Blog

Panorama actual del mercado laboral para los jóvenes

Panorama actual del mercado laboral para los jovenes-1

Todos nos hemos enfrentado a la búsqueda del primer empleo. Como recordaremos, no es nada fácil entrar al mercado laboral sin haber enfrentado algunos obstáculos como la falta de experiencia, mucha competencia para ocupar las vacantes, carencia de ciertas habilidades para el puesto solicitado, etc. Lamentablemente, en la actualidad el mercado laboral es aún mas exigente para los jóvenes de hoy día, y en el futuro lo será aún más.Hoy por hoy nos damos cuenta de que el ingreso al primer empleo es cada vez más complejo; inclusive los jóvenes que han egresado de una carrera universitaria tienen un entorno difícil. En el último año disminuyo de 56 a 48% la cantidad de egresados que tiene un puesto de trabajo en una empresa.

La proporción de jóvenes en trabajo autónomo paso del 21 a 27.6%, lo que indica el difícil acceso al mercado laboral, consiguiendo cada vez menos remuneración económica, con salarios promedio de $9,813 pesos mensuales en una empresa. Y entre 2018 y 2021, la proporción de egresados con un sueldo superior a los $15,000 pesos al mes se redujo de 34 a 14%. No hay duda, el entorno laboral es cada vez más dificultoso.

Ahora cabe preguntarnos, ¿Estamos preparando a nuestros jóvenes y niños para el futuro laboral que les espera?

Podemos estar hablando de que el 85% de los puestos de trabajo que existirán en 2030 aún no han sido creados; se vislumbra un panorama laboral más tecnológico. Hay quienes afirman que las carreras STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) serán los empleos del futuro.

Cada día el mercado laboral es mas exigente con personas que tengan capacidades y habilidades más diestras de sus áreas. Si para personas que cuentan con un título universitario es difícil la búsqueda del empleo, ¿cómo lo será en el futuro para los jóvenes que no cuenten con una carrera universitaria?

Si no te habías puesto a pensar en la educación universitaria de tus hijos, es momento que te plantees ¿Cómo le darás las herramientas para enfrentar los obstáculos que pone el mercado laboral día a día?

Anticipa el futuro laboral incierto que les espera a tus hijos, no permitas que una circunstancia interna o ajena a tu familia impida que tus hijos gocen de una buena educación que les permita obtener un buen empleo.

No esperes a que tu hijo tenga la mayoría de edad para empezar a ahorrar o buscar soluciones, desde que nace es el momento ideal para planear su futuro educativo. Lo mejor es comenzar a ahorrar para su educación desde que aún son pequeños, ya que de esta forma tus demás planes como vivienda, auto, viajes, bienestar familiar, vestido, retiro, así como tu propio desarrollo académico y profesional (maestría o doctorados), no se verán afectados.

La meta de tus hijos es luchar por conseguir sus sueños, la tuya como padre es ayudarlos a lograrlo previniendo futuros gastos y anticipándote a situaciones que un entorno educativo complejo puede traer.

Un fideicomiso educativo es el único producto integralmente planeado y desarrollado para construir la educación de los hijos. Es un instrumento financiero exclusivo y especializado para la educación, y da la certidumbre de que el dinero será destinado a ese propósito. Debe estar operado por una institución financiera (que es el fiduciario) el cual se encarga de captar, custodiar, administrar e invertir tus aportaciones para que estas generen rendimientos. El periodo de aportación es mucho menor que el del seguro educativo. Uno de los mayores beneficios que tiene este instrumento es que los rendimientos generados están exentos de ISR (Impuesto Sobre la Renta). 

Te recomendamos leer: 5 puntos que debes saber sobre los fideicomisos educativos.

En Mexicana de Becas somos tu mejor aliado si estás considerando ahorrar e invertir en la educación de tus pequeños pues sus beneficios y características únicas, hacen que el fideicomiso educativo se adapte a las finanzas de tu hogar y de tu familia. Tenemos más de 28 años permitiendo a los padres de familia con hijos menores de 10 años construir a través de una inversión programada y de mediano plazo, un patrimonio con el que podrán solventar los costos totales o parciales de la educación superior o media superior de sus hijos.

Si quieres resolver dudas específicas o ampliar información comunícate con alguno de nuestros promotores de ahorro educativo para que te ayuden a generar una proyección de acuerdo con tus necesidades y a tu capacidad de inversión, ¡contáctanos!

Nueva llamada a la acción

Regresar al listado de Articulos
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
New Call-to-action
New Call-to-action
Cuadernillo finanziero