Blog

Guía para contratar un Fideicomiso Educativo

Guia con los mejores consejos para invertir en un fideicomiso educativo-1

A veces entre tantas opciones que tenemos para contratar un instrumento financiero para ahorrar o asegurar nuestro patrimonio, podría parecer muy estresante buscar el que más se adapte a nuestras necesidades e intereses. Quizás, si estás leyendo este artículo, es porque has reconocido la importancia de contar con una herramienta que te ayude a alcanzar tu meta de asegurar la educación de tus hijos.

El primer paso que tomar en cuenta es planear de donde obtendrás los fondos para costear la educación de tus hijos; sea dentro del país o en el extranjero. Además, debes garantizar que esos fondos sean administrados correctamente y con el único propósito que planeaste: su educación.

Si lo que estás buscando es un instrumento que te permita hacer un ahorro con el beneficio adicional de rendimientos competitivos, con un nivel de bajo riesgo a tu inversión, entonces lo que necesitas es un Fideicomiso Educativo.

Antes de continuar con algunos consejos, te explicamos brevemente que es un Fideicomiso Educativo. Es el único producto integralmente planeado y desarrollado para construir la educación de los hijos. Es un instrumento financiero exclusivo y especializado para la educación, y da la certidumbre de que el dinero será destinado a ese propósito. 

Te recomendamos leer: 5 puntos que debes saber sobre los fideicomisos educativos.

A continuación, te damos algunos consejos para contratar un fideicomiso educativo:

Consejo 1: Define el destino de tu inversión.

El tema de las inversiones está muy ligado a tu personalidad, dependiendo si eres un inversionista arriesgado, moderado o conservador. No obstante, en el tema de la educación, a pesar de que puedes esperar obtener un rendimiento, es mejor que optes por un criterio de inversiones seguro, para no comprometer el ahorro que destinaste para asegurar la educación de tus hijos.

Consejo 2: Aprovecha las ventajas fiscales.

A diferencia de otras inversiones en las cuales debes pagar un impuesto por el rendimiento que recibes, un Fideicomiso Educativo tiene beneficios fiscales. De acuerdo con el artículo 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los rendimientos generados a través de un Fideicomiso Educativo están exentos del pago de ISR.

Consejo 3: Identifica las diferencias entre un fideicomiso cerrado y uno abierto.

  • Cerrado: El dueño del fideicomiso es una empresa, y por ser el propietario único puede cancelarlo cuando quiera.
  • Abierto: Cada suscriptor es dueño de la parte que le corresponde del fideicomiso, por esta razón la cancelación del fondo se puede realizar hasta que el ultimo propietario cobre la parte que le corresponde. Este fondo genera rendimiento para toda la inversión, por ello cada suscriptor resulta beneficiado de este rendimiento.

Consejo 4: Busca una opción con flexibilidad de pagos según tus necesidades.

  • Determina la cantidad de recursos: No se trata de descapitalizarte, más bien, de acuerdo con tu presupuesto analiza cuánto es el máximo del que dispones para empezar tu plan de ahorro educativo
  • Elige la periodicidad de tus aportaciones: ¿Cómo te es más cómodo? ¿a través de un pago único, mensual, trimestral, semestral o anual?
  • Define el plazo en el que quieres ahorrar: Si tu hijo es menor de 8 años puedes iniciar un ahorro para su preparatoria durante 4 años. Por otro lado, si decides ahorrar para la universidad, tu hijo debe ser menor de 9 años y el plazo será de 5 años.

Consejo 5: Asesórate bien.

Es probable que aún tengas muchas dudas por resolver, este es el momento de contactar a alguno de nuestros asesores, el cual te explicará cómo funciona nuestro Fideicomiso Educativo y por qué es el ideal para ti. Conoce y entiende el contrato y empieza a construir el futuro educativo de tus hijos.

Ahora que sabes todo esto, es momento de comentarte que el único fideicomiso educativo abierto en México, lo encuentras en Mexicana de Becas; el cual es operado por Grupo Financiero Santander México.

Te recomendamos leer más de qué es Mexicana de Becas aquí: ¡Todo lo que debes saber sobre Mexicana de Becas! 

En Mexicana de Becas al igual que a ti, nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos. Por más de 29 años hemos sido el único fideicomiso educativo abierto en México con ventajas que otros instrumentos de ahorro no tienen. 

Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo con tus necesidades y a tu capacidad de inversión, ¡contáctanos!

 

Nuevo llamado a la acción

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
COSTOS DE LA EDUCACION
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
EDUCACION FINANCIERA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS