En México, son varios los factores que impiden a los jóvenes tener una educación universitaria: la oferta limitada de espacios en universidades públicas, los altos costos en las universidades privadas, la inflación educativa que incrementa año con año; pero, sobre todo, la falta de previsión de los padres de familia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior a febrero de 2018, la falta de recursos económicos para comprar útiles escolares, pagar pasajes e incluso para pagar inscripciones fue el factor principal para que el 49.7% de los estudiantes dejaran inconclusa su vida académica.
Por lo anterior, es importante que más allá de preocuparnos, nos ocupemos y preparemos financieramente con anticipación para poder afrontar los costos de la educación futura de nuestros hijos. A continuación, te damos algunas razones por las que debes ahorrar anticipadamente para la educación de tus hijos.
1. Los proteges de la discriminación laboral
Seguramente sabes que la educación es el filtro principal por el que los trabajadores prospectos pasan al momento de buscar trabajo. Lamentablemente, existen muchas empresas que pueden discriminar a potenciales trabajadores si no tienen estudios superiores, o si vienen de una Universidad poco reconocida. Está comprobado que una persona con esta desventaja gana menores ingresos y reducen sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.
2. Reduces la carga económica a futuro
Lo mejor de planear la educación de tus hijos, es que conviertes tu inversión presente en un ahorro que cubrirá gran parte de tu gasto futuro. Así, cuando ellos estén en la Universidad, no tendrán que preocuparse nunca por “ver cómo le hacen” para pagar sus materias. Esto permitirá que tu hijo se concentre solamente en su aprendizaje y educación mientras que tú como mamá o papá, sólo tendrás como compromiso, ver su proceso de crecimiento y madurez.
Lo mejor es comenzar a ahorrar para su educación desde que aún son pequeños, ya que de esta forma tus demás planes como vivienda, auto, viajes, bienestar familiar, vestido, retiro, así como tu propio desarrollo académico y profesional (maestría o doctorados), no se verán afectados.
3. Te proteges de los efectos negativos de la inflación
Si observas las estadísticas, podrás darte cuenta de que la inflación educativa crece más que la inflación general. Es decir, los precios de las colegiaturas aumentan más rápido que todos los productos de la canasta familiar.
La planificación de tu ahorro mediante un instrumento de inversión para la educación de tus hijos, es ideal para afrontar dicha descompensación y evitar que tu dinero pierda valor con el tiempo.
Existen algunas opciones que pueden ayudarte a invertir en la educación de tus hijos, entre ellas, el fideicomiso educativo. Si nunca habías escuchado este término, te recomendamos leer "Conoce una nueva herramienta de ahorro para la educación de tus hijos: Fideicomiso Educativo".
4. Previenes cualquier escenario de incertidumbre que pueda presentarse en el futuro
Sin duda, estamos siendo testigos de un momento sin precedentes en nuestra historia. La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 lamentablemente está afectando la salud de miles de personas a nivel mundial, así como la salud de la economía global y, por ende, las finanzas personales de muchas personas y hogares.
Nuevamente ha quedado manifestado que, en la vida, existen situaciones imprevistas que pueden alterar nuestras finanzas personales y que pueden poner en riesgo nuestra estabilidad familiar (enfermedades, muerte, pérdida del empleo, etc). Por ello es por lo que, siempre será una buena idea anticiparse a escenarios de incertidumbre; y contar con herramientas e instrumentos financieros que nos ayuden a proteger nuestro patrimonio y el futuro educativo de nuestros hijos.
Cuando tus hijos ingresen a la universidad tendrás probablemente unos 50 años, edad en la que existen factores como mayor riesgo de enfermedad, desempleo y dificultad para conseguir uno; lo cual podría comprometer tu capacidad de pago. Para ello planear con anticipación el futuro educativo de tus hijos es un asunto de vital importancia a considerar desde el mismo día de su nacimiento.
Sin duda alguna, la educación de tus hijos será la mejor inversión que podrás realizar. En Mexicana de Becas queremos ayudarte a planificar estos detalles y así ser un aliado para construir el mejor patrimonio para tus hijos. ¡Pregunta por nuestros Planes de Ahorro Educativo!
Regresar al listado de Articulos