El deseo de la mayoría de los padres es que su hijo estudie la universidad y pueda convertirse en un profesionista exitoso. No obstante, hay muchos factores que considerar para concretar esta meta; uno de ellos está relacionado con los costos que representa darle la mejor educación disponible. Por ello, no dejes que la vida te agarre desprevenido ¡y considera el ahorro para estudios universitarios que necesitarás!
En este blog te decimos a que te enfrentarás en un futuro. ¡Prepárate ya!
Plan de ahorro educativo: La mejor opción de ahorro para estudios universitarios
Sin duda, los precios de las colegiaturas de hoy no serán los mismos de mañana. Es por esto que es esencial tener un plan de ahorro educativo que te permita afrontar las inminentes alzas que el futuro traerá a las colegiaturas de las universidades.
Considerando la inflación educativa
Gracias a la inflación educativa, los costos de las universidades privadas aumentan año con año. Mediante un comparativo desde enero de 2006 a mayo de 2024, se puede observar que la inflación educativa ha crecido más rápido que la inflación general.
Por ejemplo, si tu hijo hubiera tenido 1 año en 2006, estaría por entrar a la universidad en 2024. Por cada $1,000 que se hubiera pagado de colegiatura universitaria en el 2006, hoy en promedio pagarías $2,347.00.
Costos de las universidades privadas en México
En la siguiente tabla puedes visualizar el costo promedio actual de las universidades privadas en México y lo que se estima que costarán en el 2041.
Supongamos que tienes un hijo de un año, y que por tanto, en el 2041 entraría a la universidad. Si te gustaría que estudiara una carrera en una universidad de costo alto, como puede ser el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana o la Anáhuac, actualmente cuestan en promedio $1,170,079 pesos. Y se estima que en el 2041 puedan costar $3,370,023 pesos.
Ahora, considera que esto es por hijo, ¿te has puesto a pensar qué pasaría si tienes 2 o 3 hijos? ¿Cuánto es el ahorro para estudios universitarios que necesitarás?
Si tienes hijos pequeños, pensar en dónde estudiarán la universidad puede resultarte una idea muy lejana. Sin embargo, deberías considerar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior, la falta de recursos económicos fue el factor principal para que 49.7% de estudiantes dejaran inconclusa su vida académica.
Te recomendamos: ¿Por qué ahorrar para la universidad de tus hijos desde que son pequeños?
Por ello, planear con anticipación una inversión que te garantice el ahorro para estudios universitarios preciso mientras ellos aún están pequeños, será una de las mejores decisiones que podrás tomar en la vida.
El planear su futuro educativo no es tan complicado como suena, y como en cualquier otro aspecto de la vida, requiere de una cuidadosa planeación financiera.
Mexicana de Becas: El ahorro para estudios universitarios que te hará descansar
En Mexicana de Becas, al igual que a ti, nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos. Por más de 32 años hemos sido el único fideicomiso educativo abierto en México con ventajas que otros instrumentos de ahorro para estudios universitarios no tienen.
Nuestros planes de ahorro educativo te permitirán brindarle la mejor educación, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares.
No lo pienses más, agenda tu cita y arma un plan educativo a tu medida. 👉 ¡Mándanos un WhatsApp!👈
Regresar al listado de Articulos