El mundo se ha visto sorprendido ante una pandemia. Si bien estrictamente parecería no representar un riesgo significativo para la salud, ha generado reacciones drásticas de distintos gobiernos y efectos negativos sobre el nivel de actividad económica mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este domingo 22 de marzo un total de 332.935 casos de coronavirus Covid-19, según las cifras provisionales de una enfermedad que ya ha alcanzado a 189 países.Se estima que el efecto en reducción de la actividad económica de China (por una menor presencia de personas en las fábricas, como por un freno a las exportaciones de ese país) podría representar una caída de cerca de dos puntos de crecimiento del PIB en 2020; si recordamos que China representa casi un tercio del crecimiento mundial, ello genera un efecto de desaceleración que afectará a la economía mundial.
Se ha generado un efecto de contagio en mercados financieros cuyo principal enemigo es la incertidumbre. Al desconocer la gravedad, profundidad y duración de este efecto la reacción es sumamente negativa.
Hay que recordar que, en escenarios de desaceleración y particularmente de incertidumbre, invariablemente pierde la mayoría. Pierde la industria y los empresarios ante una reducción de su nivel de actividad y con incertidumbre sobre sus ganancias futuras. Pierden los trabajadores que ven reducidas sus jornadas laborales y sus ingresos.
Las actuales circunstancias nos hacen pensar en las implicaciones económicas y financieras que traerá esta crisis de salud para nuestros bolsillos. Ante esto, es importante seguir algunas recomendaciones para mantener salud financiera en el contexto del Covid-19:
- Verificar pólizas de Seguro de Gastos Médicos Mayores.
- Invertir en mantener buena salud.
- Evitar compras de pánico o productos innecesarios.
- No adquirir pruebas caras o no certificadas del coronavirus.
Esta pandemia es un claro ejemplo de que siempre será mejor estar preparados ante escenarios de incertidumbre como el que se está viviendo actualmente, dado que si no estás preparado para una situación financiera complicada sufres las consecuencias.
Cuando se trata de otorgarle a tus hijos las mejores oportunidades y herramientas educativas, debes evitar la incertidumbre y planear con anticipación, ya que al hacerlo puedes responder mejor a situaciones como esta. Queda manifestado cuán relevante es ahorrar para la educación de los hijos, ya que existe un sinnúmero de variables no predecibles que podrían dificultar su futuro acceso a la educación superior. Contar con fondos para estos efectos, te permitirá disponer de una garantía para cubrir la continuidad estudiantil de quienes más amas, y así aportar de manera significativa a que dispongan de las herramientas.
Te recomendamos leer: Garantiza el futuro educativo de tus hijos sin importar lo que pase en el futuro
Mexicana de Becas es el único fideicomiso enfocado a la educación en México. Tenemos 27 años de experiencia y miles de casos de éxito en las familias mexicanas. Si deseas más información de nuestro fideicomiso y de los planes que tenemos, ¡Contáctanos y te asesoramos!
Regresar al listado de Articulos