¿A quién le gustan las deudas? Quizás, solo nos dura el gusto mientras disfrutamos del préstamo, pero después, cuando llega la hora de pagar, ya no nos da tanto gusto.
Es cierto que la educación siempre será una inversión, y que a veces hay que hacer sacrificios. Pero, si está en nuestras manos evitar endeudarnos, mejor hay que prevenirnos.
A continuación, te hablaremos un poco acerca de lo que conlleva adquirir un crédito educativo.
Requisitos
Para otorgarte el crédito educativo, hay que cumplir con algunos requisitos, lo que implica de que hay un cierto riesgo de que no se te autorice.
- Revisarán tu historial crediticio, por lo que no puedes presentar reportes negativos.
- Tienes que tener la estabilidad financiera para poder cubrir esta deuda posteriormente.
- Se solicita un aval que respalde la deuda.
- Hay que pagar los intereses el tiempo que dure la carrera.
Inconvenientes
- La carga de la deuda a largo plazo: Después de terminar la carrera, empezarás a pagar el crédito que se te otorgó. Podrías pasar muchos años pagando esta deuda.
- Intereses acumulativos: Estos préstamos suelen venir con tasas de interés significativas. A lo largo del tiempo, los intereses pueden acumularse, lo que significa que pagas mucho más de lo que solicitaste.
- Incertidumbre en el mercado laboral: ¿Qué pasaría si tu hijo/a no consigue un trabajo remunerado inmediatamente? Él o ella podría enfrentar dificultades para pagar esta deuda si no encuentra rápidamente un empleo o su salario no es suficiente.
- Estrés financiero: El pagar una deuda de este tipo puede provocar ansiedad por cubrir los pagos mensuales. Privará a la familia de la libertad financiera, lo que afecta de manera importante la calidad de vida.
Los créditos educativos pueden ser una solución temporal, pero es importante tener bien presentes los riesgos que implican. Antes, puedes prever esta situación y considerar una decisión financiera mas responsable: un plan de ahorro educativo.
En vez de ser una carga, es un recurso financieramente saludable que te permitirá ahorrar a tu ritmo y sin presión o estrés financiero. Mexicana de Becas puede ayudarte a planear el futuro educativo de tus hijos de manera inteligente, sin comprometer tu libertad financiera a corto y largo plazo.
Contáctanos: 👉 WhatsApp 👈
Regresar al listado de Articulos