En la actualidad, existen diferentes instrumentos de ahorro que se pueden adaptar a tus necesidades, pero si lo que estás buscando es un producto que además del ahorro te permita obtener rendimientos, a un bajo nivel de riesgo y para el fin específico de la educación de tus hijos, entonces un fideicomiso educativo es para ti.
Si aún no sabes qué es un fideicomiso educativo, no te preocupes, aquí te lo explicamos. Para esto, es importante primero entender qué es un fideicomiso.
Un fideicomiso es un contrato por medio del cual una persona (Fideicomitente) transmite ciertos bienes y/o derechos a una institución (Fiduciario) para que ésta los administre en los términos pactados y con un fin determinado, haciendo llegar los beneficios de este a un tercero llamado Fideicomisario (beneficiario del fideicomiso).
Una vez entendido qué es un fideicomiso, es más fácil explicarte qué es un fideicomiso educativo.
¿Qué es un fideicomiso educativo?
Es un instrumento jurídico y financiero que da la flexibilidad de realizar operaciones para beneficio del contratante, en este caso, la educación de tu hijo. Este debe estar operado por una institución financiera, quien funciona como el Fiduciario y es el encargado de captar, custodiar, administrar y reinvertir las aportaciones para generar rendimientos del dinero del contratante, el cual está destinado exclusivamente para la educación. En este caso, tú serías el Fideicomitente, y tu hijo sería el Fideicomisario.
Las principales ventajas de un fideicomiso educativo son:
Fiscales: Por tratarse de una inversión con fines educativos, los rendimientos obtenidos están exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Art. 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. “No se consideran ingresos obtenidos por los contribuyentes, los rendimientos de bienes entregados en Fideicomiso, en tanto dichos rendimientos únicamente se destinen… a financiar la educación hasta nivel licenciatura… siempre que los estudios cuenten con reconocimiento de validez oficial…”
Seguridad Jurídica: La institución financiera es un administrador de bienes imparcial, por lo que custodia el patrimonio sin tener interés propio alguno, vigilando que el destino de los recursos sea aplicado a los fines para los que se constituyó el contrato. Además, el fideicomiso no forma parte de los activos de la institución financiera; lo cual asegura la protección de este patrimonio.
Irrevocable: El fideicomiso es un contrato que se constituye hasta el total cumplimiento de sus fines, por lo que no importa lo que suceda durante dicho tiempo, el contrato sigue siendo administrado y respaldado por la institución financiera.
Te recomendamos ver el siguiente video donde platicamos con Cooltura Financiera a más detalle sobre qué es un fideicomiso educativo y cómo funciona.
En un fideicomiso educativo abierto, el suscriptor es adherente, es decir, se vuelve dueño de una parte del Fideicomiso y por esta razón si en algún momento se quisiera cancelar el fondo solo se podrá hacer hasta que el último beneficiario reciba todo el dinero y cumpla su objetivo. Al sumar el ahorro de todos, el Fondo alcanza rendimientos sumamente competitivos; sin importar el tamaño de la inversión del suscriptor, se beneficiará de este rendimiento.
Actualmente, en México el único fideicomiso para la educación abierto lo encuentras en Mexicana de Becas; el cual es operado por Grupo Santander México.
¿Qué respalda a Mexicana de Becas?
-
Cuentas con el respaldo operativo de Grupo Financiero Santander México como Fiduciario del fideicomiso en el que se encuentran invertidos los recursos de tu ahorro, esta institución capta, custodia, administra e invierte tus aportaciones.
-
Tus recursos se invierten a través de un Fideicomiso de inversión y de administración abierto e irrevocable.
-
La institución lleva tu registro de forma individual y anualmente emite un estado de cuenta para que conozcas el estado que guarda tu inversión.
Te recomendamos leer: ¡Todo lo que debes saber sobre Mexicana de Becas!
Ahora que conoces qué es un fideicomiso educativo, te compartimos cuatro razones por las que deberías elegirlo para invertir en la educación de tu hijo:
-
Tienes beneficios fiscales. No te deberás preocupar por pagar impuestos, puesto que el fideicomiso, cuando es especializado para la educación, te da la posibilidad de que el rendimiento de tu ahorro esté exento del pago del ISR.
-
Generas rendimientos. Estos rendimientos son sumamente competitivos, y generan ganancias hasta el momento en el que sea necesario obtener el dinero ahorrado.
-
El tiempo de aportación es corto. Ahorrar mediante un fideicomiso educativo te asegura que ahorras hasta 5 años, no más, por lo que no deberás preocuparte por hacer esta inversión durante tanto tiempo a comparación con un seguro educativo.
-
Tendrás a la mano beneficios adicionales. Ser parte de un fideicomiso educativo no solo te da la posibilidad de invertir para la educación de tu hijo, sino también de obtener beneficios extras, por ejemplo, acceso a una red de aliados con instituciones educativas que otorgan descuentos en colegiaturas.
En Mexicana de Becas al igual que a ti, nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos. Por más de 31 años hemos sido el único fideicomiso educativo abierto en México con ventajas que otros instrumentos de ahorro no tienen. Nuestros planes de ahorro educativo te permitirán brindarle la mejor educación, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares.
Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo con tus necesidades y a tu capacidad de inversión ¡contáctanos!
Regresar al listado de Articulos