Blog

Hábitos financieros para los más pequeños

Habitos financieros para los mas pequeñosLos últimos años, hemos visto la importancia que tiene impartir educación financiera a nuestros hijos incluso si estos aún están en edad preescolar.

El dinero es un tema que se enseña en casa y se transmite de padres a hijos. Además, esta enseñanza a nuestros hijos nos obligará a aprender y a mejorar nuestra propia situación financiera para predicar con el ejemplo. Recuerda que, nunca es demasiado pronto para enseñarles el valor del dinero, y la importancia del ahorro.

En Mexicana de Becas, estamos convencidos que los buenos hábitos financieros se deberían enseñar desde edades tempranas, ya que esto les permitirá a nuestros hijos tomar decisiones financieras responsables cuando sean adultos. Es preferible que nuestro hijo tenga errores financieros a su corta edad y aprenda la lección, a que cuando sea mayor se gaste todo el sueldo o viva ahogado por las deudas.

Desde pequeños es importante que los niños aprendan conceptos básicos como ahorro, gasto, inversión. Probablemente la mayoría pasamos nuestra infancia pidiendo que nos compraran tal o cual cosa, sin saber el valor real de lo que queríamos y sin entender el esfuerzo que nuestros padres hacían para dárnoslo.

Así que, si ya nos hemos dado cuenta de lo que nos hizo falta para tener unas buenas finanzas actualmente, ¿por qué no empezar a generar buenos hábitos entre los más pequeños?

A continuación, te compartiremos cuatro consejos para comenzar la enseñanza de buenos hábitos financieros:

1.- Enséñales a esperar:

No hay nada que afecte más las finanzas personales que los hábitos de consumo, así que los niños deben conocer el valor de las cosas y aprender a no comprar por impulso. Aquí puedes también, enseñarles la diferencia entre deseo y necesidad, para que diferencie de cuál es la mejor opción al momento de gastar.

2.- Muéstrales las dos grandes herramientas financieras, el ahorro y la inversión:

Enséñales cómo ahorrar, puedes comenzar con la tradicional alcancía de cochinito o elaborar junto con él/ella algún diseño con material que tengas en casa como una botella de pet, lata, etc. Además, enséñale cómo invertir su dinero. Conforme vayan creciendo muéstrales a abrir una cuenta en el banco y cómo funcionan algunas herramientas de inversión.

Te invitamos a descargar gratis el recurso didáctico para niños: “La jirafa del ahorro”

3.- Disciplina sus gastos:

La clave de las finanzas, como de muchas otras cosas, está en la disciplina. Como los adultos, deben apegarse a su presupuesto y crear hábitos de ahorro que les permitan comprar lo que quieren. Empieza planteándoles objetivos, tal vez comprar algún juguete o visitar algún lugar.

4.- Enséñale que no puede gastarse lo que no tiene:

Explícale cómo funcionan las deudas. Si quieren comprarse algo y no quieren esperar a ahorrarlo, puedes mostrarles un ejemplo de préstamo, en donde deben devolverte el dinero con intereses. Ya será decisión de él/ella y tuyo si aplican el préstamo o prefiere ahorrar y esperar.

Para tener más actividades que explican los consejos anteriores y te proponen ejercicios para realizar con tu pequeño, descarga gratis nuestro Cuadernillo didáctico “Mis primeros pasos hacia una cultura financiera.”

Debemos ser el espejo en el que se miren nuestros hijos. Si tus hijos ven que tú haces un buen uso del dinero, ellos lo harán también.

Con acciones tan sencillas como éstas, conseguirás enseñar a tus hijos buenos hábitos financieros para que en un futuro tomen decisiones financieras acertadas y manejen su dinero de forma adecuada.

En Mexicana de Becas al igual que a ti, nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos. Por más de 28 años hemos sido el único fideicomiso educativo abierto en México con ventajas que otros instrumentos de ahorro no tienen. Nos respaldan 28 años de solidez y experiencia, en los que hemos entregado 2,307 millones de pesos a las familias mexicanas producto de su ahorro, beneficiando a 20,644 jóvenes en 25 generaciones.

Adicionalmente, buscamos compartir material de utilidad que fomente educación financiera y ser tus aliados en su educación. Por ello, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y conocer qué otro material tenemos para ti.

Además, si quieres resolver dudas específicas o ampliar información comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo con tus necesidades y a tu capacidad de inversión, ¡contáctanos!Cuadernillo financiero

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
COSTOS DE LA EDUCACION
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
EDUCACION FINANCIERA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS