Blog

¿Cómo ahorrar para la universidad de mis hijos? 6 Consejos

como ahorrar para la universidad de mis hijos

Planificar el ahorro para estudios universitarios de tus hijos es una de las decisiones más importantes que puedes tomar como padre o madre. La universidad puede parecer un objetivo lejano cuando tus hijos son pequeños, pero cuanto antes comiences a ahorrar, más fácil será cubrir esos gastos. Aquí te compartimos 6 consejos clave para que puedas empezar hoy mismo a preparar el camino hacia una educación superior sólida y sin preocupaciones financieras.

 

Tips financieros para alcanzar el ahorro para estudios universitarios de tus hijos

 

1. Abrir un fideicomiso educativo

En un fideicomiso escolar, el dinero que se acumula está libre de impuestos, y solo paga una comisión anual. Aquí te explicamos que el retorno de la inversión no se considera como ingreso, y está libre del pago de Impuesto sobre la Renta.

Un fideicomiso educativo es una de las opciones más confiables para invertir exclusivamente para la educación de tu hijo. Al usar este tipo de instrumentos, los rendimientos generados no se consideran como ingreso, por lo que no están exentos del pago de Impuesto sobre la Renta. Es una forma segura de garantizar que el dinero ahorrado para la educación de tus hijos sea usado exclusivamente con este objetivo.

 

2. Busca asesoría financiera

Ahorrar para la universidad o preparatoria de tus hijos es una inversión importante, por lo que es clave contar con una estrategia bien definida. Una buena asesoría financiera te permitirá organizar mejor tus finanzas, destinando una parte significativa de tus ingresos hacia el fondo educativo de tus hijos. Los expertos te ayudarán a encontrar las mejores opciones de ahorro e inversión, personalizadas según tus necesidades y metas.

 

3. Considera los posibles imprevistos que puedan afectar tu ahorro

Aunque muchas carreras universitarias duran cuatro o cinco años, puede haber situaciones que alarguen ese tiempo, como estudios adicionales, especialidades o incluso cambios de carrera. Forbes recomienda anticiparse a estos posibles escenarios y considerar el impacto financiero que podrían tener en tu ahorro para estudios universitarios. Un buen plan de ahorro debe incluir estos imprevistos, para que nada tome por sorpresa a tu bolsillo.

 

4. Fomenta la educación financiera en tus hijos

Ahorrar para la universidad no solo implica que los padres sean organizados con el dinero, sino también que los hijos comprendan la importancia de manejar bien sus finanzas desde pequeños. Enseñarles conceptos básicos como el ahorro, el valor del dinero y la importancia de los gastos responsables, contribuirá a que, cuando llegue el momento de ingresar a la universidad, ellos también sepan cómo administrar sus fondos de manera inteligente.

 

5. Comienza a ahorrar cuanto antes

Mientras más pronto empieces con tu ahorro para estudios universitarios, más tiempo tendrá el dinero para crecer. Si tus hijos tienen entre 0 y 8 años, ahora es el momento perfecto para poner en marcha un plan de ahorro educativo. Según los expertos, una buena regla es multiplicar la edad de tu hijo por $2,000 USD, para estimar cuánto deberías haber ahorrado hasta ese momento. Cuanto más temprano empieces, menor será la presión financiera más adelante.

 

6. Dividir tus ahorros en categorías

Un buen truco para maximizar tu ahorro para estudios universitarios es analizar los gastos mensuales y determinar qué pequeñas compras se pueden reducir o eliminar. ¿Es realmente necesario ese gasto o preferirías destinar ese dinero al fondo educativo de tu hijo? Pequeñas decisiones como esta pueden marcar una gran diferencia con el tiempo, permitiéndote ahorrar más de lo que imaginas.

 

Comienza con tu ahorro para estudios universitarios

Con estos 6 consejos, estarás en el camino correcto para asegurar el futuro educativo de tus hijos. ¡El momento de actuar es ahora! Aprovecha este tiempo valioso y comienza a construir un fondo sólido para la universidad o preparatoria de tus pequeños, garantizando que cuando llegue el momento, puedan acceder a la educación que merecen sin preocupaciones financieras.

En Mexicana de Becas al igual que a ti, nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos. Por más de 32 años hemos sido el único fideicomiso educativo abierto en México con ventajas que otros instrumentos de ahorro para estudios universitarios no tienen. Nuestros planes de ahorro educativo te permitirán brindarles la mejor educación, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares.

No lo pienses más, agenda tu cita y arma un plan educativo a tu medida. 👉 WhatsApp 👈

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
Nuevo llamado a la acción
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
New Call-to-action