En un futuro tu hijo iniciará una etapa importante en su vida y tendrá que elegir una carrera universitaria que será la directriz para que alcance el éxito. Aunque pueda parecer que falta mucho tiempo para que llegue este momento, la realidad es que se pasará volando.
Es por ello por lo que, lo mejor es que comiences a prepararte desde que tu hijo es pequeño y empieces con un ahorro para su educación. Planear su futuro será la decisión correcta para que tenga mejores oportunidades laborales.
A continuación, te presentamos las principales dificultades a las que se enfrentará tu hijo al elegir la carrera universitaria y cómo le puedes ayudar:
1. Alta demanda de vacantes en universidades públicas
Lamentablemente en nuestro país, las universidades públicas no tienen la capacidad para aceptar la cantidad de prospectos que desean inscribirse, es decir, la demanda de vacantes es tan alta que las instituciones públicas se ven obligadas a rechazar a un gran número de alumnos. De acuerdo con datos proporcionados por la UNAM, para el periodo 2018-2019, de los 439,304 aspirantes a la UNAM, solo 57,993 fueron aceptados.
Si éste fuera el caso, ¿qué otras opciones tendría tu hijo? Es importante recalcar que tus hijos requerirán una educación superior para acceder a mejores empleos y tener mayores posibilidades de tener un futuro profesional éxito. Considera que una persona con licenciatura gana en promedio 72% más que alguien que sólo terminó la preparatoria.
2. Altos costos de colegiatura en universidades privadas
Implica un gran esfuerzo por parte de la familia poder garantizar sus estudios en una universidad privada y que no cualquiera puede gozar de las mismas oportunidades que él.
Si en un futuro tienes la posibilidad de poder pagarla, será más sencillo para él seleccionar la carrera indicada y no tomar una decisión impulsiva. Recuerda que los costos por carrera incrementan año con año y que es más recomendable ahorrar e invertir para pagarla, que pagar con un crédito educativo.
Optar por un crédito educativo para financiar la educación de tu hijo no es la mejor opción, ya que adquirirá una deuda -en algunos casos- imposible de pagar. Con un crédito educativo, tu hijo tendrá que cubrir una mensualidad mayor a la mitad del sueldo que recibirá como recién egresado.
Te recomendamos leer: Planea y ahorra efectivamente para la educación de tus hijos
3. La inflación educativa es muy elevada e incrementa año con año
Expertos en educación aseguran que desde del 2001 las colegiaturas tuvieron una tendencia a rebasar la inflación general. Recuerda que la inflación es el crecimiento general de los precios y productos. Eso quiere decir que el costo de las cosas aumenta para mantenerse al margen, incluyendo la educación. Como mencionábamos en el punto anterior, los costos de las colegiaturas e inscripciones siguen al alza, De acuerdo con el INEGI, en 2019 la inflación promedio mensual fue de 3.64%, mientras que la inflación educativa promedio mensual fue de 6.17%.
4.Tus hijos requerirán nuevas habilidades para ser más competitivos en el mercado laboral
Actualmente, podemos observar cómo la cuarta revolución nos está exigiendo conocimiento en tecnología que anteriormente no se requería, por ejemplo, el dominio de programas o métodos matemáticos que probablemente en el pasado sólo los ingenieros en sistemas conocían. La Cuarta Transformación Industrial transformará radicalmente la manera de emprender y las oportunidades laborales, lo cual tendrá un fuerte impacto económico y social en el mundo; por lo que entre más preparados estén los jóvenes, tendrán más y mejores oportunidades profesionales.
Tú puedes ayudarle a tu hijo a tener una amplia gama de opciones, planeando con anticipación su educación para que su única preocupación sea estudiar. Invirtiendo en su futuro podrás brindarle mayores posibilidades de elegir la institución educativa con el mejor plan de estudios, las mejores instalaciones y/o equipo, que le brindará más beneficios y que tendrá mayor aceptación en el campo laboral.
En Mexicana de Becas nos preocupamos por ser tu vehículo financiero que te permita crear el patrimonio educativo de tus hijos. Nuestros planes de ahorro educativo te permitirán brindarle la mejor educación, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares. Planifica el futuro de tus hijos desde pequeños, contáctanos y armaremos una propuesta que se adapte a tus necesidades.
Regresar al listado de Articulos