Blog

4 errores financieros comunes entre los mexicanos

errores financieros de mexicanos

Seguramente has cometido algunos errores en tu vida, lo que es totalmente normal y no tendrías por qué apenarte; de hecho, los errores y las experiencias son parte esencial para el aprendizaje de todo ser humano. Sin embargo, una vez aprendida la lección que nos dejan, debes evitar volver a cometerlos. Nada lo explica mejor como la popular frase “Nunca se puede volver a cometer el mismo error dos veces, porque la segunda vez no es un error, es una decisión.”

La emergencia sanitaria que estamos viviendo, ha dejado en evidencia varias cosas; una de ellas es que muchas personas en México no cuentan con una cultura financiera sólida, y definitivamente no estaban preparadas para enfrentar un escenario de incertidumbre como este.

Por ello es por lo que, en este artículo, nos gustaría compartirte algunos de los errores financieros comunes que cometemos los mexicanos, con el objetivo de que los identifiques y tomes cartas en el asunto a tiempo.

  1. Considerar a los seguros de gastos médicos mayores como “costosos”

De acuerdo con Daniel Bandle, director general de AXA México, menos de 10 millones de mexicanos tienen un seguro de gastos médicos mayores, esto se debe en gran parte a que erróneamente pensamos que son costosos. Sin embargo, se trata de una inversión que nos brinda apoyo en caso de emergencia y resguarda la salud y bienestar del beneficiario, al tiempo que ofrece tranquilidad a su familia. Puede evitar que te sobre endeudes y pongas en riesgo tu estabilidad financiera, pues te respalda económicamente cuando necesitas atención médica, o ante posibles accidentes o enfermedades. 

  1. Dar por hecho que nuestro trabajo será eterno

Según pronósticos de Bank of America, se estima que al final del 2020 se perderán 1.2 millones de empleos formales en México (en la crisis de 2008 se perdieron 500 mil). Esto, ha puesto en aprietos a varias personas que se han quedado sin empleo, o han visto reducidos sus salarios sin estar prevenidos para ello. Esta es una razón por la cual siempre será buena idea contar con un fondo de emergencia que nos mantenga a salvo de las consecuencias negativas que traen consigo los imprevistos económicos.

  1. Pensar que somos inmortales

Hoy más que nunca queda claro la fragilidad de la vida; y como de la manera más inesperada podemos verla mermada o hasta perderla. El considerar adquirir un seguro de vida es una excelente decisión para proteger financieramente a tu familia. Básicamente, se trata de una póliza que protege a quienes más queremos ante un siniestro que suponga la muerte del asegurado o genere una situación de incapacidad que le impida mantener su actividad laboral.

  1. Dejar el futuro educativo de nuestros hijos para después

Si tienes hijos pequeños, pensar en dónde estudiarán la universidad puede resultarte una idea muy lejana. Sin embargo, también deberías considerar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior a febrero de 2018, la falta de recursos económicos fue el factor principal para que 49.7% de estudiantes dejaran inconclusa su vida académica.

Por ello, invertir para su educación y contratar un plan de ahorro educativo mientras tus hijos aún son pequeños siempre será una excelente decisión.

Ahora que ya conoces los errores financieros que tendemos a cometer, es momento de poner manos a la obra y ejercer las acciones necesarias para estar siempre protegidos ante escenarios de incertidumbre financiera.

En Mexicana de Becas nos preocupamos por ser tu mejor aliado en el ahorro para la educación de tus hijos. Con más de 27 años de experiencia, nuestra prioridad es ayudarte a construir el futuro educativo de tus hijos. ¡Contáctanos y no pierdas la oportunidad de regalarles un mejor porvenir a tus pequeños!

New Call-to-action

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
Nuevo llamado a la acción
Cómo asegurar una educación de calidad
alcancía de cochinito descargable
New Call-to-action