Blog

La razón por la que más papás deciden iniciar con un plan de ahorro educativo

la-razon-por-la-que-mas-papas-deciden-iniciar-con-un-plan-de-ahorro-educativo

¿Qué es lo que más te importa como mamá? Cuando te hacen esa pregunta o cuando tu misma te la generas, probablemente muchas respuestas te vienen a la cabeza, tales como; la salud, el desarrollo integral y los valores que tu hijo adquiera.

 

Al saber que tu hijo viene en camino, lo que más deseas es que el mundo al que llegue sea perfecto para su crecimiento. Protegerlo es tu principal trabajo y por ello es importante que pienses qué es lo que involucra ese mundo ideal y qué es lo que realmente importa.

 

La salud, el desarrollo, los valores y las aptitudes son aspectos indispensables en la vida de tu bebé, pero además de éstas, existe otro factor que debe jugar como papel principal y ese es la educación, probablemente estarás pensando que es muy pronto para planear su desarrollo escolar, no obstante te sorprenderías de los grandes beneficios que involucran planear la educación de tu próximo bebé.

 

La importancia de iniciar con un plan de ahorro educativo radica en tres aspectos:

 

La inflación educativa.

Este término hace referencia al costo promedio por año de las universidades, el cual ha ido aumentado radicalmente conforme el paso de los años, como mamá debes conocer cuál es la inflación educativa actual, pero sobre todo tener una idea de la proyección de la misma cuando tu bebé estudie la universidad.

 

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el 2016 el costo promedio de una carrera universitaria en una institución privada es de 930 mil pesos aproximadamente. En 10 años los precios de la educación superior han aumentado un 60%, ¿Cuánto crees que cueste estudiar en una universidad privada cuando tu hijo tenga 18 años? Para quitarte de preocupaciones lo que debes hacer es comenzar a realizar un plan de ahorro educativo para prevenir cualquier deuda y tener mayor tranquilidad de que la educación de tu hijo estará protegida.

 

La alta demanda universitaria

En México hay aproximadamente 5 mil escuelas de nivel superior, las cuales tienen el objetivo de proveerle educación a los más de 3.9 millones de alumnos que tienen interés en iniciar sus estudios universitarios. En el periodo del 2014 a 2015 de los 244 mil aspirantes para ingreso en la UNAM, 50 mil fueron rechazados mientras que 194 mil fueron aceptados.

 

Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa los lugares más bajos en cuanto al ingreso de jóvenes a la universidad con tan sólo un 17%, siendo una de las principales razones la alta demanda y los precios elevados de las instituciones privadas.

 

La prevención de futuras deudas

Por otro lado, una de las características de las generaciones de padres o próximos padres es el miedo y la prevención a futuras deudas, por lo que son ellos quienes buscan las soluciones más factibles para evitarlo. A pesar de esto, aún existe un 29% de padres de familia que están dispuestos a endeudarse para proveerle educación superior a sus hijos, quienes no toman en cuenta un plan de ahorro educativo.

 

El 50% de los padres que ahorran de alguna manera tienen en mente hacerlo para la educación de sus hijos, son ellos quienes representan el mayor interés por no generar deudas. A pesar de ser un porcentaje alto aún no es una población total la que piense en un plan de ahorro educativo, a consecuencia de esto, el 4.7% de los alumnos abandonan los estudios por cuestiones financieras y una gran solución sería ahorrar para su educación.

 

Ahora que conoces las razones por las que más padres están comenzando con un plan de ahorro educativo, tienes la tarea de investigar dónde podrás hacerlo. Este lugar debe ser especializado en el ahorro para la educación pero además debe compartir las mismas metas y anhelos que tú. Si lo que quieres para tu bebé es que tenga la mejor educación es momento de comiences con un plan de ahorro educativo de la mano de una institución.

 

En Mexicana de Becas tenemos como objetivo ser tu vehículo financiero que genera el patrimonio familiar que tanto necesitas conociendo la situación educativa en México. Si lo que tu deseas es un lugar que tenga rendimientos competitivos, beneficios fiscales y convenios con instituciones; Mexicana de Becas es lo que estabas buscando ¡Contáctanos y comienza a construir el futuro que tanto deseas!

Nuevo llamado a la acción

Regresar al listado de Articulos
New Call-to-action
COSTOS DE LA EDUCACION
Guia con los mejores consejos - cuadrado
Nueva llamada a la acción
EDUCACION FINANCIERA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS