Blog

4 trucos para ahorrar y controlar tus gastos este 2021

4 trucos para ahorrar y controlar tus gastos este 2021

Tal vez uno de tus propósitos de año nuevo recurrente es AHORRAR, y tal vez este 2021 parece casi imposible por las consecuencias que nos dejó el año pasado. Lamentablemente un gran número de personas perdió su empleo o vio reducido su ingreso fijo, algunos otros se vieron obligados a cerrar sus negocios o Pymes por la situación sanitaria que enfrentamos.

Sin embargo, hay algunas acciones que por mínimas que parezcan pueden ayudarnos a nuestro hábito del ahorro y sobre todo a mantener nuestras finanzas lo más sanas posibles este año.

A continuación, te compartimos 4 trucos para ahorrar y controlar tus gastos sobre todos aquellos llamados “hormiga” o “vampiro” que si sumamos nos pueden dar hasta 15 mil pesos en un año.

#1 La planificación es un básico en las finanzas

El mejor truco para ahorrar es planificar tus finanzas cuanto antes. De esa manera, conseguirás hacerte una idea de tus cuentas lo más pronto posible y te será mucho más sencillo ahorrar.

En este sentido, para apartar dinero es fundamental el desarrollo de un plan financiero integral, organizado, detallado y personalizado, que garantice alcanzar los objetivos que se han fijado con anterioridad. Esto podrá parecer muy complejo o rebuscado, pero parte de realizar un presupuesto.

Tener claro cuánto ingreso tienes, cuántos gastas, cuánto debes, te podrá ayudar en determinar cuánto ahorrar, además de eliminar esas fugas de dinero en conceptos de los cuales puedes prescindir.

#2 Paga tus deudas

Si has tenido una situación financiera difícil, probablemente tuviste la necesidad de solicitar un crédito o dar el famoso “tarjetazo”. Sin embargo, es importante que sepas liquidar tus deudas para evitar pagar intereses de más.

Prioriza las deudas que tienen tasas de interés más elevadas y enfócate en pagarlas lo antes posible para evitar más intereses. Toma en cuenta que si pagas más de lo requerido mensualmente beneficiará en que la deuda baje más rápido. No pagues el mínimo, dado que ese dinero solo se destina al pago de intereses.

#3 Controla los gastos hormiga

Si, mucho hemos leído o escuchado de los gastos hormiga. Te recomendamos registrar todos, absolutamente todos tus gastos durante un mes (pago de estacionamiento, propina, comidas fuera de casa o pedidos a domicilio, todas las suscripciones de apps, golosinas o antojos, etc.); proyecta este gasto de manera mensual o anual y evalúa qué podrías hacer con este dinero.

Ponte una meta de ahorro, ejemplo si ahorras $200 a la semana de estos gastos podrás aportar adicional a tu Afore. Considera metas a largo plazo, en lugar de cosas materiales que generan placer momentáneo, ejemplo estudiar un diplomado; y ahorra este dinero en un instrumento de inversión para que crezca con el tiempo. Gastos hormiga

#4 Determina objetivos de ahorro

Si eres de las personas que ahorra “lo que sobra” y nunca le sobra algo de sus ingresos, estás llevando la estrategia incorrecta. La idea es que establezcas un porcentaje de tus ingresos, por ejemplo, un 20% de tu total al mes, para los diferentes objetivos de ahorro.

Adicional a esto, recuerda que una manera muy sencilla de hacer crecer tu dinero es que este lo utilice un tercero y te lo devuelvan con intereses, esto puede ser mediante la inversión. Pero, para ello debes determina un objetivo de ahorro para que evalúes los diferentes instrumentos de inversión y entonces así, se logre ese objetivo.

Uno de estos objetivos y razón de ser de Mexicana de Becas, es el ahorro para la educación universitaria de los hijos. Algunas de las razones por las cuales ahorrar en un Plan de Ahorro Educativo, es una buena opción son, que al ser un instrumento especializado para la educación está integralmente planeado y desarrollado exclusivamente para el futuro educativo de tus hijos, esto dará la tranquilidad de que tu dinero será utilizado para este propósito.

El tiempo de aportación para este objetivo es menor comparado con otros instrumentos de ahorro para la educación, lo que dará seguridad que se cumplirá puesto que no tendrás que preocuparte por aportar más años a este ahorro.

En cuanto a rendimientos que genere este ahorro serán mayores, dado que el tiempo que transcurra para que entren a la universidad tus hijos, será el mejor aliado para hacer crecer tu ahorro.

Te recomendamos leer: Conoce 4 razones para invertir con Mexicana de Becas.

En Mexicana de Becas , nos importa enormemente el futuro educativo de la infancia en México, desde hace más de 28 años hemos sido el único fideicomiso educativo abierto en el país con ventajas que otros instrumentos de ahorro no tienen. Nos respaldan 28 años de solidez y experiencia, en los que hemos entregado 2,307 millones de pesos a las familias mexicanas producto de su ahorro, beneficiando a 20,644 jóvenes en 25 generaciones.

Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo con tus necesidades y a tu capacidad de inversión, ¡contáctanos!

New Call-to-action

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
COSTOS DE LA EDUCACION
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
EDUCACION FINANCIERA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS