Blog

¿Por qué el Fideicomiso de Mexicana de Becas no desaparece?

Blog Por qué el fideicomiso_Mesa de trabajo 1En entradas anteriores de este blog, te hemos hablado acerca de la importancia de planear un ahorro para la educación universitaria de los hijos aun cuando estos son pequeños, es más, reiteramos que entre más pequeños estén será mucho mejor.

Pero ¿por qué se ha vuelto un tema tan relevante en los últimos años? Es una realidad que el mercado laboral está cambiando y estos últimos meses ha traído el cambio probablemente más profundo en la forma de trabajar, estudiar e incluso socializar. La acelerada migración a lo digital que vivimos nos obligó prácticamente a todos los sectores a operar en plataformas que no conocíamos, y al mismo tiempo, mantener la interacción de la manera más humana posible a través de chats, sitios web, redes sociales, etc; todo esto para permanecer vivos (económicamente hablando), esto fue y sigue siendo todo un reto.

Imagina si esta misma situación la viven tus hijos más adelante pero ya siendo adultos; sin duda, tener educación de calidad los alistará para la mayoría de los retos que vivirán en su adultez.

Ahora bien, tal vez esta situación justo es lo que te hace dudar acerca de la urgencia e importancia que tiene el ahorro para la universidad de tus hijos, incluso si es seguro hacerlo hoy en día y sobre todo en un Fideicomiso, como el que promovemos desde Mexicana de Becas.

Este último punto acerca de la seguridad que tienen los fideicomisos hoy en día, fue un tema relevante y muy cuestionado en los pasados días en los que participamos en un par de Facebook Lives con nuestros aliados Cooltura Financiera y Suicidando al Godínez.

Te recomendamos ver los videos aquí:

Cooltura Financiera: https://www.facebook.com/watch/?v=685512412070420

Suicidando al Godínez: https://www.facebook.com/watch/?v=648754168956698

El Fideicomiso Educativo que promovemos en Mexicana de Becas, es un fideicomiso PRIVADO, de inversión abierta, IRREVOCABLE, registrado ante PROFECO (Número 3660-2011, Expediente número PFC.B.E.7/003505-2011) y mediante cuentas individuales. Además, de estar registrado ante PROFECO (Número 3660-2011, Expediente Número PFC.B.E. 7/003505-2011).

En definición, los fideicomisos privados son vehículos financieros utilizados como un mecanismo que otorga transparencia a la custodia y administración de recursos líquidos que en cierto momento deberán ser transmitidos a terceras personas.

Se considera un contrato flexible y de finalidades múltiples comúnmente utilizado para recibir, custodiar y administrar recursos destinados al apoyo y fomento de actividades educativas, culturales, deportivas, de investigación científica y asistencia social.

Algunos de los beneficios de un fideicomiso privado, es que se considera la forma más segura y transparente de invertir tu dinero y administrar tus recursos, además de que con este se crear un fondo de ahorro, de pensiones, educativo, seguro de vida o con la finalidad que tú decidas.

En su mayoría, en un fideicomiso privado el fiduciario (figura que administra y custodia el fideicomiso) es una entidad bancaria. Sin embargo, esto no le da derechos ni posesión sobre el Fideicomiso, es decir, no pertenece a los activos del banco. En caso de que el banco quebrara, este fideicomiso no se pierde ni desaparece. Por ejemplo, el fideicomiso que promovemos lo administra Banco Santander.

Otra de las características de un Fideicomiso Privado es que, cada miembro que aporta a dicho mecanismo e indica a quien se transferirá este beneficio (fideicomitente), es dueño de la parte que se indica en el contrato, por ejemplo, en un fideicomiso educativo, el fideicomitente es dueño de la parta que está aportando para costear la educación del beneficiario (fideicomisario) que él ha indicado bajo contrato.

En este caso, de igual forma se deben cumplir las condiciones que se marcan en el contrato para que el beneficiario haga uso del fideicomiso, mismas condiciones que protegen la creación del mismo fideicomiso.

Te recomendamos leer: ¿Qué es un fideicomiso educativo y por qué es tan confiable?

En el caso de los Fideicomisos privados, estos NO son creados por una dependencia del gobierno federal y NO son creados con recursos públicos, lo cual por supuesto los deja completa y absolutamente fuera del ámbito de dicho Decreto.

Por ello, los fideicomisos privados (por ejemplo, nosotros) siguen funcionando para el fin para el cual fueron creados y seguirán operando con normalidad ya que no sufren ningún cambio o modificación con la promulgación del decreto citado.

La incertidumbre económica y financiera seguirá en los meses por venir, debido a la emergencia sanitaria que enfrentamos. Pero, algo que será inevitable, es el momento en el que tus hijos o hijo, ingrese a la universidad y que mejor que llegado ese día tú estés listo financieramente para apoyarlo en su desarrollo académico.

Por lo que concierne al plan de ahorro que promovemos puedes estar seguro de que está intacto y custodiado bajo las cláusulas del contrato. Nuestro compromiso con las familias suscriptoras sigue vigente y velaremos por el patrimonio que están construyendo para la educación de sus hijos.

Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información sobre Mexicana de Becas comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo con tus necesidades y a tu capacidad de inversión, ¡contáctanos!

Nuevo llamado a la acción

Regresar al listado de Articulos
Nueva llamada a la acción
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
New Call-to-action
Cuadernillo finanziero