En un futuro no muy lejano, tu hijo iniciará una etapa importante en su vida, pues llegará el momento en que deba elegir una carrera universitaria que será determinante para abrirse mejores oportunidades en su vida profesional.
Puede que estés pensando que aún falta mucho tiempo para que llegue este momento, sin embargo, es verdad que el tiempo se pasa volando y lo mejor siempre será anticiparnos y no dejar para después la planeación del futuro educativo de nuestros hijos.
No dejes que la vida te agarre desprevenido, aquí te decimos por qué ahorrar para la educación de tus hijos es una de las mejores inversiones que puedes hacer.
1. Las personas con un mayor nivel de estudios tienen más probabilidades de encontrar empleo.
De acuerdo con un análisis de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre la educación en los países miembro, las disparidades en el ingreso al mercado de trabajo contribuyen a ensanchar la desigualdad económica y social.
Quienes cuentan con un mayor nivel educativo tienen más posibilidades de entrar al mercado laboral: para los 35 países que forman parte de la OCDE, la tasa de desempleo promedio es de 12.4% entre quienes cuentan solo con la educación primaria y de 7.3% para quienes concluyeron los estudios de secundaria, mientras que para quienes estudiaron una carrera universitaria, esta tasa alcanza 4.9 por ciento.
2. Contar con estudios universitarios influye en los ingresos que reciben los trabajadores.
En promedio, los adultos con un título de maestría, doctorado o equivalente ganan casi el doble de los que cuentan con educación media superior en los países de la OCDE, y los que tienen una licenciatura o un título equivalente ganan 48% más, refiere el estudio de la OCDE.
De acuerdo con datos del IMCO y del INEGI, estudiar una licenciatura permite que en promedio un profesionista gane 72% más respecto a alguien que solo terminó la preparatoria. También, estudiar una licenciatura, en promedio, reduce en 51% el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto al bachillerato.
3. Estarás prevenido ante escenarios de incertidumbre económica.
Existen situaciones imprevistas que pueden alterar nuestras finanzas personales y que pueden poner en riesgo nuestra estabilidad familiar (enfermedades, muerte, pérdida del empleo, etc.). Por ello es por lo que, siempre será una buena idea anticiparse a escenarios de incertidumbre; y contar con herramientas e instrumentos financieros que nos ayuden a proteger nuestro patrimonio y el futuro educativo de nuestros hijos.
Este año ha sido un gran reto para todos debido a la contingencia sanitaria que vivimos. La incertidumbre y el miedo por la inestabilidad económica del país y del mundo, nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de estar prevenidos económicamente, y tomar acciones para proteger el futuro económico de nuestras familias. Ante un panorama poco favorable y un futuro incierto, la educación de tus hijos es algo que no puedes arriesgar o dejar a la suerte de los cambios económicos; hoy más que nunca debes planear con anticipación la educación de tus hijos.
Te recomendamos leer: Esto costarán las universidades privadas cuando tus hijos crezcan
Como padres de familia, procuramos darles a nuestros hijos las mejores oportunidades educativas, en las que se incluye el que los hijos estudien una carrera universitaria; sin embargo, llevar a cabo esta meta tiene implicaciones financieras importantes para la familia.
De acuerdo con el reporte “El Valor de la Educación, cimientos para el futuro”, elaborado por HSBC y realizado con la finalidad de identificar tendencias educativas globales en 15 países, incluyendo México; los padres de familia asumen la mayor parte de la responsabilidad financiera de los estudios universitarios de sus hijos, ya que el 89% afirma estar financiando la carrera de sus hijos al tiempo que sus hijos cursan la universidad.
Un dato relevante de este estudio y que es importante atender es que, de los 15 países encuestados, México es el país en donde los padres son los menos proclives a tener ahorros destinados a la educación de sus hijos, solamente el 39% cuenta con ahorros destinados a esta finalidad.
Como padres estamos dispuestos a pagar los gastos educativos de nuestros hijos, pero no planeamos cómo lograrlo, esto ocasiona que el índice de deserción escolar en nuestro país sea elevado. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior a febrero de 2018, la falta de recursos económicos fue el factor principal por el cual el 49.7% de estudiantes dejaran inconclusa su vida académica.
Por ello es por lo que, planear con anticipación una inversión para su educación mientras ellos aún están pequeños, será una de las mejores decisiones que podrás tomar en la vida. El planear su futuro educativo no es tan complicado como suena, y como en cualquier otro aspecto de la vida, requiere de una cuidadosa planeación financiera.
En Mexicana de Becas al igual que a ti, nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos. Por más de 28 años hemos sido el único fideicomiso educativo abierto en México con ventajas que otros instrumentos de ahorro no tienen. Nuestros planes de ahorro educativo te permitirán brindarle la mejor educación, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares.
Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo a tus necesidades y a tu capacidad de inversión, ¡contáctanos!
Regresar al listado de Articulos