Blog

Fugas de dinero: Gastos hormiga y vampiro

Fugas de dinero_Gastos hormiga o vampiro

¿Te ha pasado que llegas a fin de quincena con la cartera vacía y no sabes por qué? Quizás tú, como otros miles de personas, estás siendo victima de los gastos hormiga o vampiro, pero ¿Qué significan esos términos y cómo afectan tus finanzas?

De acuerdo con la CONDUSEF, una persona puede llegar a gastar entre $16,000 y $18,000 pesos al año, en ese tipo de gastos. ¿Te imaginas cómo podrías aprovechar mejor ese dinero?

Gastos hormiga o vampiro

Ambos se refieren a gastos no planeados y muchas veces innecesarios que las personas realizamos de manera semanal, quincenal, mensual, anual, etc. Son gastos que suelen pasar desapercibidos en el presupuesto pero que si los acumulamos afectan de manera importante a nuestra economía.

¿Cuáles son los gastos hormiga/vampiro?

Existen dos tipos, los tradicionales y los digitales. Por darte algunos ejemplos:

  • Comidas y antojos, botanas, cigarros, alcohol, dulces, refrescos, chicles, botellas de agua, etc.
  • Boleada de zapatos, el pago de estacionamiento, propinas, entre otros.
  • Uso de transporte privado (Uber, Cabify, Didi), comisiones por pago tardío en la tarjeta de crédito o retraso del pago de mensualidades, comisiones por pago de servicios en tiendas de conveniencia o supermercados (luz, teléfono, agua, internet, gas, un depósito o recarga de celular).

“Se realizan de manera periódica y representan hasta un 30% del ingreso mensual, que, si se suma al año nos da una cantidad importante” Cooltura Financiera.

En la mayoría de los casos estos egresos no se aprovechan al 100% y sin embargo, suelen implicar más de $100 pesos, algunos de ellos son:

  • Planes telefónicos.
  • Contratación de plataformas de streaming y de música como: Spotify, Netflix, Prime Video, Disney +, entre otros.
  • Televisión por cable (canales extendidos).
  • Membresías para clubs o gimnasios.
  • Seguros innecesarios o que no sabías que tenías.
  • Plataformas de compras en línea (los gastos digitales que no se "ven" porque no se usa efectivo para pagarlos).
  • Servicios de entrega de comida: UberEats, DidiFood, Rappi.

Tips para controlar estos gastos:

  1. Haz un presupuesto mensual: Determina a cuáles suscripciones de plataformas de streaming o de música les puedes sacar mayor provecho; quizás puedas alternar las suscripciones algunos meses para disfrutar de las novedades y de los beneficios que ofrece cada una. Si es posible, contrata un plan familiar, o comparte los gastos con algún amigo.
  2. Empieza a controlar tu consumo de botanas, dulces, cigarrillos, refrescos, antojitos y otros, además de que ahorraras mucho dinero, beneficiaras tu salud.
  3. Las acciones pequeñas marcan la diferencia: Cuando salgas de casa podrías cargar tu propia botella o termo de café (también contribuyes a cuidar el ambiente, evitando el exceso de residuos).
  4. Haz uso de aplicaciones para transporte privado solo en caso de emergencia, si bien, en la situación que vivimos no es la mejor opción utilizar transporte público, puedes en todo caso, meter dentro de tu presupuesto el uso de estas aplicaciones y reducir otros gastos.
  5. Al hacer compras online, haz una lista de los productos que realmente necesitas y trata de limitarte a ella: Las páginas de compras por internet están diseñadas inteligentemente para mostrarte lo que tu deseas, aunque no sea realmente lo que necesitas (no pierdas de vista los costos de envío, suelen representar un gasto importante).
  6. Si tienes contratados canales de televisión que no utilizas, lo ideal será limitarse a los que realmente disfrutas: Valora la contratación de servicios integrados: combinaciones de telefonía fija, internet y televisión restringida.
  7. Determina si realmente le estás sacando provecho a tu membresía del gimnasio o si puedes sustituirla por hacer ejercicio en casa o al aire libre.

infografia-gastos-hormiga

Sabemos que cambiar la rutina y los hábitos no es algo que se logre de la noche a la mañana, pero puedes comenzar poco a poco. Elige el aspecto que te resulte más fácil en el que puedas mejorar y avanzar uno a uno. Todos los gastos que te puedas ahorrar, puedes comenzar a invertirlos para que ese dinero produzca frutos, por ejemplo, podrías invertirlos en la educación de tus hijos.

Te recomendamos leer: La educación de los hijos: uno de los retos financieros más fuertes para las familias.

 

Mexicana de Becas es una organización que promueve un Fondo de Ahorro Educativo desde hace más de 28 años; permitiendo a las familias con hijos menores de 10 años construir a través de una inversión programada y de mediano plazo, un ahorro con el que podrán solventar los costos totales o parciales de la educación superior o media superior de sus hijos.

Mexicana de Becas es un excelente instrumento de inversión para la educación de tus hijos, aquí te mostramos como darles un mejor uso a tus recursos, pregúntanos como.

New Call-to-action

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
COSTOS DE LA EDUCACION
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
EDUCACION FINANCIERA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS