mejor que otras que sí lo hicieron. Una persona sin estudios tiene consecuencias si solo piensa como empleado, pero si cambia su mentalidad, el haber o no estudiado no es un problema; las limitaciones se las pone uno mismo. Sin embargo, lo viable y real es prepararse para lograr ser exitoso y convertirse en una persona completa y plena.

Se limita el desarrollo de ciertas habilidades.

Estudiar implica desarrollar habilidades más allá de una tarea específica. Además, refuerza nuestras competencias empresariales y aquellas habilidades blandas como mejorar la comunicación, trabajar en equipo y mantener una motivación constante. Estudiar se trata de un entrenamiento especializado que permite crecer, comprender la realidad, producir, compartir, vivir mejor; pero sobre todo adaptarte a cualquier entorno y ser parte de cualquier industria.

 Mayor vulnerabilidad económica.

Solo para resaltar algunos puntos que muestra el panorama educativo en nuestro país y de acuerdo con estudios del IMCO y del INEGI, se prevé que solo el 26% de los jóvenes mexicanos obtendrán un título de educación superior en algún momento de su vida. Lo cual impacta directamente a su nivel de ingresos, partiendo de que, en nuestro país, el salario promedio mensual es de $6,687.00; estudiar una licenciatura permite que en promedio gane 72% más que alguien que solo terminó la preparatoria. También, estudiar una licenciatura, en promedio, reduce en 51% el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto al bachillerato.

Te recomendamos leer: Principales dificultades a las que se enfrentará tu hijo al llegar a la universidad.

La mejor inversión que puedes hacer, y también la más rentable, es invertir en la educación de tus hijos. Como padre o madre no existirá nada más gratificante que brindarle las mejores herramientas que le permitan abrirse paso por sí solo en la vida. A pesar de que quizá falta mucho para que llegue el momento de que entren a la universidad, es mejor planear el futuro educativo de tus hijos de manera anticipada para que en un futuro no tengas que preocuparte de los costos de la educación que aumentan y aumentarán año con año.

La situación extraordinaria a la que nos enfrentamos, de salud y económica, refuerza uno de los grandes propósitos como padres de familia: estar preparados para poder afrontar circunstancias adversas; y prever un mejor futuro educativo de los hijos.

Así que no pierdas más el tiempo, la respuesta ya la tienes; lo único que hace falta es que entres en acción de la mano de una institución que al igual que tú, se preocupe por proteger la educación de tu pequeño. Mexicana de Becas es el único fideicomiso enfocado a la educación en México y contamos con más de 29 años de experiencia. Si deseas más información de nuestros planes de ahorro educativos ¡Contáctanos y te asesoramos!

New Call-to-action

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
Nuevo llamado a la acción
Cómo asegurar una educación de calidad
alcancía de cochinito descargable
New Call-to-action