Blog

No todos los superhéroes usan capa, algunos se valen de ahorros

no todos los heroes llevan capaLa vida es el recuento de nuestras crisis, de lo que pasó (circunstancias externas o decisiones personales), de cómo nos afectó, y sobre todo de cómo salimos adelante”.

Así comienza el último libro de Adina Chelminsky (economista, financiera, mentora y asesora en temas de finanzas personales) “¿Cómo chingaos sobrevivir a una pandemia?” Libro que puede tomarse como una guía personal para poner orden en nuestras finanzas y entender que todos tenemos metas financieras diferentes y es posible a pesar de una pandemia mundial, ahorrar e invertir para cumplir objetivos a mediano y largo plazo.

Partamos del principio de que, el mejor amigo para las finanzas sanas es la organización; elaborar - y cumplir - un plan de acción concreto y personalizado traerá los resultados esperados en nuestra economía. Además, recordando que el mejor aliado para hacer crecer tu dinero es el tiempo.

Toda crisis empieza con un shock, porque todas las crisis son en cierta manera, inesperadas, y el shock genera un rango enorme de emociones: tristeza, enojo, impotencia y miedo, miedo a tomar decisiones y que estas sean equivocadas y nos dejen en peores circunstancias. Justo por esto, nunca será demasiado temprano para empezar a planear.

La mayoría de nosotros no buscamos riqueza para contar monedas o para atesorarla, sino para cumplir sueños, alcanzar metas, e incluso satisfacer antojos o caprichos. Ahora bien, aunque parezca muy fácil hacer una lista de objetivos financieros, para que sean útiles deben ser SMART:

*Específicos. Aterriza en papel lo que quieres alcanzar. Tener sueños concretos, expresados en bienes tangibles, otorga mayor motivación para alcanzarlos.

*Medibles. Sé claro con lo que quieres. Es mejor tener pocas metas que poco a poco se vuelvan realidad, que muchas que se queden en el tintero.

*Alcanzables. Sé realista. No es cuestión de no tener tesón o ambición, es cuestión de tener los pies bien anclados en la tierra para de ahí, tomar el impulso para poder alcanzar esos sueños.

*Relevantes. Para tu vida, para tus gustos. Tu lista puede incluir “retiro digno” o “universidad para mis hijos”, también puede incluir algunos objetivos de puro placer como comprar un auto o realizar un viaje.

*Temporales. Establece metas de corto, mediano y largo plazo. Tener objetivos con diferentes fechas de realización te permite ver resultados rápidamente, lo que ayuda a mantener la motivación. No hay metas demasiado lejanas; el tiempo pasa más rápido de lo que parece. Cuando menos lo veas tus hijos estarán entrando a la universidad y esa meta que hiciste hace años, estará alcanzada.

Ahora que ya conoces los dos puntos principales de tu situación financiera: dónde estás y a dónde quieres llegar, es momento de trazar el camino para conectar estas metas.

Un primer paso es el ahorro. El lado oscuro de este camino es que, si no ahorras lo suficiente, muy probablemente no tengas la estabilidad y las armas de protección financiera que requieres. Por otro lado, si tienes ahorros, todas las decisiones que tomes, sea cual sea la situación, pueden ser mucho más meditadas y tomadas con calma y/o haciendo uso de los mecanismos de protección financiera, y evitar deudas innecesarias.

Una realidad es que todos podemos encontrar la manera de ahorrar un poco, o un poco más. La clave está en tener control sobre nuestros gastos. Cómo ahorrar si nunca los has hecho, bien, antes de ello debes tener presente algunos puntos:

  1. Empieza poco a poco. La teoría financiera dice que lo ideal es ahorrar de 10 a 15% de tus ingresos netos mensuales, pero para quienes no tienen este hábito, es como correr un maratón sin saber caminar. Planea metas pequeñas y conforme te acostumbres, increméntalas.
  2. El ahorro no puede ser de “lo que sobre”. Establece objetivos de ahorro. Esto ayudará a darle un plazo para cumplirlo y te dará motivación cada que incrementes tu aportación a este objetivo.
  3. Distingue entre necesidades y necedades. Antes de hacer cualquier compra preguntarte si es algo que realmente necesitas. Si no, guarda el dinero.
  4. La diferencia está en los detalles. Las más grandes fugas de dinero no se expresan en miles de pesos sino en centavos cotidianos. Para poder ahorrar conoce y reduce (o elimina en la medida de lo posible) los gastos hormiga.

Tener metas al plazo que sea necesario para alcanzarlas, está bien y es parte de nuestra naturaleza, solo es cuestión de tener las herramientas necesarias para organizarnos y alcanzarlas.

De esto y más conceptos nos habla la autora, además de compartirnos plantillas para elaborar en papel nuestro presupuesto, determinar metas, recalcular nuestro plan financiero, entre otras herramientas de gran utilidad.

Si deseas conocer más sobre esta edición, te invitamos este miércoles 3 de febrero a las 6:00 pm a conversar con Adina Chelminsky sobre su libro y consejos para lograr tener un hábito de ahorro este 2021, además de conocer formas de inversión a la medida de cada uno. Si deseas seguir la transmisión puedes hacerlo desde nuestra cuenta en Instagram: https://bit.ly/3tgDYvK

En Mexicana de Becas no solo nos ocupamos de promover un Plan de Ahorro Educativo que permite a las familias construir un patrimonio para costear la educación superior y/o media superior de los hijos; también promovemos herramientas e información que sume a la educación financiera de las familias mexicanas, que permita contar con finanzas lo más sanas posibles. Te invitamos a conocer más sobre los materiales y recursos que podrán orientarte en temas financieros.

Además, si deseas conocer más sobre nuestros Planes de Ahorro Educativo permítenos compartirte información y asesorarte de manera personalizada. ¡Contáctanos!

Nueva llamada a la acción

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
COSTOS DE LA EDUCACION
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
EDUCACION FINANCIERA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS