Blog

3 opciones para pagar la universidad de tus hijos

Blog-01Uno de los eventos financieros más fuertes a los que se enfrentarán los padres de familia, son los estudios universitarios de sus hijos; en especial si optan por una universidad privada o estudios en el extranjero. 

Probablemente te sientas abrumado debido a la gran responsabilidad que implica el pagar una carrera universitaria, sin embargo, una adecuada planeación financiera será la clave para lograr pagar la educación de tus hijos sin verte ahorcado económicamente.

Actualmente existen diferentes alternativas que permiten, de una manera u otra, darles a nuestros hijos la oportunidad de acceder a una educación universitaria. Estas alternativas pueden compartir ciertas cosas en común, sin embargo, cada una tiene sus características y dependerá de ti elegir la que consideres más adecuada.

Puedes considerar opciones como un seguro educativo, un crédito educativo o un fideicomiso educativo. Ten en mente que el instrumento que elijas hará la diferencia entre pagar intereses o generar rendimientos. 

Seguro educativo

Un seguro educativo es un vehículo de previsión anticipada que te permitirá crear un ahorro para la educación universitaria de tus hijos, donde la aseguradora se compromete a pagar al asegurado una cantidad de dinero en una fecha establecida. Una de las características del seguro educativo es que los periodos de aportaciones suelen ser muy largos, ya que pueden llegar a tener una duración de 18, 20 o 22 años dependiendo de la edad que tengan tus hijos al momento de contratarlo.

Un seguro educativo desempeña las mismas funciones de un seguro de vida, por lo que es primordial que tengas en cuenta que las compañías aseguradoras consideran los factores de riesgo; por lo que si tienes factores de riesgo significativos la prima tiende a aumentar considerablemente.

También debes tomar en cuenta que con un seguro educativo los rendimientos obtenidos NO están exentos del pago del ISR (impuesto sobre la Renta).

Crédito educativo

El crédito educativo es un préstamo personal que se obtiene de manera inmediata en el momento en que necesitas comenzar a pagar la universidad de tus hijos. Con un crédito educativo recibirás dinero durante todo el periodo que dure la carrera; sin embargo, por tratarse de un préstamo, tendrás que cubrir la cantidad solicitada al término de la universidad de tus hijos. El periodo de pago de esta deuda puede ser de 5 o hasta 10 años por la generación de intereses.

Optar por un crédito educativo para financiar la educación de tu hijo no es la mejor opción, ya que adquirirá una deuda -en algunos casos- imposible de pagar. Con un crédito educativo, tu hijo tendrá que cubrir una mensualidad mayor a la mitad del sueldo que recibirá como recién egresado.

El panorama que enfrentan los jóvenes que contrataron un crédito educativo es una muy alta dificultad de pagar la deuda generada. Según la Encuesta Nacional de Egresados 2018, el 46% los recién graduados reciben un sueldo aproximado de entre 3,000 y 8,000 pesos, por lo que se ven considerablemente afectados ya que deben pagar una deuda que representa un gasto doblemente mayor al total de ingresos que reciben.

Fideicomiso educativo

Un fideicomiso educativo es un instrumento jurídico y financiero que da la flexibilidad de realizar operaciones para beneficio del contratante, en este caso, la educación de tu hijo. Este debe estar operado por un banco, quien funciona como el fiduciario y es el encargado de captar, custodiar, administrar y re invertir las aportaciones para generar rendimientos del dinero del contratante, el cual está destinado exclusivamente para la educación.

Las principales ventajas de un fideicomiso educativo son:

Fiscales: Por tratarse de una inversión con fines educativos, los rendimientos obtenidos están exentos del impuesto sobre la renta (ISR).

Seguridad Jurídica: La institución financiera es un administrador de bienes imparcial, por lo que custodia el patrimonio sin tener interés alguno, vigilando que el destino de los recursos sea aplicado a los fines para los que se constituyó el contrato. Además, el fideicomiso no forma parte de los activos de la institución financiera; lo cual asegura la protección de este patrimonio.

Irrevocable: El fideicomiso es un contrato que se constituye hasta el total cumplimiento de sus fines, por lo que no importa lo que suceda durante dicho tiempo, el contrato sigue siendo administrado y respaldado por la institución financiera.

Actualmente, en México el único fideicomiso para la educación lo encuentras en Mexicana de Becas.

El fideicomiso educativo administrado por Mexicana de Becas es operado por Grupo Santander México y es abierto e inembargable.

Te recomendamos leer: Mexicana de Becas: La inversión que construye el futuro educativo de tus hijos.

Ahora que ya conoces las diferentes opciones que tienes para pagar la universidad de tus hijos, es momento de tomar acción e investigar y evaluar todo tipo de información que pueda ayudarte a elegir la mejor opción.

En Mexicana de Becas al igual que a ti, nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos. Por más de 29 años hemos sido el único fideicomiso educativo en México con ventajas que otros instrumentos de ahorro no tienen. Nuestros planes de ahorro educativo te permitirán brindarle la mejor educación, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares.  ¡Contáctanos!

Nueva llamada a la acción

Regresar al listado de Articulos
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
New Call-to-action
New Call-to-action
Cuadernillo finanziero