Blog

¿Por qué es tan importante fomentar las habilidades STEAM en las niñas?

Por qué es tan importante fomentar las habilidades STEAM en las niñasActualmente el empoderamiento femenino es un tema de mucho interés y al que se le ha dado mayor exposición. La sociedad moderna reconoce que las mujeres son tan capaces como los hombres, y muchas de ellas han demostrado capacidades y habilidades que las hacen únicas.

La cultura en una sociedad está fundamentada de lo que se hace en el núcleo de cada familia. Es decir, las costumbres que se adquieran en el seno familiar son las que predominaran en la comunidad y la sociedad. Por tanto, lo que se haga ahora con las niñas desde que son pequeñas, marcará la diferencia en el futuro.

Para que las niñas puedan tener las mismas oportunidades que los hombres en el futuro laboral que les espera, necesitamos fomentar lo siguiente:

  • Fortalecer la autoestima y autoconfianza de las mujeres.
  • Fomentar su participación social.
  • Promover talleres de empoderamiento femenino.
  • Promover la educación, la formación, y el desarrollo profesional de las mujeres.

En este sentido, organizaciones como la UNESCO trabajan en fomentar la educación para empoderar a las niñas a través de los siguientes objetivos:

  • Garantizar que las niñas y las mujeres jóvenes se beneficien de un ciclo educativo completo de calidad.
  • Empoderar a las niñas y a las mujeres jóvenes dotándolas de conocimientos y de capacidades útiles.
  • Acompañar a las niñas y a las mujeres jóvenes en la transición hacia la adultez y el mercado laboral y lograr que participen plenamente en la sociedad.

Para que las niñas tengan mejores oportunidades, podemos aportarles herramientas que serán indispensables para el mercado laboral tan competitivo que les esperan.

Empoderar a las niñas con habilidades STEAM

¿Qué es STEAM?

El movimiento STEAM es una tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas (por sus siglas en inglés) y recientemente se ha incorporado la A (de Arte) al acrónimo, para resaltar la importancia del pensamiento creativo y el desarrollo de habilidades socioemocionales. Este enfoque consiste en desarrollar de manera profunda el pensamiento científico y matemático con un enfoque hacia la innovación.

 ¿Por qué las niñas necesitan habilidades STEAM?

Los estereotipos de género siguen afectando a muchas niñas y mujeres para elegir y permanecer en carreras científicas en todo el mundo. Un informe de la UNESCO sobre la ciencia afirma que solo el 33% de los investigadores son mujeres, a pesar de que las mujeres representan el 45% y 55% de los estudiantes de universidad y maestría, respectivamente, y el 44% de los matriculados en programas de doctorado.

Respecto a este tema, la ONU Mujer declara: “Las mujeres científicas son una fuente de inspiración para las jóvenes de todo el mundo deseosas de estudiar disciplinas científicas. Hoy, al celebrar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, es nuestro deber allanarles el camino para construir un futuro más justo y equitativo”.

Por eso es importante que si tienes hijas en casa apoyes sus ideales, y las ayudes a perseguir sus sueños. No existe carrera que sea “de hombres” o que las niñas se vean obligadas a escogerlas porque “las hará ver mas femeninas”. Desde ahora puedes ayudarlas a desarrollar esas habilidades de acuerdo con su edad, nunca es demasiado temprano para que las niñas aprendan y desarrollen estos conceptos de STEAM en sus vidas.

En Mexicana de Becas puedes encontrar muchos recursos si necesitas y quieres informarte mas sobre el tema STEAM. Nos interesa ayudarte, descarga nuestros prácticos materiales.

Anticípate, las carreras STEAM pueden ser costosas, sobre todo las relacionadas con Ciencia, Ingeniería y Tecnología. Empodera a tu hija desde ahorita, y comienza a prever su educación. En Mexicana de Becas nuestro interés es fomentar la educación en México, por ello ponemos a tu disposición un plan de ahorro, el cual te ofrece los siguientes beneficios:

  • Ahorro con un fin específico: la educación de tus hijos.
  • Periodos de aportación de 4 y 5 años (Plan Preparatoria y Plan Universidad).
  • Rendimientos en promedio superiores a la inflación y Cetes (exentos del ISR).
  • Planes de ahorro operados a través de un fideicomiso especializado, custodiado por Grupo Financiero Santander México.
  • Seguro de pago saldado que protege el ahorro durante el periodo de aportación, en caso de muerte o invalidez total o permanente.
  • Red de alianzas con universidades nacionales y extranjeras, además de empresas que otorgan descuentos en sus productos y/o servicios.

 Te recomendamos leer: ¡Todo lo que debes saber sobre Mexicana de Becas!

Acércate a nosotros, estamos listos para darte asesoría profesional personalizada. Nuestro plan de ahorro educativo te permitirá brindarle la mejor educación a tu hijo, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares. ¡Contáctanos y asesórate!

Nueva llamada a la acción

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
COSTOS DE LA EDUCACION
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
EDUCACION FINANCIERA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS