Es fundamental que mujeres y hombres cuenten con información financiera porque cualquier adulto debiera tener conocimientos básicos sobre cómo administrar su dinero.
La gran mayoría de las personas pensaría que las finanzas y la vida son dos temas diferentes, pero no es así, constantemente se entrelazan, en lo cotidiano y en el largo plazo, de ahí la importancia de contar con una educación financiera y así desarrollar habilidades para administrar tu dinero porque impactarán en tu empleo, tus compras, tus decisiones relacionadas con la vivienda, viajes, opciones de educación para tus hijos, retiro, etc. y por otra parte, puede ayudarte a prevenir problemas en el futuro.
Las finanzas son una de las principales causas de estrés para los adultos, pero muchas de estas podrían evitarse con algunos conocimientos básicos.
De acuerdo con una encuesta realizada por USB Welth Management – Global, actualmente, los hombres siguen siendo quienes planifican y administran las finanzas de la familia, especialmente aquellas que son a largo plazo y si bien el 85% de las mujeres dijeron que administraban los gastos diarios, sólo el 23% dijo participar en la administración y planeación financiera a largo plazo.
Corto y largo plazo son aspectos fundamentales en el futuro personal y familiar porque tienen que ver con la previsión y con lo preparados que estemos para diversos acontecimientos que determinan nuestra calidad de vida, como son la educación de los hijos, la salud, nuestro retiro, emergencias, etc.
Empezar es la parte más difícil, pero si lo que quieres es tener unas finanzas sanas, necesitas contar con elementos para hacerlo y un aspecto indispensable es aprender a presupuestar tu dinero. Si, sabemos que nos es divertido porque significa ponerte límites o restringirte, pero tener un presupuesto es importante para tu éxito financiero, “no planificar es como planear fracasar”.
¿Cómo comenzar? El tema de las finanzas puede sonar abrumador y aburrido, pero no necesariamente es así. Primero que nada, es indispensable comprender que se trata de tu dinero y del bienestar tuyo y de tu familia. Se honesta y empieza por organizar tus finanzas y verlas de forma realista:
- Conoce tus finanzas.
Te sugerimos hacer una “fotografía” de tu situación financiera actual:
- ¿Cuánto tienes y cuánto debes?
- ¿En qué gastas demasiado y no ahorras lo suficiente? / identifica tus “gastos hormiga”
- ¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo?
- ¿Estas metas son posibles de alcanzar con tu situación financiera actual?
- ¿Cómo puedes generar ingresos adicionales?
- Encuentra el método de presupuesto adecuado para ti.
Tratándose de finanzas, es importante poner atención a nuestras emociones para no permitir que estas interfieran cuando se trata de planificar tus finanzas. Si miras tu dinero objetivamente como lo que realmente es, una herramienta, será más fácil hacer planes y llevarlos a cabo.
Una vez que decidas cuáles son tus prioridades y metas a alcanzar, es necesario que tu presupuesto este acorde a estas.
¿Cómo se hace un presupuesto? Existen diversas formas de hacerlo, lo importante es elegir un método que funcione para ti, este será el paso más importante porque no todos procesamos la información de la misma manera, así que, si uno no te funciona, prueba otro.
Te compartimos una plantilla sencilla de llenar para que empieces a administrar tu dinero y a definir tus metas financieras. ¡Descárgala gratis aquí!
Estos sencillos pasos te ayudarán a optimizar tus finanzas.
Desde Mexicana de Becas, no nos cansaremos de resaltar la importancia de contar con una buena educación financiera. Además de promover planes de ahorro educativo, queremos ayudar a las personas a adquirir hábitos financieros saludables como el consumo responsable y el ahorro, para que tomen mejores decisiones financieras y a su vez sean más libres, independientes y por tanto más felices.
Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo con tus necesidades y a tu capacidad de inversión, ¡contáctanos!
Regresar al listado de Articulos