Actualmente, la participación de las mujeres en la economía mexicana ha aumentado considerablemente. Cabe mencionar que de acuerdo con el INEGI del 2010 a 2020 la tasa porcentual de participación económica de las mujeres en México aumentó 15.7 puntos porcentuales.
¿Cómo ha influido la mujer en la economía actual de México?
Si bien, tenemos mucho por hacer en cuanto a la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, no es obstáculo para que las mujeres sigan mostrando aptitudes y cualidades que las hacen sobresalir en un entorno de desigualdad laboral ¿Por qué decimos esto?
Actualmente, se habla mucho sobre el término “nenis” que empezó por ser un adjetivo denigrante hacia la mujer emprendedora que se vale de medios digitales para realizar sus ventas y entrega sus productos en algún punto de la ciudad que acuerda con sus clientes. No obstante, la comunidad de mujeres emprendedoras terminó por aceptarlo con gusto y no es para menos, de acuerdo con la UNAM aportan 9 millones de pesos en ventas diarias a la economía mexicana. Este dato es una muestra de la resiliencia que las mujeres han demostrado en épocas de estancamiento económico en el país, ya que a pesar de que 1.3 millones de mujeres perdieron su empleo por la actual pandemia de COVID-19 (cifras del INEGI), ellas buscan llevar un ingreso a las finanzas del hogar.
El trabajo que realizan como “nenis” ha puesto de manifiesto la creatividad y las ganas de superarse a sí mismas; convirtiéndose en agentes económicos que participan e incentivan en la oferta y demanda de una ciudad (El Financiero). No cabe duda, su contribución actual es muy importante en el ámbito de la microeconomía.
Si quieres convertirte en una mujer emprendedora pero aún no te animas, aquí te compartimos 5 consejos clave:
- Confía en ti misma.
Conócete y realiza una autoevaluación; cuando conoces tus propias habilidades es más fácil sacarles provecho y potencializarlas para sacar la mejor versión de ti misma. Esto te servirá para orientarte en un comienzo y reconocer tus áreas de oportunidad.
- Crea tu círculo de apoyo.
Existen cosas que no puedes realizar tu sola, ¡y está bien! El trabajo en equipo permite que las cualidades y habilidades de todos los miembros aporten mas a una tarea que cuando solo la realiza una sola persona. El círculo de apoyo te permitirá crear conexiones positivas y como lo dice su nombre, te permitirá apoyarte en personas de tu confianza.
- Dale formalidad a tu trabajo.
No porque no formes parte de una empresa constituida, significa que debas restarles formalidad a tus actividades. ¡Organízate! Planea tus tareas y destínales un horario especifico, eso permitirá que tu negocio avance con constancia.
- Establece metas y dale visión a tu negocio.
Cuando tus acciones tienen un objetivo en mira es más fácil que consigas cumplir tus metas. Establece que quieres lograr a corto, mediano y largo plazo.
- Nunca dejes de aprender.
Si quieres que tu negocio perdure, es vital que sigas aprendiendo, mantente al día, aplica técnicas de expertos (a veces cometerás algunos errores, pero no importa, eso sumará a tu aprendizaje) y si es necesario pide la asesoría de expertas.
Te recomendamos ver: “Empoderando a mujeres con finanzas sanas”
Estamos pasando por tiempos difíciles en el mundo, sin embargo, es tu oportunidad para convertirte en un eslabón de la economía de México. Empodérate mujer, explota tus virtudes, sácales jugo a tus talentos y vence tus miedos, verás como vale la pena darte esta oportunidad.
Si quieres saber más, aprovecha la plática que tendremos con nuestra invitada en Mexicana de Becas : Magdalena Juanche con el tema: ¡Mujer, atrévete a emprender! Alguien que empezó por vencer obstáculos y que ahora es una importante emprendedora. Es este miércoles 31 de marzo a las 18:00hrs a través de Instagram Live.
Desde Mexicana de Becas, no nos cansaremos de resaltar la importancia de contar con una buena educación financiera. Además de promover planes de ahorro educativo, queremos ayudar a las personas a adquirir hábitos financieros saludables como el consumo responsable y el ahorro, para que tomen mejores decisiones financieras y a su vez sean más libres, independientes y por tanto más felices.
Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo con tus necesidades y a tu capacidad de inversión, ¡contáctanos!
Regresar al listado de Articulos