Blog

Cómo hacer un presupuesto familiar y cómo crear tu colchón financiero

Hacer un presupuesto familiar y como crear tu colchon financiero

Uno de los objetivos de este blog es darte consejos útiles para tener finanzas lo más sanas posibles este 2021, así que vamos a hablar de dos básicos en finanzas personales: presupuesto y ahorro familiar o como podemos conocerlo coloquialmente “colchón financiero”.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Afores, algunas de las razones por las cuales no ahorra el mexicano son: no les alcanza con sus ingresos y hay desconfianza en las instituciones financieras.

¿Por qué citamos estas dos opciones? Porque justo ambas tienen que ver con realizar un presupuesto y saber ahorrar.

La forma en la que gastan los mexicanos repercute sus finanzas, ya que la mayoría no realiza un presupuesto que les ayude a manejar sus recursos de una manera correcta lo que complica que lleguen a final "de quincena" y se queden rezagados.

Uno de los consejos más citados para realizar un presupuesto es primero llevar el control de todos tus gastos, por mínimos que parezcan durante un mes. Así tendrás claridad en qué se te va el dinero y definir cuáles de estos gastos puedes reducirlos o eliminarlos.

Para tener un futuro financiero sano tendrás que poner prioridades, pensar en tu retiro es una de ellas; contar con un ahorro para emergencias también es importante. Por ello, te recomendamos identificar los gastos hormiga o innecesarios que parecen pequeños, pero a largo plazo suma un monto considerable. Tal vez durante la pandemia, han reducido estos gastos, pero fuera de esta situación probablemente gastabas diario en agua embotellada o el café camino a la oficina, también a la mayoría nos ha pasado que debemos pagar comisiones por no pagar a tiempo una Tarjeta de Crédito. Estos gastos hormiga, llegan a sumar más de 15 mil pesos al año.

Descarga gratis nuestra: Plantilla para elaborar un presupuesto mensual.

En cuanto a temas de ahorro, siempre es recomendable establecer un objetivo, y realizar este ahorro de manera sistemática, ordenada y diversificarlo a través de distintas alternativas de inversión. Sin embargo, las personas omiten estos pasos ya que de acuerdo con Lockton, empresa de seguros, solo el 25% de los adultos entre 30 y 40 años están preocupados por el estado de sus finanzas personales, ya que están centrados en lo inmediato y no en los impactos a largo plazo.

¿Cuáles podrían ser objetivos de ahorro relevantes en estos tiempos?

1.- Fondo de emergencia. Un fondo de emergencia o colchón financiero es un dinero que tenemos ahorrado para hacer frente a imprevistos o contratiempos sin tener la necesidad de endeudarnos. Es imposible saber qué nos deparará el futuro, por esta razón, lo mejor es siempre estar preparadas económicamente para enfrentar cualquier imprevisto que pueda presentarse. La pandemia que estamos viviendo, es un claro ejemplo de que en cualquier momento podemos ver nuestros ingresos reducidos, incluso perder nuestro empleo. Por lo mismo, lo más recomendable es contar con un fondo de emergencia que pueda cubrir todos los gastos que nos puedan surgir. Los expertos recomiendan que si tienes ingresos fijos este fondo sea de mínimo tres meses y si eres independiente o freelance, tu fondo sea de mínimo seis meses del ingreso promedio mensual que obtienes.

2.-Ahorro para el Retiro. Tal vez has leído o escuchado mucho del tema, pero es una realidad que el ahorro para nuestro retiro es urgente atender. Recuerda que el tiempo es un aliado en temas de inversión, entre más joven planees tu retiro, tendrás más opciones de inversión y generación de rendimientos que al final del día te beneficien a ti.

Te recomendamos ver esta entrevista que tuvimos con nuestros aliados Millas para el Retiro

3.- Ahorro para la educación universitaria de los hijos. Si tienes hijos, te recomendamos invertir en su educación universitaria aun cuando ellos estén todavía pequeños.

 

Sabemos que deseas ver a tus hijos triunfar y haciendo lo que más les guste, pero ¿cómo te estás preparando para el momento que tu hijo llegue a la universidad? Pensar en dónde estudiarán tal vez resulta una idea muy lejana, pero, también es cierto que la inflación educativa aumenta año con año, y el acceso a universidades públicas cada vez es más complicado. Por ello es por lo que, invertir para su educación y contratar un plan de ahorro educativo mientras tus hijos aún son pequeños siempre será una excelente decisión.

 

Puedes comparar diversos instrumentos con este fin, ya sea seguro, fideicomiso incluso crédito, pero este último claramente no es ahorro.

Descarga gratis nuestro ebook: Diferencias entre seguro, crédito y fideicomiso educativo.

Cuando se trata del futuro de tus hijos, debes resolver todas tus dudas al momento y sin pena alguna. El experto deberá ayudarte a solucionar tus dudas, darte más información al respecto, así como orientarte a definir una meta de ahorro y diseñar un plan de aportación de acuerdo con la economía de tu hogar.

Mexicana de Becas será tu mejor aliado si estás considerando ahorrar e invertir en la educación de tus pequeños pues sus beneficios y características únicas, hacen que el fideicomiso educativo se adapte a las finanzas de tu hogar y de tu familia. Al igual que a ti, nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos. Por más de 28 años hemos sido el único fideicomiso educativo abierto en México con ventajas que otros instrumentos de ahorro no tienen. Nuestros planes de ahorro educativo te permitirán brindarles la mejor educación a tus hijos, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares.

Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo con tus necesidades y a tu capacidad de inversión, ¡contáctanos!

New Call-to-action

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
COSTOS DE LA EDUCACION
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
EDUCACION FINANCIERA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS