Blog

4 errores financieros que se cometen cuando los hijos llegan

4 errores

Para la mayoría de las parejas, la llegada de un hijo(a) es una gran alegría; sin embargo, no todos actúan de la misma forma. Algunos padres prevén las responsabilidades financieras que esto implica desde antes que su hijo(a) nazca, otros simplemente viven el día a día y tratan de afrontar lo que se va presentando.

Ser papás no es cosa fácil, generalmente se aprende sobre la marcha, sin embargo, como padres debemos tener bien claros nuestros objetivos a largo plazo, y evitar errores financieros frecuentes y comunes que cometen los padres con la llegada de sus hijos.

Aquí te compartimos 4 errores financieros frecuentes que cometen los nuevos papás:

1. Comprar siempre artículos nuevos.

Tienden a comprar “lo último”, lo más novedoso y más caro: cuna, carriola, silla para el auto, etc. pensando que esto debe ser lo mejor y más durable, pero los niños crecen muy rápido y más pronto de lo que se imaginan ya no lo necesitarán.

2. Darles todo de manera incondicional.

Los papás quieren darle lo mejor a sus hijos y constantemente tratan de complacerlos, pero con el tiempo se quejan de que sus hijos son consumistas, que no valoran lo que mamá y papá les dan, y que siempre quieren algo más; no se dan cuenta de que ellos mismos son los que han fomentado esta actitud.

Aunque es complicado, vale la pena hacer el esfuerzo y educarlos con buenos hábitos de consumo, y enseñarles el valor de las cosas.

3. No hablar del dinero con naturalidad en el día a día.

Aún cuando el dinero está presente prácticamente todo el tiempo, casi nunca se les explica a los hijos de forma directa sobre el tema. Los pequeños escuchan a sus padres hablar sobre el dinero constantemente, al hacer las compras, al ir de paseo, una y otra vez ven que sus padres pagan y reciben dinero, etc.; sin embargo, no se les enseña que el dinero es una herramienta y que su buen uso trae beneficios y por el contrario hacer mal uso de este trae complicaciones.

Aquí la importancia de tener buena educación financiera y al mismo tiempo, transmitirla a los hijos desde que son pequeños.

Te recomendamos descargar: Cuaderno didáctico: Mis primeros pasos hacia la cultura financiera

4. No prever los gastos universitarios de los hijos.

La mayoría de los papás desean que sus hijos estudien una carrera universitaria y aunque son conscientes de que necesitarán recursos económicos, no toman acciones para lograrlo, pues consideran que falta mucho tiempo para que sus hijos ingresen a la universidad; sin embargo, pensar así es un gran error, pues entre más pronto comiencen a ahorrar para la educación de sus hijos, podrán darles más y mejores oportunidades. 

Te recomendamos leer: 4 razones para ahorrar para la educación de tus hijos

 En Mexicana de Becas nos preocupamos por ser tu mejor aliado en el ahorro para la educación de tus hijos. Con más de 27 años de experiencia, nuestra prioridad es ayudarte a construir el futuro educativo de tus hijos. ¡Contáctanos! y no pierdas la oportunidad de regalarles un mejor porvenir a tus pequeños!

New Call-to-action

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
Nuevo llamado a la acción
Cómo asegurar una educación de calidad
alcancía de cochinito descargable
New Call-to-action