Blog

Sus primeros pasos a la educación financiera

Sus primeros pasos a la educacion financiera

¿A qué edad empezaste a ahorrar? ¿Te hubiera gustado haber empezado desde antes? Sin duda sabes que el ahorro es una parte fundamental para cumplir tus metas y objetivos, y es muy probable que reconozcas que, si hubieras empezado antes, hubiera sido mucho mejor.

Ahora que eres padre, debes saber que puedes darle desde casa a tus hijos la educación financiera que necesitan de acuerdo con su edad. Enseñarles a tus pequeños buenos hábitos lo antes posible, formará adult@s que administran bien sus finanzas y alcanzaran más fácilmente aquello que desean. Además, el ahorro por si solo, genera una sensación de bienestar y tranquilidad.

¿Cómo puedo enseñarles a mis hijos a ahorrar?

Una de las principales responsabilidades de los padres con sus hijos es la educación financiera desde pequeños pues, desde la niñez se generan los hábitos. La cultura del ahorro se centra en el futuro, por ello es importante que aprendan el valor del dinero y experimenten lo que cuesta ganarlo para que a futuro sean personas responsables financieramente.

Te compartimos estos tips para introducir a tus hijos a su educación financiera:

  • Enséñales el valor del trabajo: Para que los niños reconozcan lo que cuesta el dinero, deja claro que tienen que cumplir con ciertas responsabilidades. Por ejemplo: hacer la cama, recoger sus juguetes, poner y recoger la mesa, o algunas otras tareas que estén relacionadas con su edad. Incluso puedes establecer una base del monto que van a recibir, y ofrecerles la oportunidad de ganar extras según la cantidad de tareas que realicen. 
  • Pregúntales que quieren lograr con su dinero y ayúdales a trazar un plan para lograr: Poner nombre y fecha es importante a la hora de establecer sus metas, quizás sea necesario anotar en una libreta el plan de ahorro de tu pequeño. Esto les permitirá reconocer la sensación de lo que significa ir logrando pequeñas victorias. 
  • Explícales la diferencia entre necesidades y deseos: Deben saber que una necesidad es sumamente importante y probablemente sin la cual no sobreviviríamos, mientras que un deseo es algo que sería muy bueno tener, pero sin él podemos vivir perfectamente. 
  • Muestrales cómo funciona la inversión: Mientras ellos cumplan con su ahorro puedes incentivarlo para que cumpla más rápido sus metas. Por cierta cantidad que ellos logren acumular, tú vas a poner otro tanto. 
  • Fomenta el agradecimiento en tus hijos: Es importante que los niños aprendan que el dinero no nace de los arboles y que a ti te cuesta tiempo y esfuerzo conseguirlo, así ellos sabrán que conseguir lo que se desea requiere de su empeño. Por otra parte, podrían aprender a hacer donaciones con su dinero para que aprendan el valor de la generosidad. 

Enseñarles a tus hijos el valor del dinero, no tiene por qué convertirse en una tarea complicada. Sólo es cuestión de tiempo, creatividad y paciencia para conseguir fomentar conocimiento que les servirá para toda su vida.

Descarga aquí: “La jirafa del ahorro”

¿Te resulto práctica esta información? En Mexicana de Becas hemos creado mucho material práctico y útil para ayudar a los padres de familia en la educación financiera que les dan a sus hijos, puedes encontrar cuadernillos didácticos descargables para tus pequeños.

 Mexicana de Becas es la mejor opción para ayudarte a construir el futuro de tus hijos mientras son pequeños. Además de ser tus aliados para brindar educación financiera para los pequeños del hogar, te ayudaremos a planear tu ahorro con una proyección adecuada a tus planes futuros y optimizar tu inversión, enfocada a la educación superior de tus hijos.

Beneficios que obtendrás en Mexicana de Becas:

  • Ahorro con un fin específico: la educación de tus hijos.
  • Periodos de aportación de 4 y 5 años (Plan Preparatoria y Plan Universidad).
  • Rendimientos en promedio superiores a la inflación y Cetes (exentos del ISR).
  • Planes de ahorro operados a través de un fideicomiso especializado, custodiado por Grupo Financiero Santander México.
  • Seguro de pago saldado que protege el ahorro durante el periodo de aportación, en caso de muerte o invalidez total o permanente.
  • Red de alianzas con universidades nacionales y extranjeras, además de empresas que otorgan descuentos en sus productos y/o servicios.

Te recomendamos leer: ¡Todo lo que debes saber sobre Mexicana de Becas!

Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información sobre Mexicana de Becas comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo a tus necesidades y a tu capacidad de inversión, ¡contáctanos!

Nueva llamada a la acción

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
COSTOS DE LA EDUCACION
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
EDUCACION FINANCIERA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS