Blog

Esto costarán las universidades privadas cuando tus hijos crezcan

Blog Esto costarán univ priv-01

El deseo de todo padre es que su hijo estudie la universidad y pueda convertirse en profesionista y alcanzar sus sueños. No obstante, hay muchos factores que considerar para concretar este sueño; uno de ellos está relacionado con los costos que representa darle la mejor educación disponible. No dejes que la vida te agarre desprevenido, aquí te decimos a que te enfrentarás en un futuro ¡prepárate ya!

Sin duda los precios de hoy no serán los mismos de mañana; por esto es por lo que es esencial un plan de ahorro educativo que te permita afrontar las inminentes alzas que el futuro traerá a las colegiaturas de las universidades.

Inflación educativa

La inflación es el crecimiento general de los precios y productos; esto quiere decir que el costo de las cosas aumenta para mantenerse al margen, incluyendo la educación. La inflación afecta el costo de servicios como agua, gas, Internet, entre otros, los cuales tienen una conexión directa con las instituciones educativas puesto que las obliga a aumentar los precios de sus matrículas, haciendo que los padres de familia tengan que ahorrar más para la educación de sus hijos.

Mediante un comparativo desde enero de 2004 a julio de 2022, se puede observar que la inflación educativa (el costo promedio de las colegiaturas) ha crecido más rápido que la inflación general.

Inflacion educativa nov 2022

Por cada $1,000 pesos de colegiatura universitaria que hubieras pagado en el 2004, hoy en promedio pagarías $2,298 pesos.

Costos de las universidades privadas en México

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo de una carrera en una universidad privada oscila entre los 130 mil y los 950 mil pesos; estos costos dependerán del tipo de institución y la carrera elegida.

En la siguiente tabla puedes visualizar el costo actual y el costo estimado promedio en 18 años de las Universidades privadas en México:

    Costos Universidades por tipo     

Pongamos un ejemplo, saca pluma y papel:

Tienes un hijo de menos de 1 año que ingresará a la Universidad a los 18 años. Con el incremento de precios de cada año, en el 2040 (que es el año en el que tu hijo podrá empezar sus estudios universitarios) si la carrera en una Universidad de costo elite como el Tecnológico de Monterrey o la Anáhuac hoy te cuesta en promedio $1,500,000 tomando en cuenta la inflación educativa, en 18 años podrá costar arriba de 2.5 millones de pesos.

Considera que esto es por hijo, ¿te has puesto a pensar qué pasaría si tienes más 2 o 3 hijos?

Si tienes hijos pequeños, pensar en dónde estudiarán la universidad puede resultarte una idea muy lejana. Sin embargo, deberías considerar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior a febrero de 2018, la falta de recursos económicos fue el factor principal para que 49.7% de estudiantes dejaran inconclusa su vida académica.

Te recomendamos leer: ¿Por qué ahorrar para la universidad de tus hijos desde que son pequeños?

Por ello, planear con anticipación una inversión para su educación mientras ellos aún están pequeños, será una de las mejores decisiones que podrás tomar en la vida. El planear su futuro educativo no es tan complicado como suena, y como en cualquier otro aspecto de la vida, requiere de una cuidadosa planeación financiera.

En Mexicana de Becas al igual que a ti, nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos. Por más de 30 años hemos sido el único fideicomiso educativo abierto en México con ventajas que otros instrumentos de ahorro no tienen. Nuestros planes de ahorro educativo te permitirán brindarle la mejor educación, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares.  ¡Contáctanos!

El coste de la educación en México

Regresar al listado de Articulos
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
New Call-to-action
New Call-to-action
Cuadernillo finanziero