Blog

¿Mandar a mis hijos a la universidad? Importancia y costo

Mandar a mis hijos a la universidad. Importancia y costo

Recientemente se ha escuchado mucho sobre “la generación del mañana”. Se predice que para el año 2025 los trabajadores nacidos entre 1981 y 1999 representaran el 75% de la fuerza laboral. Esta generación dará un giro a la manera en la que se lleva a cabo la gestión organizacional. Se regirán por nuevos usos y costumbres a la nueva cultura directiva.

Esta generación esta caracterizada por cambios disruptivos e inmediatos, la cual está adaptada así por el uso de tecnologías. Además, las estructuras piramidales están desapareciendo, y las organizaciones están ahora más basadas en el liderazgo efectivo.

Con base a lo anterior, se pretende que el modelo educativo cambie de panorama, ajustándose a las metodologías que se concentren en el desarrollo de competencias digitales y fomentar las habilidades necesarias para el mercado laboral. La visión del sistema educativo en México es que los estudiantes se desarrollen como agentes digitales, pensadores críticos, y en esencia, lideres que puedan implementar proyectos, resolver problemas, y trabajar en equipo.

Para esta generación, lo más importante en las empresas no es ser los primeros en el mercado, sino “marcar la diferencia” en el mundo. Por lo que sabemos, el mundo de los negocios dará un giro en la forma en la que se manejan. No es momento de detenernos a ver que ocurre, tenemos que ir al paso y formar parte del cambio que se está dando.

Tasas de salarios en México

Por otro lado, es importante que consideremos que a veces, los salarios en México son difíciles aun contando con una carrera profesional; y muchísimo más sin tener una. Al cierre del año pasado seis de cada diez trabajadores, tanto formales como informales en México, percibía menos de dos salarios mínimos ($123.22 pesos por salario mínimo), 23% de la población que tiene un trabajo recibía solo un salario mínimo. Los trabajadores que tuvieron un ingreso de hasta dos salarios mínimos fue 34.4%. El porcentaje de personas que recibían entre tres y cinco salarios mínimos fue de 6.4% y la cantidad de empleados que recibe mas de cinco salarios mínimos fue solo de 2.6%.

Por otro lado, es importante mencionar que la tasa de empleo y los ingresos de las personas, aumentan con el nivel educativo alcanzado. Un Licenciado gana en promedio 72% más que alguien que solo terminó la preparatoria.

salario mensual por nivel educativo

Educación en México

Año con año miles de jóvenes entran a la universidad, o por lo menos muchos de ellos, eso pretenden. Las solicitudes de ingreso a las universidades públicas de cientos de miles de jóvenes son rechazadas cada año. De acuerdo con datos proporcionados por la UNAM, para el periodo 2018-2019, de los 439,304 aspirantes a la UNAM, solo 57,993 fueron aceptados.

 Por otro lado, los costos de las universidades privadas en México son cada vez más elevados y debido a la inflación educativo incrementan año con año.

Mediante un comparativo desde enero de 2002 a diciembre de 2020, se puede observar que la inflación educativa (el costo promedio de las colegiaturas) ha crecido más rápido que la inflación general.

Inflacion educativa Jul 2020

Por ejemplo, si tu hijo hubiera tenido 1 año en el año 2002, estaría por entrar a la Universidad en este año. Por cada $1,000 que hubieras pagado en el 2002 de colegiatura universitaria, hoy en promedio pagarías $2,653.00.

Te recomendamos leer: Estos costarán las universidades privadas cuando tus hijos crezcan.

Hoy más que nunca es importante que nos preocupemos por la educación en México. La presente contingencia sanitaria nos ha dejado muchos aprendizajes en este aspecto; para levantar las empresas, se necesitarán personas competentes y capaces con habilidades sociales, técnicas y directivas. Los salarios para una persona que no cuenta con estudios profesionales son muy bajos, apenas y alcanzan para vivir el día a día. Es importante que contemos con un plan de ahorro para amortiguar los gastos que conlleva la universidad de nuestros hijos, si no queremos meternos en deudas casi imposibles de pagar.

En Mexicana de Becas nos preocupamos por generar conciencia respecto al ahorro educativo. Somos una organización que promueve un Fondo de Ahorro Educativo desde hace más de 28 años; permitiendo a las familias con hijos menores de 10 años construir a través de una inversión programada y de mediano plazo, un ahorro con el que podrán solventar los costos totales o parciales de la educación superior o media superior de sus hijos.

El fideicomiso educativo que promueve Mexicana de Becas es operado por Grupo Financiero Santander México y es abierto, irrevocable e inembargable.

 Principales beneficios: 

  • Ahorro con un fin específico: la educación de tus hijos.
  • Periodos de aportación de 4 y 5 años (Plan Preparatoria y Plan Universidad).
  • Rendimientos en promedio superiores a la inflación y Cetes (exentos del ISR).
  • Planes de ahorro operados a través de un fideicomiso especializado, custodiado por Grupo Financiero Santander México.
  • Seguro de pago saldado que protege el ahorro durante el periodo de aportación, en caso de muerte o invalidez total o permanente.
  • Red de alianzas con universidades nacionales y extranjeras, además de empresas que otorgan descuentos en sus productos y/o servicios.

 Te recomendamos leer: ¡Todo lo que debes saber sobre Mexicana de Becas!

Acércate a nosotros, estamos listos para darte asesoría profesional personalizada. Nuestro plan de ahorro educativo te permitirá brindarle la mejor educación a tu hijo, sin tener que perjudicar tus finanzas familiares. ¡Contáctanos y asesórate!

Nueva llamada a la acción

 

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
COSTOS DE LA EDUCACION
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
EDUCACION FINANCIERA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS