Un fideicomiso educativo es una herramienta de inversión mediante el cual, una persona invierte económicamente durante cierto periodo de tiempo en beneficio de otra persona. Estos fondos, regulados por una institución que se encarga de administrar en nombre del beneficiario, son accesibles sólo cuando se cumple el plazo de inversión establecido, en el caso de un fideicomiso educativo, los fondos son liberados cuando el beneficiario entre a la universidad o a la preparatoria. Es aquí cuando la institución reguladora se encarga de liberar el monto generado y pagar los estudios del beneficiario.
¿Es lo mismo un fideicomiso que un seguro educativo?
Falso. Son herramientas completamente diferentes, aunque ambas tienen la función de ahorrar, los mecanismos para generar rendimientos no son los mismos. Así mismo, los beneficios de inversión son distintos, en el fideicomiso cuentas con descuentos en instituciones educativas, así como un plan de respaldo en caso de accidente fatal.
¿Con todos los fideicomisos tengo que invertir durante 18 años?
Falso. La mayoría exigen ese plazo, sin embargo, en MB ahorras durante 4 ó 5 años –dependiente del plan contratado– y tu dinero genera rendimientos hasta que tu hijo ingrese a bachillerato o a la universidad.
¿Los fideicomisos cobran gastos de administración?
Verdadero. Algunos cobran un porcentaje cada año sobre el rendimiento hasta que termine el contrato, en el caso de MB sólo se cobra durante el primer año.
¿Los fideicomisos especializados en la educación tienen beneficios fiscales?
Verdadero. Gracias al Artículo 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se exenta dicho impuesto por ser con fines educativos.
¿Si invierto y al final mi hijo no quiere estudiar, mi inversión se pierde?
Falso. Si tu hijo no quiere estudiar, se te entregan los ahorros con rendimientos, pero al no cumplir el objetivo final –que es la educación– tendrás que pagar el ISR.
¿Los fideicomisos cuentan con algún seguro de protección en caso de alguna fatalidad?
Verdadero. El fideicomiso de MB cuenta con un Seguro de Protección en caso de fallecimiento o invalidez total de alguno de los suscriptores a partir de la primera aportación.
¿Todos los fideicomisos son cerrados?
Falso. La mayoría de los fideicomisos son cerrados, sin embargo, MB es el único abierto, es decir, que todos los suscriptores comparten el mismo fondo permitiendo que su dinero se beneficie sin importar la cantidad a invertir. Ellos son dueños de una parte del fondo, y éste no se puede cerrar hasta que el último niño termine sus estudios.
¿Puedo monitorear mis recursos?
Verdadero. Se te entregan estados de cuenta donde te indica cómo crecen tus recursos.
¿Un fideicomiso educativo es legal?
Verdadero. El fideicomiso educativo de MB es abierto, irrevocable y aprobado por Banco de México.
Mexicana de Becas cuenta con el respaldo operativo de Grupo Financiero Santander México (2003285) y más de 50,000 familias se han beneficiado de este gran proyecto. ¡Contacta a alguno de nuestros asesores!
Regresar al listado de Articulos