Blog

Los gastos de un universitario

Los gastos de un universitario

El tiempo se pasa volando, y en menos de lo que te des cuenta, tu hijo/a tendrá 18 años y estará por entrar a la Universidad. Llegado este momento, tendrás que tomar en cuenta que, en esta nueva etapa, se tendrá que hacer frente no solo a los costos de la colegiatura; sino a todos los demás gastos que tu hijo tendrá como universitario.

Desde colegiaturas y gastos diarios hasta laptops y libros de texto, el gasto de los padres en la educación universitaria de sus hijos cubre una amplia variedad de costos. De acuerdo con el estudio “El valor de la educación” elaborado por HSBC, los padres en México dicen que en promedio contribuyen con $109,088 pesos para la educación universitaria de sus hijos.

A continuación, veamos algunos de los gastos que suele enfrentar un universitario:

  • Colegiaturas:

Aunque mucho dependerá de la universidad a la que desee ingresar y la carrera que desee estudiar, el costo promedio de una colegiatura mensual en una universidad de costo alto (Tec de Monterrey, Anáhuac, Ibero) es de $27,686. Por otro lado, en una universidad de costo medio (UVM, UP, La Salle) el costo es de $18,082.28. Finalmente, es una universidad de costo bajo (UNITEC, ICEL) el costo es de $5,682.59

  • Inscripción

La mayoría de las escuelas manejan una cuota de inscripción, aunque en algunos casos es un pago único para toda la carrera, el promedio de costos es de 20 000.

  • Alimentos y snacks

Aunque este rubro puede tener variaciones importantes dependiendo de los hábitos de cada joven, las estadísticas dicen que en promedio se gasta $85 en una comida común. Aunque pueden completarse con variables diferentes, por ejemplo, se calcula que, entre café, antojitos, refrescos, dulces, y otros, se emplean $1,200 pesos al mes. En el estudio El valor de la educación” se mencionó que muchos de los jóvenes que gastaron alrededor de $18,000 pesos a lo largo de su carrera en visitas a restaurantes y bares.

  • Utilería escolar

Aunque con los medios digitales ya no son tan indispensables los libros físicos, el mismo estudio reveló que en promedio se les invierte $9,000 pesos.

Por otro lado, se ha vuelto indispensable contar con un equipo de computo completo que les permita realizar sus actividades y tareas escolares, el costo de un buen equipo oscila entre $15,000 y $30,000 pesos.

Además, estudiantes de carreras como medicina, odontología y arquitectura gastan en materiales adicionales que suelen ser costosos.

  • Hospedaje

En muchos casos, por cuestiones de cercanía y horarios, muchos se ven ante la necesidad de conseguir un hospedaje más cercano a la universidad. Los cuartos/habitación universitarios suelen tener una renta mensual que puede ir desde $3,500 pesos y llegar hasta $5,000.

  • Transporte

En promedio, se calcula que los universitarios emplean el 18% de su presupuesto en gastos relacionados con el transporte. Las cifras indican que por mínimo invierten $5,000 pesos al año.

Te recomendamos leer: ¿Cómo ahorrar para el futuro educativo de tus hijos?

  • Gimnasio

Cada vez es más común que los universitarios dediquen tiempo a su vida deportiva y su salud. El 60% de las personas mayores de 18 años que realizan ejercicio prefieren hacerlo en instalaciones especiales, es decir, gimnasios.

La mensualidad de un gimnasio estará determinada por la ubicación y el nivel de las instalaciones y el equipo. Por lo que puede costar entre $600 y $4,000 pesos dependiendo del paquete que se adquiera. Además, muchos gimnasios solicitan la adquisición de una membresía anual que por lo menos cuesta $1,000 pesos.

  • Entretenimiento

Este también es un rubro importante en la vida de un universitario para que pueda conseguir una vida equilibrada entre sus estudios y su vida social. Un universitario gasta en promedio $500 pesos en una fiesta de fin de semana. Y usan por lo menos $5,000 mil pesos al año en clubes, cine y otros centros de diversión.

  • Gastos diversos

Aunque pareciera que no son tan fuertes, según las encuestas realizadas, se utiliza un 33.1% del presupuesto, ya que implica gastos como ropa, comunicaciones y artículos de uso personal.

Como vemos, la vida de un universitario no es en lo absoluto económica, por lo que es muy común que muchos jóvenes se vean forzados a interrumpir su carrera para conseguir un trabajo. Anticipa el futuro educativo de tus hijos desde ahora, y ayúdale a alcanzar sus sueños.

Mexicana de Becas te ayudará a crear un patrimonio para su educación, permitiéndote libertad financiera en el momento que tus hijos ingresen a la universidad. Si deseas recibir una asesoría para conocer cómo iniciar con el ahorro para la educación de tus hijos ¡Contáctanos!

Nueva llamada a la acción

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
COSTOS DE LA EDUCACION
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
EDUCACION FINANCIERA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS