Blog

¿Qué es un fideicomiso educativo y por qué es tan confiable?

que es un fideicomiso educativo y por que es tan confiable para invertir en la educacion de tus hijos

Si estás leyendo este artículo, es por que seguramente ya estás pensando en el futuro educativo de tus hijos, y estás evaluando las diferentes opciones que tienes a tu disposición para alcanzar esta gran meta.

Antes de otra cosa, te queremos felicitar por tomar esta gran decisión. Independientemente de cuál sea la herramienta o vehículo financiero que contrates, ya estás un paso adelante de la gran mayoría de padres en México. ¿Sabías que la falta de recursos económicos fue el factor principal para que 49.7% de estudiantes dejaran inconclusa su vida académica? 

Uno de los eventos financieros más fuertes a los que se enfrentarán los padres de familia, son los estudios universitarios de sus hijos; en especial si optan para una universidad privada o estudios en el extranjero. Por lo tanto, además de planear de dónde obtendrás los fondos para pagar su educación, también es de suma importancia encontrar la manera de garantizar que sean administrados correctamente y que sean destinados para el fin que nosotros deseamos al inicio: la educación universitaria de los hijos.

Una de las opciones más seguras para invertir en la educación de tus hijos, es por medio de un fideicomiso educativo.

Por definición, un fideicomiso es un contrato jurídico a través del cual una persona (fideicomitente) cede los derechos de un patrimonio, por un plazo predeterminado, a otra persona (fiduciario) con el objetivo de que éste lo administre en busca de lograr el máximo beneficio en el tiempo. Al término del contrato, el patrimonio se regresa al beneficiario del fideicomiso (fideicomisario) que puede ser el mismo fideicomitente o las personas que éste decida.

Entonces, un fideicomiso educativo es un instrumento jurídico y financiero que da la flexibilidad de realizar operaciones para beneficio del contratante, en este caso, la educación de tu hijo. Este debe estar operado por un banco, quien funciona como el fiduciario y es el encargado de captar, custodiar, administrar y re invertir las aportaciones para generar rendimientos del dinero del contratante, el cual está destinado exclusivamente para la educación. 

Las principales ventajas de un fideicomiso educativo son:

Fiscales: Por tratarse de una inversión con fines educativos, los rendimientos obtenidos están exentos del impuesto sobre la renta (ISR).

Naturaleza legal: Los fideicomisos educativos son estructuras legales que involucran a un fideicomitente, un fiduciario y un beneficiario, mientras que los seguros educativos son pólizas de seguro ofrecidas por compañías de seguros.

Seguridad Jurídica: La institución financiera es un administrador de bienes imparcial, por lo que custodia el patrimonio sin tener interés alguno, vigilando que el destino de los recursos sea aplicado a los fines para los que se constituyó el contrato. Además, el fideicomiso no forma parte de los activos de la institución financiera; lo cual asegura la protección de este patrimonio.

Irrevocable: El fideicomiso es un contrato que se constituye hasta el total cumplimiento de sus fines, por lo que no importa lo que suceda durante dicho tiempo, el contrato sigue siendo administrado y respaldado por la institución financiera.

Actualmente, en México el único fideicomiso para la educación lo encuentras en Mexicana de Becas.

¿Por qué es seguro invertir en Mexicana de Becas?

El fideicomiso educativo administrado por Mexicana de Becas es operado por Grupo Santander México y es abierto e irrevocable.

En otras palabras, Mexicana de Becas es la encargada de promover que más padres de familia se adhieran al fideicomiso; sin embargo, el fideicomiso tiene un fiduciario que en este caso es Grupo Santander México. Si en algún momento Mexicana de Becas llegara a desaparecer o a cerrar la cortina y no vuelve a inscribir a un solo niño, lo que el fideicomiso por mandato legal haría, sería administrar y pagar los recursos hasta que el último niño que se inscribió reciba su cheque.

¿Qué respalda a Mexicana de Becas?

  • Cuentas con el respaldo operativo de Grupo Financiero Santander México como Fiduciario del fideicomiso en el que se encuentran invertidos los recursos de tu ahorro, esta institución capta, custodia, administra e invierte tus aportaciones.
  • Tus recursos se invierten a través de un Fideicomiso de inversión y de administración abierto e irrevocable.
  • La institución lleva tu registro de forma individual y anualmente emite un estado de cuenta para que conozcas el estado que guarda tu inversión.
  • A la fecha, se han entregado más de $3,045 millones de pesos a 23,675 jóvenes para su educación.
  • Tenemos 31 años de experiencia, más de 58,000 suscriptores históricos y un fondo acumulado de más de $3,100 millones de pesos.*

Te recomendamos leer: Mexicana de Becas: La inversión que construye el futuro educativo de tus hijos

Ahora que conoces qué es un fideicomiso educativo, te compartimos dos razones por las que deberías elegirlo para invertir en la educación de tu hijo:

  1. Exclusivos beneficios fiscales. Los rendimientos generados están exentos del Impuesto Sobre la Renta.

  2. Rendimientos potenciales más altos. Considerando el horizonte para la educación universitaria de tu hijo, un fideicomiso educativo ofrece la oportunidad de invertir en una cartera diversificada que puede generar rendimientos más altos a largo plazo. Al invertir profesionalmente en instrumentos financieros más dinámicos y sofisticados, como bonos y fondos de inversión, en el fideicomiso educativo tienes la posibilidad de obtener mayores ganancias que podrían ayudar a cubrir los crecientes costos de la educación universitaria.

Lo más probable es que después de leer qué es y cómo funciona un fideicomiso educativo, te sientas abrumado (a). ¡Tranquilo (a)!... ahorrar para la educación de tus hijos será mucho más fácil si tienes toda la información necesaria en el momento oportuno.

En Mexicana de Becas al igual que tú, nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos. Por más de 28 años hemos sido el único fideicomiso educativo en México con ventajas que otros instrumentos de ahorro no tienen. Nuestros planes de ahorro educativo te permitirán brindarle la mejor educación, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares.  ¡Contáctanos y transforma el futuro de tus hijos!

Nueva llamada a la acción

Regresar al listado de Articulos
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
New Call-to-action
New Call-to-action
Cuadernillo finanziero