La generación de los llamados millennials (personas nacidas aproximadamente a principios de los años 80 y hasta el 2004) son frecuentemente criticados por las generaciones de mayor edad. La frase You Only Live Once (abreviada como YOLO) o sólo se vive una vez es usada como el ejemplo de una visión cortoplacista y que parece no reconocer las necesidades de prever los retos del futuro. Sin embargo, se trata de una de las generaciones que en los últimos 80 años ha enfrentado los retos más complejos en casi todos los temas.
Contextos a los que se enfrentan
En lo económico, enfrentan modelos que desde hace décadas muestran ser ineficientes. El nivel de desigualdad es grave y hoy por hoy, la mayoría de los jóvenes del mundo y especialmente los de países como México enfrentan condiciones de inserción al mercado laboral extraordinariamente negativas.
La tecnología es fundamental para ellos en todos los aspectos de sus vidas, pues crecieron usando dispositivos electrónicos y son nativos digitales, sin embargo, el acceso a tecnología y el avance de la misma, tiene como contra parte que muchos empleos se pierdan. Para el 2020, se espera que la automatización reemplace el 5% de los empleos totales del planeta y el 45% de las actividades en los trabajos.
Los salarios de acceso de un joven profesionista al mercado laboral son, en términos reales, de los más bajos de la historia reciente y, especialmente en México, están en niveles que claramente no alcanzan a satisfacer las necesidades de jóvenes que aspiran de manera legítima tener el mismo nivel de bienestar que tuvieron sus propios padres.
Muchos señalan que esta generación cambia de trabajo de manera constante; y si bien es cierto que esta generación es más curiosa y aventurera, la mayoría de las empresas no están preparadas para retener el talento. Por otro lado, los esquemas como outsourcing o freelanceo, dejan a los trabajadores desprotegidos, prácticamente sin contratos o prestaciones. Además, a diferencia de sus padres y abuelos, no tendrán una pensión garantizada después de jubilarse, por lo que ahora deberán ahorrar por su cuenta para que puedan alcanzar una pensión digna.
Pero, si bien es cierto que el panorama es en muchos sentidos desalentador, ello no debe eximir de la responsabilidad individual que tienen los jóvenes para que, en medio de un entorno adverso, busquen establecer condiciones que, en cada caso, les permitan enfrentar de mejor manera este complejo escenario futuro para ellos y sus familias. La necesidad de prever es fundamental para mejorar la probabilidad de alcanzar el bienestar financiero futuro.
Para muchos, los modelos tradicionales de educación muestran su agotamiento, pero sin dejar de tener algo de razón, la realidad es que la educación sigue y seguirá siendo el único vehículo para mejorar las condiciones de vida en el futuro.
En Mexicana de Becas, ayudamos a los millenials en su rol de padres. Sabemos que la educación de sus hijos es uno de los aspectos que más les preocupa, y desean poder brindarles a sus hijos las mismas o mejores oportunidades que las que ellos tuvieron.
Somos un fondo de ahorro educativo con 27 años de experiencia que permite a los padres de familia crear un patrimonio para la educación futura de sus hijos. Por medio de una inversión programada y de mediano plazo, podrán contar con los recursos para pagar total o parcialmente los costos de la educación superior o media superior de sus hijos.
Te recomendamos leer: ¿Tus hijos aún son pequeños? !Te conviene empezar a ahorrar para su educación desde ya!
Invierte en la educación de tus hijos desde que son pequeños, y evítales deudas impagables como las que conlleva un crédito educativo; quizá, tú mismo tuviste que afrontar este tipo de deudas al iniciar tu vida laboral y sabes el gran reto que significa afrontarlas.
Si deseas mayor información de nuestro fideicomiso y de los planes de ahorro educativo que tenemos, ¡Contáctanos y te asesoramos!
Regresar al listado de Articulos