Blog

5 puntos que debes saber sobre los fideicomisos educativos

5 puntos que debes saber sobre los fideicomisos educativos

Cuando fuimos niños, nos vimos bombardeados en muchas situaciones con la misma pregunta: “¿Qué quieres ser de grande?” Quizás en ese momento nuestra mente se llenaba de historias fantásticas y nos visualizábamos logrando aquello que tanto deseábamos. Ahora es probable que le hagas a tus hijos la misma pregunta, y estamos seguros de que tú también anhelas ver cumplidos los sueños de tus hijos.

Lamentablemente, lograrlo a veces no es tan fácil como se dice. De acuerdo con el INEGI 2.2 millones de adolescentes abandonan la escuela por falta de recursos económicos, otros posiblemente no obtuvieron lugar en una escuela publica debido a la demanda, o tal vez muchos se encontraron ante la dificultad de buscar un empleo que le permitiera satisfacer sus necesidades antes de tener acceso a educación superior.

En la actualidad existen herramientas que nos permiten anticiparnos a un futuro incierto o aminorar el impacto económico cuando llegue el momento de que tu pequeño ingrese a la universidad. Una de las herramientas más seguras para invertir en la educación de tus hijos, es un fideicomiso educativo; a continuación, te compartimos 5 puntos importantes que debes conocer sobre los fideicomisos educativos:

Si no sabes qué es un fideicomiso educativo, descarga gratis nuestro ebook: Guía con los mejores consejos para invertir en un fideicomiso educativo.

  • Un fideicomiso educativo es el único producto integralmente planeado y desarrollado para construir la educación de los hijos. Es un instrumento financiero exclusivo y especializado para la educación, y da la certidumbre de que el dinero será destinado a ese propósito. 
  • Un fideicomiso educativo, debe estar operado por un banco (que es el fiduciario) el cual se encarga de captar, custodiar, administrar e invertir tus aportaciones para que estas generen rendimientos.

  • Una ventaja importante que tienen los fideicomisos educativos sobre los seguros educativos es que tienen un menor periodo de aportación. Esto hace que tengas mayor facilidad para llevar un ahorro a largo plazo, conociendo la cantidad y los periodos de aportación.

  • Por tratarse de un ahorro exclusivo para la educación, los rendimientos obtenidos por medio de un fideicomiso educativo están exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de acuerdo con el Artículo. 90 de la Ley del ISR, siempre y cuando se demuestre que los estudios cuentan con validez oficial. Con otro tipo de inversiones (seguro educativo) sí tendrías que pagar este impuesto.

  • Un fideicomiso educativo da más libertad al momento de ahorrar ya que puedes calcular el precio de la universidad a la que te gustaría que fuera tu hijo y con esa proyección, junto con otras variables como la edad actual de tu pequeño y monto a invertir, se calcularán las aportaciones de tu plan de ahorro.
    Por su parte, el seguro educativo por lo regular no es muy flexible en esa parte ya que toman mucho en cuenta tu salud, qué tipo de persona eres y cómo llevas tu vida, para de esta forma establecer el valor de una prima. Es decir, si eres una persona fumadora o tienes alguna enfermedad, el monto de tus pagos tiende a aumentar considerablemente; lo mismo con la edad que tengas al momento de contratar.

Ahora que sabes todo esto, es momento de comentarte que el único fideicomiso educativo abierto, lo encuentras en Mexicana de Becas; el cual es operado por Grupo Financiero Santander México.

¿Qué respalda a Mexicana de Becas?

  • Cuentas con el respaldo operativo de Grupo Financiero Santander México como Fiduciario del fideicomiso en el que se encuentran invertidos los recursos de tu ahorro, esta institución capta, custodia, administra e invierte tus aportaciones.
  • Tus recursos se invierten a través de un Fideicomiso de inversión y de administración abierto e irrevocable.
  • Registro ante PROFECO (Número 3660-2011, Expediente Número PFC.B.E. 7/003505-2011).
  • La institución lleva tu registro de forma individual y anualmente emite un estado de cuenta para que conozcas el estado que guarda tu inversión.

Te recomendamos leer más de qué es Mexicana de Becas aquí: ¡Todo lo que debes saber sobre Mexicana de Becas! 

En Mexicana de Becas al igual que a ti, nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos. Por más de 29 años hemos sido el único fideicomiso educativo abierto en México con ventajas que otros instrumentos de ahorro no tienen. Nos respaldan 29 años de solidez y experiencia, en los que hemos entregado 2,682 millones de pesos a las familias mexicanas producto de su ahorro, beneficiando a 21,866 jóvenes en 26 generaciones.

Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo con tus necesidades y a tu capacidad de inversión, ¡contáctanos!

Nuevo llamado a la acción

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
COSTOS DE LA EDUCACION
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
EDUCACION FINANCIERA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS