La espera ha terminado y después de 9 meses ha llegado el ser más importante que cambiará por completo tu forma de ver la vida. Aunque ya ha pasado la parte más complicada como el embarazo y el nacimiento, ahora existen algunas cosas nuevas a tomar en cuenta.
Tienes que ser consciente de que se avecinan grandes cambios y existirá un desequilibrio en tu rutina diaria, así como en la economía familiar. Mantener un control de tus gastos y empezar a ahorrar para que tu pequeño pueda tener todo lo que necesita y se merece, debe ser una de tus nuevas prioridades.
Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), criar un hijo desde el momento que nace hasta los 18 años de edad, representa una inversión en necesidades básicas de $364,983 pesos; sin contemplar inversiones adicionales como educación y salud.
¿Estás entrando en pánico? Tranquila, como en cualquier otro aspecto de la vida, comenzar o ampliar una familia requiere de una cuidadosa planeación financiera. Hemos recopilado 5 tips financieros que toda mamá primeriza debe considerar en su planeación financiera:
- Mantén tus cuentas claras y revisa tu presupuesto
Calcula todos tus ingresos y gastos mensuales, y analiza cómo estos se verán impactados con la llegada de un bebé al hogar. Toma en cuenta que los gastos incrementarán, por lo menos en comida, ropa, medicinas, vacunas, pañales, etc. Con esto en mente, elabora un presupuesto y asegúrate que este sea realista, y refleje de manera objetiva tu nuevo estilo de vida.
- Define tus metas
La elaboración de un presupuesto y la delegación de responsabilidades, son los elementos básicos para poder hacer una proyección de metas a mediano y largo plazo. Conversa regularmente con tu pareja para discutir el tema y establecer prioridades, como cuánto podrán ahorrar por mes. Identificar qué es lo que quieres para tu hijo, será punto clave para establecer tus metas en cuanto al ahorro. Esto en un principio puede parecer desalentador por los altos costos que representa; sin embargo, es un punto de partida para cumplir los sueños que tienes para tu familia.
- Comienza a manejar de mejor manera tu dinero
Enfócate en suplir necesidades y no gustos. Cuando vayas de compras piensa a conciencia qué tan provechoso va a ser lo que deseas adquirir, cuánto tiempo de vida útil tiene y compara precios. Siempre lleva lista en mano y evita hacer compras en exceso; recuerda que además de ropa y accesorios, hay otros gastos que debes asumir como lo son: la salud, educación, alimentación, etc.
- Es momento de que pongas tu dinero a trabajar
Vivir día a día, no es vida. Por eso, debes fijarte metas a largo plazo e invertir tus ingresos adicionales en metas como: un plan de ahorro educativo, un fondo para el retiro, un seguro de gastos médicos, comprar una propiedad que puedas rentar; o incluso en crear un negocio que te genere dinero extra.
- Planea el futuro educativo de tus hijos
Es posible que pienses que es muy pronto para pensar en colegiaturas, y a pesar de que estas no son inmediatas, es mejor ahorrar de manera anticipada para que en un futuro no tengas que preocuparte de los gastos de colegiatura de la universidad de tus hijos; los cuales aumentarán con la inflación.
¿Te imaginas lo que podrías lograr si desde su nacimiento empiezas a ahorrar para financiar sus estudios universitarios? Cada vez se va generando mayor competencia en el mundo laboral y contar con un mayor nivel de estudios, será el diferenciador entre tus hijos y el resto. Si buscas un camino brillante para ellos, comienza por pensar en un fideicomiso educativo.
Si nunca habías escuchado del fideicomiso educativo, lo más probable es que estés abrumada. ¡Tranquila!... ahorrar para la educación de tus hijos será mucho más fácil si tienes toda la información necesaria.
De manera general, un fideicomiso educativo es una herramienta de inversión especializada para la educación que da la flexibilidad de realizar operaciones para beneficio del contratante, en este caso, la educación de tu hijo; con la seguridad que la administración de tu dinero está hecha por una institución financiera, quienes operan, captan y protegen tus recursos para que tu dinero genere rendimientos. Con un fideicomiso educativo puedes garantizar que tu ahorro destinado para la preparatoria o universidad de tus hijos sea administrado correctamente.
Te recomendamos leer: ¿Qué es y cómo funciona un fideicomiso educativo?
Ser mamá no es nada fácil y pensar en todo lo que implica convertirse en una puede llegar a ser agobiante, no obstante, tener la información adecuada en el momento oportuno te ayudará a que el proceso de planeación sea más relajado y disfrutable. No olvides que el ahorro siempre será tu mejor aliado sin importar cuáles sean tus objetivos como mamá.
En Mexicana de Becas somos el vehículo financiero que te ayuda a crear el patrimonio educativo de tus hijos. Nuestro plan de ahorro educativo te permitirá brindarle la mejor educación, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares. ¡Contáctanos y asesórate!
Regresar al listado de Articulos