Blog

La educación de los hijos: uno de los retos financieros más fuertes para las familias

La educación de los hijos. Uno de los retos financieros mas fuertes para las familias

El nacimiento de un bebé es un acontecimiento que a toda la familia le causa emoción. Los padres desde meses antes del nacimiento comienzan con las compras de la ropa, los biberones, la cuna, las decoraciones para la habitación, entre otras cosas. De igual manera, los abuelos, los tíos y amigos de la familia, empiezan emocionados a hacer regalos para los nuevos padres y esperan con ansias la llegada del pequeño.

La alegría y dicha que inunda a la familia y amigos cuando llega un bebé a casa es enorme y un sentimiento inigualable, pues es una nueva vida que apenas comienza. Sin embargo, también es cierto que tienes que ser consciente de que se avecinan grandes cambios y nuevos retos para la economía familiar. Mantener un control de tus gastos y empezar a ahorrar e invertir para que tu pequeño pueda tener todo lo que necesita y se merece, debe ser una de tus nuevas prioridades.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), criar un hijo desde el momento que nace hasta los 18 años, representa una inversión en necesidades básicas de $364,983 pesos; sin contemplar inversiones adicionales como educación y salud. 

¿Estás entrando en pánico? Tranquila, como en cualquier otro aspecto de la vida, comenzar o ampliar una familia requiere de una cuidadosa planeación financiera. Comienza por calcular tus ingresos y gastos mensuales, y analiza cómo estos se verán impactados con la llegada de un bebé al hogar. Toma en cuenta que los gastos incrementarán por lo menos en comida, ropa, medicinas, vacunas, pañales, etc. Con esto en mente, elabora un presupuesto y asegúrate que este sea realista, y refleje de manera objetiva tu nuevo estilo de vida.

En esta planeación financiera, debes considerar todas las etapas y gastos relacionados con un hijo, desde su nacimiento, sus primeros años y por supuesto, su etapa escolar hasta que llegue a la universidad.

Oliver Ambía, director de la licenciatura en Administración Financiera del Tec de Monterrey, campus Santa Fe comenta que uno de los gastos más importantes que las familias deben cubrir por cada pequeño, es su educación, que puede ir desde los 600 mil hasta los 3.5 millones de pesos.

Este rubro comprende los gastos derivados del nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, los cuales aumentan según el tipo de institución (pública o privada), así como los requerimientos en inscripciones, colegiatura, transporte y útiles.

Otro factor importante que debes considerar en tu planeación financiera para la educación de tus hijos es la inflación educativa. La inflación es el crecimiento general de los precios y productos; esto quiere decir que el costo de las cosas aumenta para mantenerse al margen, incluyendo la educación. La inflación afecta el costo de servicios como agua, gas, Internet, entre otros, los cuales tienen una conexión directa con las instituciones educativas puesto que las obliga a aumentar los precios de sus matrículas.

Te recomendamos leer: Estos costarán las universidades privadas cuando tus hijos crezcan.

Mediante un comparativo desde enero de 2002 a diciembre de 2020, se puede observar que la inflación educativa (el costo promedio de las colegiaturas) ha crecido más rápido que la inflación general.

 Inflacion educativa Jul 2020

 

Elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) www.inegi.org.mx

Por ejemplo, si su hijo hubiera tenido 1 año en el año 2002, estaría por entrar a la Universidad en este año. Por cada $1,000 que hubieras pagado en el 2002 de colegiatura universitaria, hoy en promedio pagarías $2,653.00.

Es muy probable que estos datos te hayan asustado, y es normal, pues difícilmente nos ponemos a pensar en los gastos que conlleva el futuro. De hecho, de acuerdo con datos BBVA Bancomer, el 85% de los padres financia la educación de sus hijos utilizando sus ingresos diarios. Esto indica que en la cultura mexicana, la mayoría de los padres no planean el futuro educativo de sus hijos.

Sin embargo, más allá de asustarte, nuestra intención desde Mexicana de Becas es crear conciencia en los padres de familia sobre la importancia de planear con anticipación el futuro educativo de sus hijos, pues esto puede ayudarles a que sus hijos alcancen su máximo potencial, así como limitar la tensión en las finanzas familiares en el futuro.

Mexicana de Becas es una organización que promueve un Fondo de Ahorro Educativo desde hace más de 28 años; permitiendo a las familias con hijos menores de 10 años construir a través de una inversión programada y de mediano plazo, un ahorro con el que podrán solventar los costos totales o parciales de la educación superior o media superior de sus hijos.

El fideicomiso educativo que promueve Mexicana de Becas es operado por Grupo Financiero Santander México y es abierto e irrevocable.

 Principales beneficios: 

  • Ahorro con un fin específico: la educación de tus hijos.
  • Periodos de aportación de 4 y 5 años (Plan Preparatoria y Plan Universidad).
  • Rendimientos en promedio superiores a la inflación y Cetes (exentos del ISR).
  • Planes de ahorro operados a través de un fideicomiso especializado, custodiado por Grupo Financiero Santander México.
  • Seguro de pago saldado que protege el ahorro durante el periodo de aportación, en caso de muerte o invalidez total o permanente.
  • Red de alianzas con universidades nacionales y extranjeras, además de empresas que otorgan descuentos en sus productos y/o servicios.

 Te recomendamos leer: ¡Todo lo que debes saber sobre Mexicana de Becas!

Acércate a nosotros, estamos listos para darte asesoría profesional personalizada. Nuestro plan de ahorro educativo te permitirá brindarle la mejor educación a tu hijo, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares. ¡Contáctanos y asesórate!

Nueva llamada a la acción

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
COSTOS DE LA EDUCACION
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
EDUCACION FINANCIERA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS