Blog

La educación no es un gasto, es una inversión

La educacion no es un gasto, es una inversionDe acuerdo con la OCDE (2019), se prevé que los sectores estratégicos de nuestro país (aeroespacial, del automóvil, de la energía, y de la electrónica) mantengan sus trayectorias de crecimiento, lo que requerirá los conocimientos y la técnica de personal más capacitado y con mayores destrezas. La educación superior sigue en aumento y, si se mantiene así, solo el 26% de los jóvenes obtendrán un título universitario en su vida. Medio millón de egresados ingresan cada año al mercado laboral y México confía en ellos para progresar en las cadenas de valor.

De acuerdo con la misma publicación, en México un título de educación superior mejora las opciones en el mercado laboral a diferencia de un joven que cuenta con un menor nivel educativo, los egresados participan de una mejor manera en el mercado laboral, disfrutan de mejores resultados y reciben salarios considerablemente más altos.

El tema de la educación superior en nuestro país es algo que no se debe pasar desapercibido o restarle importancia. Como se mencionó antes, un egresado de la universidad obtiene amplios beneficios y muchas ventajas en comparación de alguien que carece de estudios universitarios. El mercado laboral de hoy día exige trabajadores más especializados en las diferentes industrias (incluso las que antes no existían, como la de los videojuegos). Además, las habilidades sociales empezaron a cobrar mucha importancia durante este siglo; el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el liderazgo son competencias que los reclutadores le dan mucho peso; habilidades que se consiguen con ayuda de los estudios universitarios.

En realidad, al regalarles a tus hijos la oportunidad de acceder a estudios universitarios, estas invirtiendo en su futuro.

Hablando de inversiones ¿cómo puedes hacer una inversión para cubrir los gastos universitarios de tus hijos?

Para empezar, una inversión es la actividad por la cual una persona física o moral destina sus ahorros a otra actividad que le permite obtener ganancias con el paso del tiempo y que tiene el objetivo de evitar la pérdida o derroche del capital. Si somos capaces de apartar cierta cantidad de dinero al mes con el fin de invertirla, con el paso del tiempo, veremos cómo ha crecido nuestro capital sin ningún esfuerzo extra del propio esfuerzo que conlleva ahorrar.

Lamentablemente, en la actualidad, la falta de cultura del ahorro e inversión en los mexicanos provoca que muchos jóvenes no terminen sus estudios universitarios. Una de las principales causas por la que los jóvenes no concluyen sus estudios universitarios, es la falta de recursos.

De acuerdo con el estudio El valor de la educación realizado por HSBC, cuatro de cada cinco padres (85%) financia la educación de sus hijos utilizando sus ingresos diarios

Por otro lado, sólo 8% de todos los encuestados está financiando la educación de su hijo a través de ahorros o planes de inversión específicos para la educación.

Existen herramientas que nos permiten anticiparnos y aminorar el impacto económico cuando llegue el momento de que los hijos ingresen a la universidad; y una de las más seguras, es el fideicomiso educativo.

Un fideicomiso educativo, es el único producto integralmente planeado y desarrollado para construir la educación de los hijos. Es un instrumento financiero exclusivo y especializado para la educación, y da la certidumbre de que el dinero será destinado a ese propósito. Estos, deben estar operados por un banco (que es el fiduciario) el cual se encarga de captar, custodiar, administrar e invertir tus aportaciones para que estas generen rendimiento

Te recomendamos leer: 5 puntos que debes saber sobre los fideicomisos educativos.

El fideicomiso educativo administrado por Mexicana de Becas es operado por Grupo Financiero Santander México y es abierto e irrevocable.

Somos tu mejor aliado si estás considerando ahorrar e invertir en la educación de tus pequeños pues sus beneficios y características únicas, hacen que el fideicomiso educativo se adapte a las finanzas de tu hogar y de tu familia. Tenemos más de 28 años permitiendo a los padres de familia con hijos menores de 10 años construir a través de una inversión programada y de mediano plazo, un patrimonio con el que podrán solventar los costos totales o parciales de la educación superior o media superior de sus hijos.

Principales beneficios:

  • Ahorro con un fin específico: la educación de tus hijos.
  • Periodos de aportación de 4 y 5 años (Plan Preparatoria y Plan Universidad).
  • Rendimientos en promedio superiores a la inflación y Cetes (exentos del ISR).
  • Planes de ahorro operados a través de un fideicomiso especializado, custodiado por Grupo Financiero Santander México.
  • Seguro de pago saldado que protege las aportaciones durante el periodo de ahorro, en caso de muerte o invalidez total o permanente.
  • Red de alianzas con universidades nacionales y extranjeras, además de empresas que otorgan descuentos en sus productos y/o servicios.

Te recomendamos leer: ¡Todo lo que debes saber sobre Mexicana de Becas!

Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo con tus necesidades y a tu capacidad de inversión, ¡contáctanos!

Nuevo llamado a la acción

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
COSTOS DE LA EDUCACION
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
EDUCACION FINANCIERA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS