Blog

¿Cómo hacer un presupuesto familiar para este 2021?

BlogMB-01-2Hacer un presupuesto nunca ha sido fácil y administrar el dinero se ha vuelto una tarea difícil, especialmente en los últimos meses. Sin embargo, hoy más que nunca es importante establecer un presupuesto para el 2021 y poner en práctica buenos hábitos para lograr una sólida administración del presupuesto familiar.

Con mayor frecuencia de la que te imaginas, dejamos a un lado nuestros planes financieros o incluso evitamos una planificación de estos bajo el argumento de que los presupuestos pueden ser complicados y nuestras vidas son impredecibles; pero hay acciones sencillas que puedes llevar a cabo para poner orden a tu presupuesto familiar.

Te proponemos estos cuatro pasos con objetivos concretos y alcanzables que seguramente pueden ayudarte a tener mayor control de tus finanzas familiares:

1. Hacer un presupuesto mensual

Para administrar mejor tu dinero es necesario conocer el ingreso mensual familiar. En el caso de trabajar en forma independiente, es probable que no ganes exactamente la misma cantidad cada mes. En este caso, se debe calcular el promedio de lo que ha ganado en los últimos seis o 12 meses.

 También es importante identificar detalladamentea cuánto gastas y en qué se gasta. Para lograrlo, es necesario revisar cuidadosamente los estados de cuenta bancaria y de su tarjeta de crédito, por lo menos de los últimos tres meses.

 2.    Recortar gastos

Una vez que conozcas cuánto dinero ingresa y cuánto egresa mensualmente, el siguiente paso es determinar en qué gastos se puede ahorrar. Son estos pequeños gastos los que pueden hacer una diferencia significativa en los montos a pagar mensualmente.

 

Si reduces los gastos que no son esenciales, como comidas fuera y gastos hormiga, sin duda tendrás un ahorro significativo. Se dice fácil, pero ciertamente este es uno de los temas más difíciles de llevar a cabo. Reducir o incluso eliminar esos pequeños extras es una de las partes más difíciles del presupuesto familiar.

 La mejor forma de llevar a cabo esta tarea es a través de los estados de cuenta de tu tarjeta de crédito o débito o bien llevando un registro de los pagos en efectivo que vas realizando. De esta forma te darás cuenta de los gastos que, para tu familia, son innecesarios.

 3.    Gastos inesperados

Una y otra vez, los expertos financieros recomiendan tener suficiente para cubrir al menos tres meses de gastos esenciales en una cuenta de ahorros de fácil acceso. Este efectivo, conocido como un fondo de emergencia, tiene el propósito de protegerte en caso de que tus ingresos se vean afectados, o bien para cubrir un gasto inesperado.

 

4.    Ahorrando para el futuro

 

Si bien es cierto que actualmente es un reto pensar en un ahorro para el futuro de su familia, sin duda seguirá siendo un gran acierto porque se trata de gastos y situaciones que tarde o temprano se presentarán como es tu retiro, o la educación de tus hijos.

 

No tienes que invertir grandes montos, incluso las pequeñas cantidades se acumulan e incrementan con el tiempo si lo haces de forma inteligente a través de instrumentos de inversión adecuados al propósito de tu ahorro.

 

Te recomendamos leer: ¿Cuándo comenzar a ahorrar para la educación de mis hijos?

En Mexicana de Becas al igual que a ti, nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos. Por más de 28 años hemos sido el único fideicomiso educativo abierto en México con ventajas que otros instrumentos de ahorro no tienen. Nos respaldan 28 años de solidez y experiencia, en los que hemos entregado 2,307 millones de pesos a las familias mexicanas producto de su ahorro, beneficiando a 20,644 jóvenes en 25 generaciones.

Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo con tus necesidades y a tu capacidad de inversión, ¡contáctanos!

New Call-to-action

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
COSTOS DE LA EDUCACION
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
EDUCACION FINANCIERA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS