Blog

Rol del papá en la vida y educación de un hijo

Rol del papá

Durante el proceso educativo y en particular a lo largo de la educación escolar de nuestros hijos, papá ocupa un papel fundamental. Al convivir de cerca con los niños va descubriendo sus motivaciones y aquello que despierta su interés, lo que le da oportunidad de guiarlos hacia las actividades y áreas que les atraen para que, lejos de ser una obligación, puedan ser motivo de satisfacción y de logro personal.

En este artículo te decimos el rol que tiene papá en cada una de las etapas de la educación escolar de sus hijos.

Los hijos en edad preescolar

En esta etapa, papá inicia una relación de mayor libertad con su hijo(a), y a menudo, derivada de esta, promueve en él o ella la curiosidad. Es a partir de estas que los niños adquieren el hábito del aprendizaje, les gusta investigar y descubrir todo lo que le rodea. Sin duda papá protege, pero en la mayoría de los casos es menos sobreprotector que mamá, aunque no es una ley probablemente un ejemplo de esto, es si su hijo(a) llora cuando no consigue lo que desea, la reacción habitual de mamá es proteger y consolar al pequeño y de ser posible, darle lo que desea; en contra parte, papá lo animará a conseguirlo por si mismo nuevamente e incluso en repetidas ocasiones con el propósito de brindarle confianza y desarrollar paulatinamente su capacidad para resolver problemas.

Los hijos en edad primaria

La presencia y compromiso de papá hace una gran diferencia en esta etapa. Los hijos se inician de manera formal en su educación escolar tanto en lo académico como en muchas otras actividades: el deporte, arte, cultura, etc., que sin duda los enriquecerán y les proporcionarán un desarrollo integral. Cada una de estas es una oportunidad para marcar una gran diferencia en la personalidad y formación de los hijos.

La presencia y participación de los padres en este proceso les brinda la seguridad y respaldo que necesitan para iniciarse y promover los nuevos vínculos sociales y afectivos que los hijos van estableciendo con maestros, amigos y personas de su comunidad.

Los hijos adolescentes en el ámbito escolar

 Pareciera que los adolescentes no necesitan de sus padres, pero no es así, por el contrario, es cuando más los requieren y en esta etapa la relación de papá es clave. Ante la rebeldía y con frecuencia frágil independencia del adolescente, la capacidad natural de papá para establecer reglas, conversaciones y consejos claros y concretos les proporciona los límites que necesitan para darles contención y seguridad. Adicionalmente, la firmeza y apoyo de papá en la educación escolar de los hijos los impulsa esforzarse y valorar sus estudios.

No obstante, es importante que papá logre un balance emocional, ya que en esta etapa, más que nunca, es fundamental mantener la comunicación y escucha abierta con los hijos adolescente, así como actividades, y espacios dedicados especificamente al ellos, para dar continuidad a la convivencia, confianza y amor.

Te recomendamos leer: 5 tips para educar a tus hijos mientras se divierten

En Mexicana de Becas buscamos ser esa institución que se convierta en el mejor aliado para fortalecer tu relación con tu hijo y el resto de tu familia, ya que, a través de nuestros plazos, convenios y beneficios, desarrollamos los mejores planes que se adecuen a tus necesidades y expectativas. Comienza a fortalecer la unión con tu hijo y ahorra para su educación. ¡Contáctanos!

New Call-to-action

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
Nuevo llamado a la acción
Cómo asegurar una educación de calidad
alcancía de cochinito descargable
New Call-to-action