Blog

¿Qué es un seguro educativo?

 

que-es-un-seguro-educativo-1

El Seguro Educativo es un instrumento financiero que les permite a las familias prevenir y planear con anticipación el futuro educativo de los hijos. Entre todas las opciones que tienes para garantizar su educación es importante que elijas la alternativa adecuada para tus hijos.

Para lograr esto es importante que hagas una investigación previa, donde conozcas los beneficios y características de cada una de las opciones. Recuerda que estar informado es muy importante al momento de tomar las decisiones correctas. En este artículo encontrarás toda la información acerca de los Seguros Educativos.

Los seguros educativos surgen como una necesidad financiera de los padres que buscan dejarle un futuro educativo a sus hijos y que éstos puedan asistir a la universidad. Según el estudio Panorama de la Educación 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México sólo el 17% de los jóvenes que ingresan a la universidad logran terminarla.

 

Muchas de las razones por las que los jóvenes mexicanos no logran concluir sus estudios es por causas económicas, en la que muchas veces no cuentan con el dinero suficiente para cubrir los gastos de una educación privada. Actualmente, acceder a una educación privada les cuesta a los padres de familia aproximadamente 252 mil pesos, en donde el 56 por ciento se endeudan tratando de cubrir la inversión educativa de sus hijos. Y siendo honestos, estos gastos suelen aumentar ya que no sólo se trata de pagar colegiaturas; sino también comprar libros, materiales, computadoras, entre otros.

 

que-es-un-seguro-educativo 

Muchos padres se encuentran con problemas como este y se niegan a dejar a sus hijos sin oportunidades, por lo que constantemente buscan a soluciones financieras que les permitan asegurar el patrimonio educativo de sus hijos. Más allá de prevenir es importante elegir un instrumento adecuado a nuestras necesidades específicas.

 

¿Qué debo considerar al adquirir un Seguro Educativo?

Un consejo recurrente es que antes de adquirir cualquier instrumento financiero hagas una evaluación de las finanzas familiares, ya que el Seguro Educativo representa un gasto que durará varios años según la edad de tus hijos. Comúnmente el periodo de ahorro de un Seguro Educativo tiene una duración de entre 15 y 22 años.

 

Una característica importante y que debemos destacar es que las compañías aseguradoras te dan la oportunidad de ahorrar en pesos, dólares o Unidades de Inversión (Udis). Al momento de contratar la póliza es muy importante que lo tomes en cuenta pues de esto dependerá el monto que recibirás al final del periodo de inversión.

 

Un Seguro Educativo desempeña las mismas funciones de un Seguro de Vida, por lo que es primordial que tengas en cuenta que las compañías aseguradoras consideran los factores de riesgo, por lo que si tienes factores de riesgo significativos la prima tiende a aumentar considerablemente.

 que-es-un-seguro-educativo

Al momento de elegir un vehículo financiero como éste, es muy importante que realices las cotizaciones previas pues es probable que una póliza menos costosa no te ofrezca la misma cobertura que una de mayor precio. Igualmente, debes tener presente que la cobertura del seguro educativo depende directamente de la póliza y prima acordada.

 

Los pagos de las primas los podrás realizar de manera mensual, trimestral, semestral o anual; sin embargo, debes considerar que, si los pagos son mensuales, trimestrales o semestrales, se te cobrarán intereses.

 

De acuerdo con La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), lo más recomendable es adquirir el Seguro Educativo en el momento en que nacen los hijos pues entre más transcurran los años, tendrás menos tiempo para lograr la cifra acordada y se elevará el costo de las primas.

 

De igual manera debes considerar que, si por alguna razón se te dificulta seguir cubriendo el pago de las primas y cancelas la póliza, no recibirás el total de la suma asegurada, sino únicamente lo que lleves ahorrado hasta el momento. Ten mucha precaución, ya que en dado caso de que decidas interrumpir la inversión y retirar el dinero, los seguros incluyen penalizaciones y éstas suelen ser muy altas.

 

Al tomar una decisión acerca de cualquier tipo de vehículo financiero es muy importante que tomes en cuenta si es respaldado por una institución confiable. Del mismo modo, considera que aún cuando los Seguros Educativos operan mediante una institución financiera, su objetivo principal no es la educación, ya que únicamente buscan proteger a las personas ante accidentes y en algunos casos, también abren un espacio para generar un ahorro que se pagará cuando el hijo o hija llegue a la universidad.

 

Cuando se trata de la educación y futuro de tus hijos es muy importante planear con anticipación los gastos que esto conlleva y que conozcas las opciones que están a tu alcance para lograrlo.

 que-es-un-seguro-educativo

 

En comparación del Seguro Educativo, un Fideicomiso Educativo sí es considerado un ahorro. Entendiendo los ciclos económicos de las familias, un fideicomiso educativo cuenta con un nivel de aportación menor, por lo que los padres de familia cuentan con mayor facilidad para llevar un ahorro a largo plazo. Lee aquí cómo contratar un fideicomiso educativo.

 

Diferencias entre un Fideicomiso Educativo y un Seguro Educativo:

 

 

Fideicomiso Educativo

 

Seguro Educativo

1. Ahorro enfocado específicamente en la educación.

1. Funciona parecido a un seguro de vida a un costo más alto.

2. Periodos de aportaciones con duración de 4 o 5 años.

2. El periodo de aportaciones puede durar hasta 22 años.

3. Obtienes beneficios fiscales.

3. Debes pagar impuestos.

4. Los requisitos son sencillos.

4. Las compañías aseguradoras consideran los factores de riesgo.

5. Tienes acceso a convenios con universidades nacionales   y extranjeras.

5. No tienen convenios   con universidades.

 

Con un Fideicomiso Educativo los padres de familia tienen la posibilidad de hacer un calendario de aportaciones donde podrán conocer la cantidad de su aportación y los periodos de esta, haciendo más fácil para los padres ahorrar para la educación de sus hijos.

 

De igual manera, durante el periodo de aportaciones, cuentas con una protección en caso de fallecimiento o invalidez total o permanente de cualquiera de los dos suscriptores. En dado caso que alguno de los padres llegue a faltar, el beneficiario recibirá el total pactado en el momento en que se cumpla el plazo para que continúe con sus estudios.

 

El objetivo de un fideicomiso educativo es administrar de manera imparcial tus bienes y custodiar el patrimonio de tus hijos, así como vigilar que los recursos sean destinados a los fines que se establecieron en el contrato, garantizándote certidumbre jurídica. 

 

Un Fideicomiso Educativo, por tratarse de un vehículo de ahorro enfocado únicamente en la educación, está exento del pago de impuestos. Puedes leer aquí las 5 preguntas más frecuentes al contratar un fideicomiso educativo

 

 cual_es_el_mejor_fideicomiso

 

  Descarga  GRATIS la guía para aprender a invertir en un fideicomiso educativo 

 

En Mexicana de Becas te ofrecemos la tranquilidad de ser un fondo de ahorro confiable, con más de 25 años de experiencia y miles de casos de éxito donde se han visto beneficiadas las familias mexicanas. Estamos comprometidos día a día con las familias ahorradoras, siendo el vehículo financiero que te permita crear el patrimonio educativo de tus hijos y ayudarte a garantizar un futuro brillante para ellos. ¡Contáctanos y te asesoraremos! 

 

Nuevo llamado a la acción

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
Nuevo llamado a la acción
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
New Call-to-action