Blog

4 formas de enseñarle a tus hijos el valor del dinero

4-formas-de-ensenarle-a-tus hijos-el-valor-del-dinero

Hace años, cuando nosotros éramos unos niños nuestros padres nos infundaron varios valores entre los que estaba el valor del dinero y qué se debe hacer para conseguirlo. ¡Nadie nos enseñó mejor que ellos! Por eso mismo, ahora es nuestro turno como padres de darle ese ejemplo a nuestros hijos.

 


Es recomendable que aproveches que tus hijos están pequeños para fomentar el hábito del ahorro en ellos, pues al crecer ya lo verán como algo normal para sus vidas. Existen diferentes formas de enseñarle a tus hijos el valor del dinero, pero en este blog queremos mostrarte las más eficaces.

 1. Da el ejemplo 

Si tus hijos crecen con la idea de que “el dinero sale de los árboles” y no te ven teniendo un hábito de ahorro, probablemente cuando sean mayores les cause más conflicto comenzar a entender el por qué deben ahorrar su dinero y/o darle un buen eso.

 

Recuerda que los niños son el reflejo de sus padres, dales un modelo que puedan seguir. Si tú como padre entiendes el concepto del dinero, fomentas el ahorro, y le haces entender el valor que conlleva ganarlo, más fácilmente comenzarán a imitar tus acciones positivas.

 

 2. Inculca la responsabilidad

Para hacerle entender a tus hijos el valor del dinero, comienza con regalarle una alcancía. Esta puede ser el típico cochinito o tal vez de su personaje favorito, para fomentarlo. Con la realización de ciertas tareas que no sean parte de sus obligaciones (como lavarse los dientes, levantar sus juguetes, etc.), dales una mesada y hazles a entender que se lo están ganando con su esfuerzo y deben aprender a ahorrarlo.

 

Las labores que pueden realizar para recibir su recompensa son: regar las plantas, ayudar a hacer la lista del supermercado y así practican la escritura, contestar el teléfono correctamente, ayudar a lavar el coche, etc.

 

 4. Enséñales a diferenciar el valor de las cosas 

A todos, incluso ya siendo mayores y padres, nos ha pasado en ocasiones que deseamos comprarnos algo que realmente no necesitamos ¿te suena familiar este caso? 

 

Enséñale a tus pequeños la diferencia entre lo que quieren y lo que verdaderamente necesitan. Esta actividad los ayudará a entender que el dinero sirve para comprar cosas, pero que existen prioridades.

 

5. Aprender jugando

¿Qué mejor forma de aprender algo nuevo que jugando? ¡Además pasarán momentos increíbles en familia! Hay muchos juegos en el mercado que te pueden ayudar en esta actividad: el Turista Mundial es uno de ellos. Pero también puedes idear otros juegos divertidos.

 

Pasen una tarde horneando galletas y pónganlas en venta, tus pequeños pueden ofrecerlas a la misma familia o incluso a los vecinos; al finalizar cuenten lo ganado, aparten el costo de los ingredientes y el resto será la ganancia para cada uno.

 

Enseñarle a tus hijos el valor del dinero no tiene por qué convertirse en una tarea complicada. Solo es cuestión de tiempo, creatividad y paciencia para conseguir fomentar un cambio que les servirá para toda su vida.

 

Mexicana de Becas es un vehículo financiero que te apoya a ti a ahorrar para el futuro de tus pequeños. Ofrecemos a las familias un fondo de ahorro educativo que se ajusta a tus necesidades. Si deseas conocer más información hazlo a través de este enlace ¡Estaremos encantados de apoyarte!

 

Guía con tres reglas de oro al ahorrar para la educación de tus hijos

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
Nuevo llamado a la acción
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
New Call-to-action