Blog

¿Cómo impulsar a las niñas en STEM?

como_ahorrar_para_la_universidad_de_mis_hijos.png

Por muchos años los prejuicios y los estereotipos de género han mantenido a niñas y mujeres alejadas de la ciencia. Para el 2021 solo el 33% de los investigadores científicos eran mujeres. Aún en estos tiempos, la brecha de género, en especial en el ámbito científico, sigue siendo un tema en el que deben redoblarse esfuerzos.

¿Por qué es importante continuar impulsando la participación de las mujeres y niñas en este sector? Tal como comenta la directora General de la UNESCO: “Para hacer frente a los inmensos desafíos del siglo XXI (…) el mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de los miles de mujeres que son victimas de desigualdades o prejuicios tan arraigados”. Respecto a la conclusión de carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas el WEF (Foro Económico Mundial, por sus siglas en ingles) registra que en México únicamente 14.46% de los estudiantes son mujeres.

¿Cómo puedes fomentar en casa el impulso a niñas para carreras STEM?

  1. Rompe con los estereotipos en casa y/o la escuela

A veces en casa, sin darnos cuenta, fomentamos la diferencia de género con nuestras palabras y acciones, insinuando que una niña tiene menos oportunidades que un niño.

  1. Enséñales que las matemáticas son divertidas

Fomenta que las matemáticas son muy importantes, enséñales desde un punto de vista divertido y fascinante; ya sea con juegos o acertijos.

  1. Dales a conocer a las científicas importantes

Investiga un poco sobre su historia y destaca sus aportaciones al mundo y cómo cambiaron paradigmas.

  1. Invierte en juegos de mesa sobre ciencia y llévalas a visitar museos

Busca juegos acordes a su edad y enséñales que pueden disfrutar de la ciencia de manera lúdica. Recorre con ellas museos de ciencia y tecnología y explícales por qué es importante saber acerca de esos temas.

  1. Realiza experimentos caseros para aprender matemáticas y ciencias

Experimentar para encender una bombilla mediante un circuito sencillos, hacer un volcán de espuma; o bien, el conteo de artículos del hogar como cubiertos, los pares de calcetines, etc.

No pierdas la oportunidad para fomentar la importancia de la educación STEM en tus hijas y en las niñas que conoces. Una forma importante en la que fomentarás la educación STEM es asegurando su educación ¿cómo? Invirtiendo en su educación universitaria ahora que son pequeñas, haciendo esto tendrás un patrimonio seguro a la hora en que entren a la universidad.

 Mexicana de Becas es la mejor opción para ayudarte a construir el futuro de tus hijos mientras son pequeños. Además de ser tus aliados para brindar educación financiera para los pequeños del hogar, te ayudaremos a planear tu ahorro con una proyección adecuada a tus planes futuros y optimizar tu inversión, enfocada a la educación superior de tus hijos.

Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información sobre Mexicana de Becas comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo a tus necesidades y a tu capacidad de inversión, ¡contáctanos!

Nueva llamada a la acción

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
COSTOS DE LA EDUCACION
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
EDUCACION FINANCIERA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS