Todo sistema se encuentra en constante evolución, incluso uno de los más importantes: el educativo. Los programas y planes de estudio se actualizan, las herramientas tecnológicas mejoran, las instalaciones se renuevan. Todas las instituciones privadas buscan estar a la vanguardia para ser competitivas, ofrecer lo mejor a cada uno de sus estudiantes y facilitar el aprendizaje.
Da click aquí para conocer el modelo educativo de Finlandia
¿Te acuerdas cuándo fue la primera vez que usaste una computadora y qué edad tenías? Anteriormente, las instituciones educativas contaban con pocos equipos de cómputo que abastecían a toda la escuela, ahora cuentan con salones repletos de ellas; además de que cada persona tiene una computadora personal en la que guarda “toda su vida” (incluso en sus teléfonos móviles).
Existen varios autores que hablan acerca del tema y que tienen posturas críticas a los avances tecnológicos.
Uno de ellos es Giovanni Sartori, quien en “Homo Videns” realiza una crítica a la televisión. Indica que los niños desde pequeños ven televisión y que se les dificulta la capacidad de aprendizaje y de entendimiento porque es un medio pasivo y no interactivo: “La televisión, la acción de ‘ver’ nos permite verlo todo sin tener que movernos”. El hombre tiene un proceso con el lenguaje: palabra / comprensión / entendimiento / racionalización y, finalmente, visualización de imagen. Sartori argumenta que con la televisión nos saltamos los pasos de este proceso porque va inmediatamente a la imagen: “El homo sapiens ha entrado en crisis, una crisis de pérdida de conocimiento y capacidad de saber”.
También existe la teoría de la Dependencia de los Medios, desarrollada por Melvin DeFleur y Sandra Ball-Rokeach. Ésta plantea la dependencia de la audiencia referente a los medios y los efectos que tienen en el comportamiento de la sociedad. Indica que entre más dependiente es el usuario a los medios, más importantes serán para él, mayor impacto tendrán en su vida y ejercerán mayor poder sobre ésta.
Dejando de lado las teorías de la influencia de los medios en la educación, todos fuimos alumnos alguna vez. Si eres un padre de familia joven, recordarás que usabas Internet para buscar información para realizar las tareas de forma rápida, pero ¿qué pasaba cuando fallaba? Tenías que hacer lo que nuestros lectores más grandes hacían: ir a la biblioteca y buscar en los libros. Ahora es diferente, nuestros niños tienen acceso a una gran cantidad de información en la palma de su mano y a cualquier instante. Esto ofrece grandes beneficios, pero también retos importantes sobre su seguridad y la confiablidad de esa información.
Otro ejemplo es con los juegos. En el pasado, los niños salían a la calle y convivían con los demás. En la actualidad, parece que los niños no despegan la vista de las pantallas y son más solitarios.
Como puedes ver, el mundo ha cambiado drásticamente en los últimos años; algunas cosas para bien y otras para mal. Lo cierto es que hay más oportunidades en un mundo globalizado y la educación sigue siendo un punto fundamental. Te invitamos a planear la educación de tus hijos y garantizar sus estudios superiores a través del Fideicomiso Educativo de Mexicana de Becas*. ¡Contáctanos!
* Fideicomiso Educativo operado por Banco Santander (2003285)
Regresar al listado de Articulos