Cuando uno de los padres pierde el empleo, la familia entera atraviesa una racha muy complicada con momentos de mucha tensión pues el estilo de vida que solían llevar se verá alterado; por lo menos durante el periodo en el que vuelve a encontrar un empleo conveniente.
Ahora bien, ¿te imaginas atravesar esta situación mientras tu hijo(a) entra a la Universidad? Entre los gastos que se derivan de tener un universitario en casa, se encuentran: el pago de la matrícula, transporte, alimentos, gastos personales, servicios de internet y telefonía, materiales escolares, etcétera; y está de sobra mencionar que, aunado a todo esto, tendrás que continuar al corriente con los gastos corrientes de tu hogar. Sin duda, con la perdida del empleo se vienen problemas fuertes para la familia, y es peor cuando no existe un ahorro.
Muchos de los padres actuales tendrán por lo menos un hijo en edad universitaria cuando ellos estén cerca de los 50 años. Sabemos que a esta edad es más complicado obtener un empleo. Datos del INEGI revelan que para el 2050 esta generación representará el 35.4% de los mexicanos, y a su vez solo el 49.21% de la población mayor a 50 años se encontrara ocupada laboralmente. No es un mito entonces que a muchos padres se les hará muy complicado facilitarles apoyo a sus hijos para estudiar la Universidad.
Muchos universitarios al ver la escasez de recursos económicos en su hogar, se han visto ante la necesidad de recurrir a financiamientos universitarios para tener la oportunidad de terminar sus estudios aunque se tengan que involucrar en una deuda. Lamentablemente, esta deuda se liquida en plazos que van desde los 5 a 10 años, dependiendo de la entidad financiera con la que se adquirió. Además, el solicitante tiene que cumplir ciertos requisitos, por lo que no se les otorga el financiamiento a todos los que lo requieren. Por otro lado, para ser acreedor al financiamiento debe interceder la figura de un aval, que en este caso podrías ser tú. ¿Te imaginas que después de una racha financiera tan complicada, la familia adquiera una deuda de este tipo?
Frente a este escenario, sí hay formas de controlar las circunstancias o aminorar de forma importante el impacto que tendría en nuestra economía. La mejor alternativa siempre es el ahorro y la inversión. Hoy día, muchos padres se han dado cuenta lo importante que es estar prevenidos y han puesto manos a la obra generando un ahorro que les permita vivir despreocupados del momento en el que su hijo(a) entre a la Universidad, siendo conscientes de que en ese tiempo ya estarán rondando los 50 años.
Mexicana de Becas ha promovido durante 30 años el ahorro educativo en las familias. Nuestros planes de ahorro son hechos a la medida de cada familia, por lo que es posible que cada familia arme su proyecto de ahorro de acuerdo con la economía de su hogar.
Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo con tus necesidades y a tu capacidad de inversión, ¡contáctanos!
Regresar al listado de Articulos