Sin duda, estamos siendo testigos de un momento sin precedentes en nuestra historia. La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 lamentablemente está afectando la salud de miles de personas a nivel mundial, así como la salud de la economía global y, por ende, las finanzas personales de muchas personas y hogares.
Nuevamente ha quedado manifestado que, en la vida, existen situaciones imprevistas que pueden alterar nuestras finanzas personales y que pueden poner en riesgo nuestra estabilidad familiar. Por eso, siempre será una buena idea anticiparse a escenarios de incertidumbre; y contar con herramientas e instrumentos financieros que nos ayuden a proteger nuestro patrimonio.
Si aún no cuentas con herramientas o instrumentos financieros que te ayuden a prevenir situaciones como la que estamos viviendo actualmente, tranquilo, este es un buen momento para hacer conciencia de la importancia de la prevención, y tomar acciones para proteger el futuro económico de tu familia.
Conoce estos 5 instrumentos financieros que protegerán tu estabilidad familiar ante escenarios de incertidumbre financiera:
- Fondo de emergencia
Es una cantidad de dinero que se reserva en una cuenta bancaria o depósito, a la que se tiene fácil acceso, pero a la que solo se recurre en caso de emergencia o ante gastos inesperados que no podemos abordar de otro modo. Nos mantendrá a salvo de las consecuencias negativas que traen consigo los imprevistos económicos y nos permitirá vivir más tranquilos y desahogados.
Lo más recomendable es contar con un fondo de emergencia que pueda cubrir todos los gastos que nos puedan surgir a lo largo de, como mínimo, tres meses. Intenta dedicar, cada mes, alrededor de un 10 % de tus ingresos a tu fondo de emergencia.
- Seguro de gastos médicos
Invertir en un seguro de gastos médicos mayores brinda apoyo en caso de emergencia y resguarda la salud y bienestar del beneficiario, al tiempo que ofrece tranquilidad a su familia. Puede evitar que te sobre endeudes y pongas en riesgo tu estabilidad financiera, pues te respalda económicamente cuando necesitas atención médica o ante posibles accidentes o enfermedades.
De acuerdo con Forbes México, únicamente 8% de los mexicanos tiene un seguro de gastos médicos privados.
- Seguro de vida
Un seguro de vida es, básicamente, una póliza que protege a quienes más queremos ante un siniestro que suponga la muerte del asegurado o genere una situación de incapacidad que le impida mantener su actividad profesional.
Esta póliza puede ser un salvavidas para muchas familias que se ven sorprendidas por un suceso dramático. Sobre todo, cuando la familia tiene deudas que pagar o hijos que están creciendo y necesitarán el apoyo económico.
- Fondo de ahorro para el retiro
Es un fondo de ahorro que una persona constituye para su retiro. Estos esquemas de ahorro e inversión se crean con el objetivo de recibir y administrar por parte del interesado, las aportaciones periódicas que utilizará cuando el titular llegue a su edad de retiro, es decir, a sus 65 años, o bien, si presenta invalidez o incapacidad para trabajar.
Mientras más pronto comiences a ahorrar para tu retiro, más oportunidades tienes de mantener un buen estilo de vida cuando dejes de trabajar. Sin embargo, cifras de la encuesta de la CONSAR indican que muy pocas personas están planeando sus recursos para el retiro, solo un 11% de la población.
- Fondo de ahorro educativo
Sabemos que deseas ver a tus hijos triunfar y haciendo lo que más les guste, pero ¿cómo te estás preparando para el momento que tu hijo llegue a la universidad? Pensar en dónde estudiarán resulta una idea muy lejana, pero, también es cierto que la inflación educativa aumenta año con año, y el acceso a universidades públicas cada vez es más complicado. Por ello, invertir para su educación y contratar un plan de ahorro educativo mientras tus hijos aún son pequeños siempre será una excelente decisión.
Una inversión en la educación de tus hijos es una de las decisiones más importantes que puedes tomar. Nunca es demasiado tarde para hacer un compromiso económico e invertir en su educación. Afortunadamente existen varias opciones que pueden ayudarte a invertir en la educación de tus hijos, entre ellas, Mexicana de Becas que es el único fideicomiso enfocado a la educación en México.
Te recomendamos leer: Mexicana de Becas: La inversión que construye el futuro educativo de tus hijos
Ahora que ya conoces un poco más sobre estos instrumentos financieros que pueden ayudarte a proteger tu estabilidad económica y familiar, es momento de poner manos a la obra y ejercer las acciones necesarias para estar siempre protegidos ante escenarios de incertidumbre financiera.
En Mexicana de Becas nos preocupamos por ser tu mejor aliado en el ahorro para la educación de tus hijos. Con 27 años de experiencia, nuestra prioridad es ayudarte a construir el futuro educativo de tus hijos. ¡Contáctanos y no pierdas la oportunidad de regalarles un mejor porvenir a tus pequeños!
Regresar al listado de Articulos