Probablemente has leído o escuchado en los últimos años acerca de STEM; para quienes no están familiarizados con este término, es el acrónimo de las palabras Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés y en los últimos meses se agregó la letra A de Artes, quedando STEAM. Este concepto se desarrolló como una nueva forma de enseñanza donde incluye las habilidades de las áreas mencionadas de este acrónimo. Esto con la finalidad de desarrollar en los niños y jóvenes un pensamiento crítico, matemático, enfocado en la solución de problemas e incluyendo creatividad, así como la habilidad de comunicación.
Pero ¿por qué es relevante adoptar estas habilidades cuando hablamos de empleos del futuro? A continuación, te mostraremos algunos datos respecto al empleo y educación que nos ayudarán a darle sentido a la relación que tienen estas habilidades con el panorama laboral al que se enfrentarán tus hijos.
Empleo
En estos meses la pandemia ha dejado claro que el mundo tendrá algunos de sus más profundos y graves efectos en el corto y largo plazo en el empleo.
Por un lado, enfrentamos una severa contracción económica y pérdida de empleos derivados del cierre de la mayor parte de la economía mundial. El cierre físico de negocios o empresas completas ha afectado considerablemente la economía en todo el mundo; sobre todo en pequeñas empresas o negocios familiares.
Por otro lado, se ha dado una fuerte caída en nivel de consumo de las familias y el cambio en su dinámica de compra, resultado en muchos de los casos del desempleo o de la disminución de sus ingresos: recordemos que algunas empresas redujeron salarios, pero muchas otras hicieron recortes de personal y algunos de estos recortes aún están por presentarse en los siguientes meses.
Además, la lógica del mercado de trabajo siempre estará alineada a la innovación científica, la tecnología que se desarrolle conforme a las nuevas demandas que van surgiendo en el mundo, una de ellas la migración acelerada a lo digital que hemos enfrentado la mayoría (sino es que todas) las industrias.
Mas allá de los efectos negativos en la economía mundial, la realidad es que, desde hace años, las carreras relacionadas con las áreas STEAM, a nivel internacional han visto un incremento en sus niveles de remuneración con crecimientos de entre 20 y hasta 50% más de promedio salarial.
Adicionalmente, de acuerdo con Endeavor, ONG que lidera el movimiento de emprendimiento de Alto Impacto a nivel global, en 2022 se perderán 75 millones de empleos tradicionales y surgirán 133 millones de empleos que requieren nuevos conocimientos y habilidades, orientados a estas áreas de estudio. Esto refuerza que, esta es la generación que hará frente a la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica, estimándose que el 65% de las oportunidades laborales que tendrá esta generación aún no existen.
Te recomendamos leer: Cambios que habrá en la educación y empleo derivados de la pandemia.
Ahora bien, en cuanto a educación, es real que el sector educativo y el núcleo familiar enfrenta un gran reto en cuanto a orientación vocacional se trata.
La problemática que enfrentamos para incentivar y favorecer la participación de los jóvenes en las carreras de las áreas mencionadas y cómo, en particular, podemos incentivar la participación de las mujeres al respecto.
En nuestro país, aún más que en el promedio de otros países las mujeres están subrepresentadas en la participación, de por sí menor a lo recomendado, de los estudiantes en estas áreas. Ello contribuye en cierta medida, a la disparidad salarial futura entre géneros, porque es precisamente en esas carreras donde se concentran los mejores salarios promedio.
Solo por mencionarte algunos datos al respecto, de acuerdo con datos de la UNESCO en relación con la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEAM, solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres. Solo el 3% de las estudiantes de la educación superior, por ejemplo, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y por último, actualmente, solo el 28% de todos los investigadores en el mundo son mujeres.
Aquí la importancia de impulsar en nuestros hijos desde pequeños primeramente el interés por estas áreas de estudio y posteriormente la decisión de elegir carrera afín a estos temas; asegurando así, de alguna manera la inserción al mercado laboral que tendrá mayor oferta y por consecuencia, les daremos las herramientas para forjar una vida financieramente sana en su adultez.
Teniendo los datos que ya te mencionamos y el panorama al cuál se enfrentarán nuestros hijos, desde Mexicana de Becas a lo largo de estos 28 años de existencia hemos promovido entre las familias un mecanismo de ahorro para prever los costos que implicará el ingreso a la universidad de sus hijos. Siendo este ahorro un respaldo que les permitirá tener tranquilidad en temas económicos en el futuro, y enfocarse en que sus hijos elijan la carrera adecuada para ellos y no sea un impedimento el tema económico para estudiar, por ejemplo, en otro país.
Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo con tus necesidades y a tu capacidad de inversión, ¡contáctanos!
Regresar al listado de Articulos