Es bien sabido que la educación es clave para el porvenir de una persona, y que a mayor y mejor educación se incrementan las posibilidades de alcanzar un mejor futuro y calidad de vida. Como padres, procuramos darles a nuestros hijos las mejores oportunidades educativas, en las que se incluye el que los hijos estudien una carrera universitaria; sin embargo, llevar a cabo esta meta tiene implicaciones financieras importantes para la familia.
De acuerdo con el reporte `El Valor de la Educación, cimientos para el futuro´, elaborado por HSBC y realizado con la finalidad de identificar tendencias educativas globales en 15 países, incluyendo México; los padres de familia asumen la mayor parte de la responsabilidad financiera de los estudios universitarios de sus hijos, ya que el 89% afirma estar financiando la carrera de sus hijos al tiempo que sus hijos cursan la universidad.
Un dato relevante de este estudio y que es importante atender es que de los 15 países encuestados, México es el país en donde los padres son los menos proclives a tener ahorros destinados a la educación de sus hijos, solamente el 39% cuenta con ahorros destinados a esta finalidad.
Como padres estamos dispuestos a pagar los gastos educativos de nuestros hijos, pero no planeamos cómo lograrlo, esto ocasiona que el índice de deserción en nuestro país sea elevado. Al respecto, cabe señalar que, de acuerdo con el INEGI, en México la población con estudios superiores y de posgrado representa el porcentaje más bajo (13.6%) con respecto a la población que cuenta con otro grado de educación, ya sea primaria (17.7%), secundaria (26%) o media superior (18.5%). El bajo porcentaje de alumnos con título a nivel superior tiene que ver con la deserción escolar en dicho nivel. Solo 8 de cada 100 alumnos concluyen sus estudios superiores.
Estos datos ponen de manifiesto la urgente necesidad de fomentar la cultura de la prevención y del ahorro. Hoy más que nunca sabemos que es fundamental invertir en la educación de los hijos y hay tres reglas de oro que te compartimos:
Regla # 1
La mejor escuela de vida es el ejemplo de los padres.
La responsabilidad de educar a los hijos comienza desde muy temprana edad, inculcando en ellos hábitos y actitudes de valor a lo largo de su vida. Nosotros como padres somos los maestros ideales simplemente porque los niños tienden a vernos como sus primeros modelos a seguir influyendo significativamente en su aprendizaje y desarrollo.
La mayoría de los niños a una edad temprana tienen dos de las cualidades más importantes para el aprendizaje: la curiosidad y el cuestionamiento. Los niños hacen preguntas constantemente sobre todo lo que les rodea, así que esta es una buena oportunidad para enseñarles el valor del dinero a través del ahorro.
Regla # 2
La educación, el mejor regalo que puedes darle a tu hijo.
La educación es el mejor regalo que los padres pueden darle a los hijos. La educación no es fácil; implica trabajo, dedicación, etc., pero al igual que cualquier otro trabajo que requiera esfuerzo, la educación también trae recompensas. La educación abre oportunidades y trae beneficios en la vida personal y profesional.
Considera una planeación de ahorro eficiente como herramienta de inversión, que genere ganancias y no intereses, que no descapitalice el hogar y brinde las mejores oportunidades a futuro para tus hijos.
Regla # 3
Planea la educación de tus hijos.
“Las inversiones que se realizan en favor de la salud, nutrición y desarrollo de los niños en sus primeros cinco años de vida, son las que generan el mayor retorno y propician un mejor desarrollo económico de la sociedad a la que pertenecen”.
- James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000.
El autor mencionado asegura que apoyar a la niñez es la mejor inversión porque ayudará a obtener mejores oportunidades en su vida profesional futura.
Si tienes hijos pequeños, pensar en dónde estudiarán la universidad puede resultarte una idea muy lejana. Sin embargo, deberías considerar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior a febrero de 2018, la falta de recursos económicos fue el factor principal para que 49.7% de estudiantes dejaran inconclusa su vida académica.
Por ello es por lo que, planear con anticipación una inversión para su educación mientras ellos aún están pequeños, será una de las mejores decisiones que podrás tomar en la vida. El planear su futuro educativo no es tan complicado como suena, y como en cualquier otro aspecto de la vida, requiere de una cuidadosa planeación financiera.
Te recomendamos leer: ¿Por qué ahorrar para la universidad de tus hijos desde que son pequeños?
En Mexicana de Becas al igual que a ti, nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos. Por más de 28 años hemos sido el único fideicomiso educativo abierto en México con ventajas que otros instrumentos de ahorro no tienen. Nuestros planes de ahorro educativo te permitirán brindarle la mejor educación, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares.
Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo a tus necesidades y a tu capacidad de inversión, ¡Contáctanos!
Regresar al listado de Articulos