Blog

¿Fideicomiso Educativo o CETES para la Universidad de tus hijos?

Planificando-el-futuro-Fideicomiso-educativo-o-Cetes-para-la-universidad-de-tus-hijos

Para los padres, planificar el futuro de sus hijos es una de las responsabilidades más importantes. Desde el momento en que nacen, queremos brindarles las mejores oportunidades, y una de las mayores inversiones que enfrentaremos es su educación universitaria.

En este sentido, es crucial tomar decisiones financieras inteligentes desde el principio. Aquí es donde entra en juego la elección entre invertir entre un fideicomiso educativo o los Certificados de la Tesorería (CETES). En este artículo, exploraremos por qué es mejor opción optar por un fideicomiso educativo para garantizar el futuro académico de tus hijos.

1. Rendimientos potenciales más altos

Si bien los CETES son considerados una inversión de corto plazo segura, en el largo plazo su rendimiento es generalmente bajo en comparación con otras opciones de inversión. Considerando el horizonte para la educación universitaria de tu hijo, un fideicomiso educativo ofrece la oportunidad de invertir en una cartera diversificada que puede generar rendimientos más altos a largo plazo. Al invertir profesionalmente en instrumentos financieros más dinámicos y sofisticados, como bonos y fondos de inversión, en el fideicomiso educativo tienes la posibilidad de obtener mayores ganancias que podrían ayudar a cubrir los crecientes costos de la educación universitaria.

2. Protección contra la inflación

Uno de los principales desafíos al ahorrar para la educación universitaria es combatir el efecto de la inflación en los costos educativos. Los CETES pueden no ofrecer una protección adecuada contra la inflación, lo que significa que el valor real de tu inversión podría disminuir con el tiempo. Por el contrario, los fideicomisos educativos, al invertir parte de su patrimonio en UDIS, están diseñados para adaptarse a las fluctuaciones económicas y proteger el poder adquisitivo de tus ahorros. Al elegir un fideicomiso educativo, puedes estar seguro de que tu inversión crecerá de manera consistente para hacer frente a los costos futuros de la educación.

3. Beneficios fiscales

Los fideicomisos educativos pueden proporcionar exclusivos beneficios fiscales pues por tratarse de una inversión con fines educativos los rendimientos generados están exentos del Impuesto Sobre la Renta, de acuerdo con el artículo 90 de la Ley del ISR. Esto maximiza el rendimiento de tu inversión a largo plazo. Este beneficio fiscal no es aplicable a la inversión en CETES.

4. Protección por fallecimiento o invalidez

Al contratar un fideicomiso educativo con Mexicana de Becas cuentas con un seguro de pago saldado que, en el caso infortunado del fallecimiento o invalidez total o permanente de cualquiera de los dos suscriptores durante el periodo de ahorro, el plan contratado quedará cubierto. Con CETES no cuentas con esta protección.

5. Convenios con universidades nacionales y extranjeras

El fideicomiso educativo que promueve Mexicana de Becas, a diferencia de los CETES cuenta con una red de convenios con universidades nacionales y extranjeras que ofrecen descuentos en inscripciones y/o colegiaturas con las que puedes ahorrar hasta un año de colegiatura. Además, estos convenios pueden ser usados no solo por el beneficiario, sino por familiares directos. A la fecha contamos con 53 convenios nacionales y 805 internacionales.

6. Herramienta de enseñanza financiera

Al optar por un fideicomiso educativo, también estás enseñando a tus hijos lecciones valiosas sobre la importancia del ahorro y la inversión. Involucrar a tus hijos en el proceso de planificación financiera puede ayudarles a desarrollar una mayor conciencia sobre el valor del dinero y la importancia de establecer metas financieras a largo plazo. Además, al ver cómo crece su fondo educativo con el tiempo, tus hijos aprenderán la importancia de la disciplina financiera y la paciencia en la construcción de riqueza.

En conclusión, si bien los CETES pueden ofrecer seguridad y estabilidad, un fideicomiso educativo es una opción más completa y rentable para garantizar el futuro educativo de tus hijos. Con rendimientos potenciales más altos congruentes con el horizonte de la inversión, protección contra la inflación, beneficios fiscales, protección por fallecimiento o invalidez y convenios con universidades, un fideicomiso educativo te brinda la tranquilidad y la seguridad financiera que necesitas para enfrentar los crecientes costos de la educación universitaria. Así que no esperes más, comienza a planificar el futuro de tus hijos hoy mismo con un fideicomiso educativo. Tu inversión en su educación será la mejor decisión que puedas tomar.

En Mexicana de Becas podemos ayudarte a armar sin ningún compromiso una proyección de ahorro a tu medida, en donde tomaremos en cuenta tus objetivos y metas, así como tu situación económica. Te sugeriremos el monto ideal que deberías ahorrar, y con ello tu podrías decidir si es viable o partiremos de ahí para poder ajustar un plan a tu medida.

No lo pienses más, agenda tu cita y arma un plan educativo a tu medida. 👉 WhatsApp 👈

Nueva llamada a la acción

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
COSTOS DE LA EDUCACION
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
EDUCACION FINANCIERA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS