En la actualidad, los padres de familia al tener mayor acceso a información tienen múltiples opciones de oferta educativa para los hijos. Sin duda, la mayoría de estos anhela un futuro exitoso para los hijos y los visualiza cumpliendo todo lo que se propongan, en especial en términos profesionales.
Si bien, el tema de prever un ahorro para universidad es un tema que leemos o escuchamos con mayor frecuencia hoy en día, sigue siendo un porcentaje bajo de familias que se preocupan y ocupan por buscar un mecanismo de ahorro para este momento, probablemente esto se debe a que la información no es lo suficientemente clara para detallar las diferencias entre un mecanismo y otro y entonces así, tomar la mejor decisión de cuál instrumento de ahorro conviene más.
Lo que es una realidad, es que las colegiaturas en las universidades privadas en México cada vez son más costosas. La mayoría son casi imposibles de pagar para aquellas familias que no disponen de suficientes recursos. No obstante, hay distintas formas de ahorrar para la universidad mucho antes de que los hijos ingresen, incluso entre más pequeños sean será mucho mejor, dado que un aliado en este caso será el tiempo.
Ahorrar en esta época, para muchos puede parecer imposible, incluso pedirle a un padre o una madre que ahorre desde que sus hijos son pequeños para la educación universitaria, le parece muy lejano. Sin embargo, existen opciones, que con planificación pueden ser de utilidad.
Como padres estamos dispuestos a pagar los gastos educativos de nuestros hijos, pero no planeamos cómo lograrlo, esto ocasiona que el índice de deserción escolar en nuestro país sea elevado. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior a febrero de 2018, la falta de recursos económicos fue el factor principal por el cual el 49.7% de estudiantes dejaran inconclusa su vida académica.
Te recomendamos leer: ¿Por qué ahorrar para la universidad de tus hijos desde que son pequeños?
Por ello es por lo que, planear con anticipación una inversión para su educación mientras ellos aún están pequeños, será una de las mejores decisiones que podrás tomar en la vida. El planear su futuro educativo no es tan complicado como suena, y como en cualquier otro aspecto de la vida, requiere de una cuidadosa planeación financiera.
En Mexicana de Becas al igual que a ti, nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos. Por más de 28 años hemos sido el único fideicomiso educativo abierto en México con ventajas que otros instrumentos de ahorro no tienen. Nuestros planes de ahorro educativo te permitirán brindarle la mejor educación, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares.
A continuación, te mostraremos algunos de los beneficios que nos distinguen:
Ahorro con un fin específico: la educación de tus hijos. Tener un objetivo claro y definido para un ahorro, será un motivante para no desistir en el camino, sin duda cuando se trata de un beneficio para tus hijos se vuelve más alentador.
Periodos de aportación cortos (4 años Plan Preparatoria y 5 años Plan Universidad). El tiempo pasa muy rápido y cuando menos te des cuenta ya habrás concluido este periodo.
Rendimientos en promedio superiores a la inflación y Cetes (exentos del ISR). Este tema es un tanto controversial, ya que lamentablemente existen mecanismos que promueven un rendimiento alto que por su naturaleza es imposible obtener. En Mexicana de Becas, somos responsables y cuidadosos con el patrimonio de las familias, sin dejar de lado la obtención de ganancias para su ahorro. Algo adicional, es que al ser un fideicomiso especializado para la educación los rendimientos están exentos de ISR, esto lo puedes consultar en el artículo 90 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta.
Seguro de pago saldado que protege a los suscriptores durante el periodo de aportación, en caso de muerte o invalidez total o permanente. Protegiendo la intención de ahorro de los suscriptores, así como el futuro educativo del beneficiario.
Red de alianzas con universidades nacionales y extranjeras, además de empresas que otorgan descuentos en sus productos y/o servicios. Beneficios que suman de manera indirecta a tu ahorro dado que estos descuentos son otorgados a los suscriptores, beneficiarios y familiares.
Al respecto, podemos asegurar que nunca es demasiado pronto para comenzar a ahorrar para la universidad de los hijos. Es una inversión que sin duda dará sus frutos.
Si quieres resolver dudas específicas de Mexicana de Becas o ampliar información comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo con tus necesidades y a tu capacidad de inversión,¡contáctanos!
Regresar al listado de Articulos