Blog

Ahorro educativo ¿Cuál es la mejor opción?

Ahorro educativo Cual es la mejor opcion

¿Cuántas veces al poco tiempo de empezar a ahorrar te has visto en la tentación de romper “el cochinito”? Lo peor de todo es que en esas ocasiones muchas veces no es por necesidad, sino por satisfacer un deseo o un gusto. No está mal disfrutar de nuestro dinero, pero es importante destinarlo a inversiones adecuadas para que los recursos sigan creciendo.

¿Por qué es importante el ahorro?

El ahorro, es un hábito que se forja con la persistencia y el deseo de lograr un objetivo, consiste en reservar una porción de los ingresos en vista de los planes que se tengan a futuro. Nos permitirá materializar nuestros sueños evitando sortear dificultades económicas.

El ahorro representa un soporte para atender cualquier emergencia y va a permitir una mejor calidad de vida en el futuro. Precisamente por eso, el ahorrar para la educación de tus hijos te brindará tranquilidad y seguridad en el mediano plazo; hacer esto no es solo para gente que le sobre dinero, ahorrar va de la mano con cualquier plan de finanzas personales sin importar cuales sean tus ingresos.

Ahorro educativo

Dicen por ahí que los hijos son una deuda que se incrementa con los años, así que es nuestro deber prever lo que podamos y anticiparnos a la educación, la vivienda, la vestimenta, la salud, el entretenimiento, entro otros gastos que le debemos a nuestros pequeños. Siendo por ello fundamental que el verdadero sentido del ahorro surja en nuestro espíritu familiar, sabiendo de antemano que los beneficios se observarán en el corto, mediano y largo plazo.

Por ejemplo, si vamos a llevar a nuestros hijos a una guardería en los primeros 4 años de vida, podemos optar en el caso de los beneficiarios, por el IMSS y su servicio infantil, donde podremos aprovechar, la cercanía a nuestro domicilio laboral o de casa, así como la posibilidad de acceder a este servicio con el descuento que se nos retira si estamos laborando y dados de alta por nuestro patrón. En caso positivo, será después del cumpleaños 4 cuando debamos elegir la institución a la que confiaremos la educación de nuestros hijos, por lo que darnos a la tarea de prepararnos para esa larga ruta que inicia entre los 4 o 5 años es fundamental. Hay que considerar que desde que estén pequeños, podamos reunir una suma que abone al menos a la etapa de preescolar y que eso nos forje el hábito de ahorrar sin estar presionados por la realidad de pago. El devenir nos traerá la escuela de nivel básico, luego medio superior y superior, y podremos optar por diversas formas de ahorrar, ya sea con una actividad personal o mediante algún instrumento que respete el valor presente de nuestra inversión y sea canjeable por cierto valor en el futuro.

¿Por qué es importante el ahorro educativo?

En la actualidad muchos jóvenes por más deseos que tengan de estudiar se ven imposibilitados para hacerlo en la mayoría de las situaciones por problemas económicos. De acuerdo con “El Financiero” 9 de cada 10 jóvenes tienen empleos mientras estudian, y de estos el 65% lo hace por necesidad económica. Evidentemente esto provoca que descuiden sus estudios y tengan menos energía para atender sus tareas.

Por otro lado, el 56% de los padres mexicanos optan por endeudarse para poder pagar los estudios universitarios de sus hijos. Incluso el 51% ha tomado menos días libres y un 47% ha dejado o reducido sus actividades de esparcimiento para lograr financiar la educación de sus hijos.

Las cifras anteriores nos muestran lo perjudicial que es procrastinar el ahorro para la educación de tus hijos. Sabemos que lo que mas deseas en tu familia, es la confortabilidad y la tranquilidad de los tuyos, por eso, es sumamente importante que cuanto antes puedas planear tus recursos, mejor.

¿De qué herramientas financieras puedes apoyarte para ahorrar e invertir para la educación de tus hijos?

Existen varias alternativas para diseñar una estrategia de ahorro para la educación de los hijos, la más segura, es el fideicomiso educativo.

Un fideicomiso educativo es un instrumento jurídico y financiero que da la flexibilidad de realizar operaciones para beneficio del contratante, en este caso, la educación de tu hijo. Este debe estar operado por una institución financiera, quien funciona como el fiduciario y es el encargado de captar, custodiar, administrar y reinvertir las aportaciones para generar rendimientos del dinero del contratante.

Un fideicomiso educativo es el único producto integralmente planeado y desarrollado para construir la educación de los hijos. Es un instrumento financiero exclusivo para su futuro educativo, y da la certidumbre de que el dinero será destinado a ese propósito.

Te recomendamos leer: 5 puntos que debes saber sobre los fideicomisos educativos.

Nada de lo anterior, nos asegura que nuestros hijos vayan a aprovechar como quisiéramos la oportunidad de estudiar o preparase de cierta forma, pero es cierto que al menos les permitirá tener la tranquilidad de elegir lo que desean hacer en el futuro, siempre con una visión de 360°, donde se observe todos los horizontes posibles y con la seguridad de que tienen vivienda, comida, provisiones de salud y una base sólida de confianza, que será el alimento principal para formar ciudadanos responsables, comprometidos y sobre todo felices.

En Mexicana de Becas al igual que a ti, nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos. Por más de 28 años hemos sido el único fideicomiso educativo abierto en México con ventajas que otros instrumentos de ahorro no tienen. Nos respaldan 28 años de solidez y experiencia, en los que hemos entregado 2,307 millones de pesos a las familias mexicanas producto de su ahorro, beneficiando a 20,644 jóvenes en 25 generaciones.

Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo con tus necesidades y a tu capacidad de inversión, ¡contáctanos!

Nuevo llamado a la acción

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
COSTOS DE LA EDUCACION
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
EDUCACION FINANCIERA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS