La planeación será la herramienta principal para lograr pagar la educación de los hijos de forma anticipada. Si concebimos este concepto como una inversión, ahorrar para sus estudios es la mejor manera de construir su futuro porque les ayudará a conseguir mejores oportunidades en su vida profesional.
Sea cual sea el instrumento que elijas para este fin, debes tomar en cuenta los siguientes puntos para pagar de manera anticipada la educación de tus hijos:
1. Invierte mientras tus hijos son pequeños porque el tiempo lo tendrás a tu favor. Lo ideal es empezar a ahorrar desde el nacimiento de tus hijos; mientras más pronto comiences a ahorrar e invertir en su educación, podrás brindarles a tus hijos más y mejores oportunidades.
2. Establece una meta de ahorro. Para definir cuál será tu meta de ahorro, plantéate estas dos sencillas preguntas: ¿Qué te gustaría que estudiara tu hijo? y ¿En cuál universidad te gustaría que tu hijo estudiara? Con esto en mente, podrás investigar cuál es el costo de las carreras actualmente, así como proyectar cuál será el costo en un futuro de las universidades deseadas; y así definir tu meta de ahorro.
3. Analiza tu situación financiera y define un presupuesto. Una vez que definiste tu meta de ahorro, será necesario que analices tu realidad financiera para saber con cuánto dinero cuentas para costear sus estudios y considerar si eventualmente requieres de algún tipo de apoyo financiero. ¿Cuánto tienes actualmente y cuánto te hace falta? ¿Cuánto tienes disponible en su cuenta de ahorros, en inversiones u otros bienes? ¿Cuál es el monto mensual de gastos fijos? Con esto en mente, elabora un presupuesto y asegúrate que sea realista y refleje tu estilo de vida.
4. Investiga y compara las opciones que tienes para invertir en la educación de tus hijos. En este punto, debes investigar todo tipo de información que pueda ayudarte a tomar la mejor decisión. Actualmente existen diferentes alternativas que permiten, de una manera u otra, darles a nuestros hijos la oportunidad de acceder a una educación universitaria. Sin embargo, una de las mejores opciones que existen es invertir por medio de un fideicomiso educativo. Si nunca habías escuchado sobre ellos, te recomendamos leer “¿Qué es un fideicomiso educativo y por qué es tan confiable?”
5. Acércate y consulta tus dudas con personas expertas en el tema. Cuando se trata del futuro de tus hijos, debes solucionar todas tus dudas al momento y sin pena alguna. El experto deberá ayudarte a resolver tus dudas, darte más información al respecto, así como orientarte a definir una meta de ahorro y diseñar un plan de aportación de acuerdo con la economía de tu hogar.
En Mexicana de Becas al igual que a ti, nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos. Por más de 28 años hemos sido el único fideicomiso educativo abierto en México con ventajas que otros instrumentos de ahorro no tienen. Nuestros planes de ahorro educativo te permitirán brindarle la mejor educación, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares.
Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo a tus necesidades y a tu capacidad de inversión, ¡contáctanos!
Regresar al listado de Articulos